La cultura gastronómica de un destino mediterráneo se mide, además del por el nivel de sus restaurantes y resto de establecimientos turísticos, por el conocimiento de los vinos, los Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVEs) y, muy especialmente, de sus quesos artesanos. Son los productos que reflejan y transmiten la esencia de los diferentes territorios con mayor nitidez. La Cultura de los Quesos Artesanos en España aún es reducida con respecto a los grandes competidores de su entorno en el mundo de la Alta Gastronomía, como Francia e Italia. Sin olvidar a grandes maestros como los holandeses o los ingleses. Desde Marbella, capital de inspiración gourmet, de la Alta Gastronomía de Andalucía y cuna de estrellas Michelin, se quiere impulsar esa Cultura de los Quesos Artesanos en toda España, con una especial atención de los quesos malagueños y andaluces.
La Vía Láctea de Marbella es el escenario del I Festival de Quesos Artesanos de Marbella dirigida al público final y está formada por una selección de las principales Queserías Artesanas que darán a catar sus productos y los venderán. Una propuesta de Turismo Gastronómico excelente absolutamente puntera, sólo comparable al Festival de Quesos Artesanos que organiza anualmente Bra, localidad del norte del Italia cercana a Turín, que, sin embargo, carece del componente de excelencia para el viajero internacional de Marbella.
La Vía Láctea de Marbella o pasarela de Queserías Artesanas donde cada Maestro Quesero será quien atienda al público personalmente arrancará desde las 12 y hasta las 21 horas el viernes 18 y sábado 19 de octubre. La Vía Láctea se extiende por el Casco Antiguo de Marbella, siguiendo la tendencia turística más puntera de revitalizar esta parte de las ciudades a través de la Gastronomía. En el caso de Marbella, de una propuesta gastronómica única, excelente, puntera y totalmente respetuoso con el Medio Ambiente como simboliza el proyecto A Todo Queso.
Otro elemento diferenciador de la iniciativa es perfil de cliente al que se dirige la Vía Láctea de Marbella, de nivel adquisitivo elevado y con un alto porcentaje de extranjeros. El perfil perfecto del Turismo Gastronómico Excelente que buscan los destinos más importantes del mundo y que Marbella ya gestiona con éxito.