José Pernía Calderón que tuvo una brillante etapa como concejal del Ayuntamiento de Marbella en varias legislaturas desde los primeros tiempos de la Democracia, especialmente como concejal de Fiestas donde instauró novedades como la Feria de Día o impulsó la creación de la Agrupación del Carnaval, trayendo grandes conciertos a la ciudad y dando el mayor relieve a la Feria y Fiestas de San Bernabé así como a otros muchos acontecimientos, ha recibido el homenaje merecido de la ciudad de Marbella, donde falleció el pasado septiembre de 2020
Pepe Pernía como era conocido por todos tuvo un papel muy importante en la Corporación Municipal de Marbella y posteriormente como director propietario junto a Marta Ortega, de la emisora de Televisión M-95 que comenzó sus andanzas como “video comunitario” en un local de la barriada de la Divina Pastora desde donde consiguió crear una gran audiencia, para pasar luego a unos amplios estudios en la zona del Polígono Industrial, casi enfrente de las dependencias de la Policía Local.
Estos estudios se convirtieron en el centro de debate de la política local, dando voz a todos los colectivos y partidos políticos de Marbella.
Su fallecimiento, después de una larga etapa con problemas de salud, fue muy sentido.
Ahora, la Corporación Municipal de Marbella que preside María Angeles Muñoz (PP) a petición del grupo municipal socialista que preside el que fuera alcalde de la ciudad, José Bernal (PSOE) ha acordado rotular con el nombre de “José Pernía” al Auditorio situado en el Parque de la Constitución. Recordemos que este Parque fue construido en tiempos de Gobierno Municipal Socialista que presidía Jose Luis Rodríguez como alcalde y que al Auditorio le dio vida el inquieto Pepe Pernía, con muchos acontecimientos artísticos: lanzamiento de artistas locales, conciertos, la Elección de las Reinas y Damas de la Feria (y hasta el rodaje de una serie de televisión para Antena 3), entre otras actividades lúdicas.
Con motivo de su fallecimiento el Partido Socislista de Marbella emitió un comunicado en el que decía: “Pepe Pernía, que ha sido director de M-95 Televisión, ha tenido un importante recorrido histórico dentro del socialismo, no solo de Marbella, sino también de la provincia de Málaga.
Sastre de profesión llegó a Marbella, desde su ciudad natal de Melilla. Fue concejal y teniente Alcalde entre 1983 y 1991. Afiliado al PSOE desde la clandestinidad ayudó a conformar las agrupaciones socialistas de muchos municipios de la provincia durante la Transición.
En su gestión ostentó varias delegaciones siendo en Fiestas y Deportes donde más destacó al poner en marcha las ligas locales deportivas, constituir los carnavales en la ciudad (fue pregonero de la Agrupación Carnavalesca), crear la Feria de Día en el Casco Antiguo (como homenaje, en el 2017 y siendo alcalde José Bernal, el arco de entrada la Feria de Día llevó su nombre); y en fiestas y eventos situó a Marbella en el conocido triángulo de oro de los conciertos internacionales junto a Barcelona y Madrid, con históricos conciertos como el de Queen o Michael Jackson.
A partir del año 1991, en el ámbito privado, gestiona la dirección de M95 Televisión donde coordinaba programas de debates con una alta audiencia.
Siempre estuvo ligado a la Agrupación socialista de Marbella de donde nunca frenó su actividad. El año 2019 fue homenajeado por el PSOE de Marbella y San Pedro entregándole el pin de rosa de plata por sus años de lucha socialista en la ciudad”, decía el comunicado.
Este sábado 13 de noviembre, la alcaldesa de la ciudad, María Angeles Muñoz Uriol acompañada de algunos miembros de su equipo de Gobierno, como Maria Francisca Caracuel, Javier Garcia, Tte de alcalde delegado de San Pedro; Baldomero León, el tte alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, José Eduardo Díaz, etc. etc., ha presidido, entre el aplauso de familiares y amigos a descubrir la placa que da el nombre del Auditorio a José Pernía Calderón.
A este respecto, el Ayuntamiento ha enviado el siguiente comunicado:
La alcaldesa destaca la trayectoria personal y humana de José Pernía, cuyo nombre queda ligado al auditorio del parque de la Constitución
La regidora ha destacado en el acto de homenaje que ha tenido lugar hoy «su legado como servidor público y como empresario de los medios de comunicación»
El Ayuntamiento ha rendido hoy homenaje a José Pernía con un acto institucional en el que se le ha dado su nombre al auditorio del parque de la Constitución. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha estado acompañada por su viuda, Marta Ortega, y sus hijos, Salvador y Remedios, en un reconocimiento que, como ha subrayado, «pone en valor la extraordinaria trayectoria vital de nuestro querido Pepe, una de las grandes personalidades de la ciudad en las últimas décadas, como servidor público y como empresario del sector de los medios de comunicación» y ha señalado que «queremos inmortalizar su legado en uno de los espacios culturales y festivos más importantes del municipi
La regidora ha afirmado que «es un acto de justicia y, sobre todo, de gratitud, a un hombre que siempre luchó por Marbella» y ha querido destacar «la humanidad y la autenticidad de una persona de la que aprendimos mucho todos los que le conocimos». Ha recordado que José Pernía, sastre de profesión, impulsó como concejal y teniente de alcalde grandes hitos para el municipio, como la puesta en marcha de las ligas locales deportivas, la consolidación de los carnavales y la creación de la Feria de Día en el Casco Antiguo y trabajó para situar a Marbella en el circuito musical internacional con conciertos históricos, como los de Queen o Michel Jackson. Además, ha resaltado su labor como director de M-95 Televisión, un ámbito «en el que también era muy querido por sus compañeros y en el que destacó siempre por sus entrevistas y debates con una forma de comunicar muy personal y muy cercana a lo que importaba a los vecinos».
«Es un merecido homenaje a un ciudadano ejemplar, que también queremos hacer extensible a su familia, que siempre le apoyó y estuvo a su lado», ha indicado la alcaldesa, quien ha puesto de manifiesto que «a partir de ahora, su figura estará siempre unida a la historia de nuestra ciudad».
Una gran persona y un buen socialista que trabajó por su ciudad
Pepe Pernía marcó una etapa muy brillante en el Ayuntamiento de Marbella dura legislaturas consecutivas y es bueno que el Ayuntamiento de ahora, aunque no sea socialista (lo cortés no quita lo valiente) se lo reconozca. Un saludo a su hijo
Y digo yo, no le podían haber dado la alegria antes de morir?. Ya llevaba muchos meses asfixiándose y un homenaje que hubiese visto que había gente que lo quería, hasta en el PP le hubiese dado una alegría
Rojos y de derechas juntos. Eso no se ve todos los días. Es una lección de Democracia o es que la televisión de Pernía une mucho