El Ayuntamiento ahorrará casi 4 millones de euros en esta legislatura tras alcanzar un acuerdo con la Junta para reducir los intereses del anticipo reintegrable
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha mantenido un encuentro con la consejera de Economía, Carolina España, y ha subrayado la importancia de unas negociaciones que supondrán para el Consistorio una ampliación del plazo de amortización del préstamo hasta 2047 y la posibilidad de obtener una carencia de tres años
El acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Marbella y la Junta de Andalucía para la devolución del anticipo reintegrable de 100 millones de euros que el Gobierno andaluz concedió a la Administración local en el año 2006 supondrá un ahorro de casi 4 millones de euros para las arcas municipales en esta legislatura solo en concepto de intereses. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha recibido hoy en el Consistorio a la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, y, tras el encuentro, ha subrayado la importancia de unas negociaciones que supondrán la ampliación del plazo de amortización del préstamo en 20 años más y reducir el interés hasta un 1 por ciento para el abono de los 40 millones de euros pendientes de pago al Gobierno andaluz.
“Fruto de la voluntad y el compromiso del Ejecutivo regional con Marbella, aumentando el periodo de abono y bajando mucho los intereses, podemos tener viabilidad económica para sacar adelante numerosos proyectos en nuestra ciudad”, ha resaltado la primera edil, quien también ha anunciado que el Ayuntamiento solicitará esa de carencia de tres años en la devolución del anticipo. Ha detallado que posteriormente “pasaremos de pagar 12 millones al año a tres” y ha recalcado que “desde que Juan Manuel Moreno preside la Junta de Andalucía, Marbella está en las prioridades de la administración regional”.
El acuerdo alcanzado en materia económica llega, según Muñoz, “tras muchas conversaciones para obtener unas medidas que llevábamos largo tiempo reclamando a anteriores gobiernos socialistas sin éxito”. Además, la alcaldesa ha recordado que el anticipo reintegrable fue otorgado en 20026, tras la disolución del Ayuntamiento después del ‘Caso Malaya’ y de que el Tribunal de Cuentas “declarase en su informe la quiebra absoluta del Consistorio, que carecía de recursos para hacer frente a la ingente deuda que teníamos, y que ascendía a 600 millones de euros”. “Entonces, la Junta hizo una ley de anticipo reintegrable para Marbella de 100 millones de euros, fundamentalmente destinado a hacer frente al pago a proveedores y los que teníamos inminentes con algunas entidades financieras o administraciones, como la propia Diputación provincial”, ha explicado. Ha añadido que en los primeros años “hicimos un gran esfuerzo, incluso entregando a la propia Junta de Andalucía inmuebles de titularidad municipal (como es el caso de la antigua sede de Urbanismo, que ahora se recupera para la ciudad convertida en centro de salud), además de las cantidades recogidas en dicho préstamo”.
La alcaldesa, por otra parte, ha recordado que desde el equipo de Gobierno “siempre pedimos, habida cuenta del acuerdo que logramos para hacer un condicionamiento de la deuda con Seguridad Social y Hacienda a 40 años y al 1 por ciento de interés, que en el caso de la Junta fuera del mismo modo”. “El Gobierno regional restringió al principio el pago a 10 años, firmando un acuerdo en 2015 que lo elevó a 20 años pero con un interés cercano al 3,5 por ciento que nos parecía muy desfavorable para Marbella”, ha apuntado la primera edil, quien ha asegurado que con la actual consejera de Economía “hemos conseguido volver a retomar el tema y que al final tengamos un total de 40 años para realizar esa devolución del préstamo y podamos llegar a 2047 y, además, con ese interés al 1 por ciento”. “La ampliación del plazo de amortización nos permite utilizar muchos de los recursos a áreas como la social o a la propia inversión en equipamientos e infraestructuras para la ciudad”, ha señalado, al tiempo que ha hecho hincapié en el compromiso de la Junta con la localidad en materias sanitarias, educativas o de turismo, entre otros ámbitos.
Por su parte, la consejera de Economía ha afirmado que Marbella “es un motor económico en muchos ámbitos” y ha destacado que la alcaldesa “es una persona dedicada en cuerpo y alma a dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos de la ciudad y, para ello, acude también de forma permanente a las administraciones”. En este sentido, ha especificado que “hemos mejorado las condiciones de ese préstamo extraordinario concedido a la localidad en 2006, a través de una enmienda a los presupuestos de la Junta aprobados en diciembre del pasado año, con esa ampliación del plazo de devolución a 20 años más y ese 1 por ciento de interés”. “Y con la posibilidad además, que tendrá que ser solicitada por el Ayuntamiento y que estamos dispuestos a aceptar, de que durante los tres primeros años se produjera una carencia en la devolución del préstamo”, ha apostillado.
Marbella recupera el entorno del Faro
El Ayuntamiento comienza las obras del Faro de Marbella para integrarlo en el entorno y dotar al recinto de dependencias municipales, un aula del mar y amplios jardines
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha visitado las actuaciones, que cuentan con una inversión de un millón de euros y que estarán finalizadas previsiblemente a final de año, y ha subrayado que convertirán a este equipamiento “en un espacio más accesible y de disfrute para la ciudadanía”
El Ayuntamiento ha comenzado la remodelación de la parcela de más de 2.200 metros cuadrados del Faro de Marbella para integrarlo en el entorno, conectando el paseo marítimo con la avenida Antonio Belón, y dotar al recinto de dependencias municipales, un aula del mar y amplios jardines. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha visitado hoy las actuaciones, que estarán finalizadas previsiblemente a final de año, y ha subrayado que convertirán a este equipamiento “en un espacio más accesible y de disfrute para la ciudadanía”. La primera edil ha apuntado, además, que la intervención cuenta con una inversión de un millón de euros, financiada por la Diputación provincial de Málaga, “ya que el objetivo que perseguía el Ayuntamiento era sacarle la mayor rentabilidad, que no supusiese coste para las arcas municipales, y poner además esta zona a disposición de los vecinos”.
Asimismo, ha indicado que el Faro “se encuentra operativo y seguirá estándolo” y ha concretado que, dentro del espacio en el que se ubica, “vamos a contar con una zona de casi 1.700 metros cuadrados de jardines, con especies arbustivas y con árboles de mucho porte, que se están tratando y cuidando, para que sean un atractivo más de la ciudad”. Muñoz, que ha estado acompañada del edil de Obras, Diego López, ha manifestado que actualmente el entorno “se encuentra de espaldas a la ciudad, porque tiene un muro perimetral que impide no solamente la accesibilidad sino incluso la visibilidad al jardín” y “con estas actuaciones se elimina la barrera visual, se une a las terrazas del Puerto Deportivo, y además, nos va a permitir tener unos 500 metros cuadrados de dependencias municipales y aulas, como la del mar, y otras que puedan servir de zona de exposiciones”. “Incluso el propio jardín no solamente vamos a tener la oportunidad de disfrutarlo, sino que también sirva de espacio para usarlo por colectivos o asociaciones que pidan su utilización”, ha añadido.
La primera edil ha recordado que el Consistorio cuenta con la cesión del uso de los inmuebles del Faro, oficializada por parte de la autoridad portuaria de Málaga, y ha asegurado que “se trata de una obra en la que este equipo de Gobierno tenía mucho interés, pero que ha sido complicada”. A este respecto, ha explicado que “al no ser nuestra la titularidad, tuvimos que solicitar una concesión”. “La intervención consiste en ordenar el interior de la parcela, en las que hay tres edificaciones, como son el propio Faro, y otros dos inmuebles que llevan cerrados muchísimo tiempo y que precisan de una importante remodelación”, ha esgrimido. Además, ha detallado que las zonas arbustivas que se plantarán se seleccionarán teniendo en cuenta que sean fundamentalmente de bajo consumo de agua y ha apuntado con respecto al edificio principal que “trataremos que sea lo más polivalente posible para que su uso pueda servir tanto a los colectivos como a la propia administración”.
Marbella en los Países del Golfo
Marbella afianza su posicionamiento y su relación con el mercado árabe con una misión comercial de promoción turística
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha destacado, en la recepción de la Embajada de España en Kuwait, los lazos que unen la ciudad con Oriente Medio y las excelencias del municipio, “destino ideal para visitar, adquirir una segunda residencia e invertir”
Marbella ha iniciado en Kuwait una misión de promoción turística en los países árabes, que ha comenzado con una recepción en la Embajada de España en este país en la que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha destacado los lazos que unen la ciudad con Oriente Medio y las excelencias del municipio, “el destino ideal para visitar, adquirir una segunda residencia e invertir”. La delegación comercial, impulsada por el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación Española del Lujo, cuenta con la participación de distintos establecimientos hoteleros de Marbella y contempla una quincena de encuentros de trabajo con agencias del sector y otros actos promocionales tanto en Kuwait como en la ciudad saudí de Jeddah.
La regidora ha sido recibida por el embajador español en Kuwait, Miguel José Moro, en un evento en el que también han participado miembros de la Familia Real Kuwaití, integrantes de la Asociación Española del Lujo -con la presidenta de honor de la entidad, Beatriz de Orleans, al frente- y empresarios, representantes de agencias de viaje del sector y medios de comunicación del país árabe. Muñoz ha resaltado que “el entusiasmo del mercado kuwaití con Marbella queda patente en los datos de turistas procedentes de este país que llegan al municipio, así como por el interés de los inversores que deciden adquirir viviendas en la localidad”.
Ha recordado que el vínculo de Marbella con Kuwait se remonta a principios de los años 80 del siglo XX, cuando los kuwaitíes empezaron a invertir por primera vez en la economía española y descubrieron que Marbella “era el lugar idóneo para pasar sus vacaciones, comprar su segunda residencia y hacer negocios, consolidando una alianza que se ha ido acrecentando a lo largo de todos estos años”. La primera edil también ha recalcado que la ciudad “es un referente de excelencia y calidad, con una oferta turística privilegiada, que nos ha posicionado como un destino único, fruto del arduo trabajo entre el Ayuntamiento y el sector privado, que seguimos impulsando porque nuestro objetivo es siempre reinventarnos, seguir avanzando y continuar cumpliendo las expectativas de aquellos que nos visitan y que, en la mayoría de los casos, repiten”.
La alcaldesa ha indicado además que “esperamos seguir contando con el respaldo de Kuwait y los países árabes y que la unión entre todos vaya cada vez a más”. En este sentido, ha remarcado que el 90 por ciento de los turistas kuwaitíes que visitan España eligen como destino Marbella, siendo además el país de Middle East que más propiedades adquiere en la ciudad. “Vamos por buen camino y seguiremos avanzando juntos porque Marbella siempre será vuestra casa”, ha añadido.
La VI Feria del Empleo en Marbella abre la esperanza de un trabajo para muchos jóvenes
Más de 100 empresas ofertarán puestos de trabajo en la VI Feria de Empleo este jueves en el Palacio de Ferias y Congreso de Marbella
El asesor del ramo, Alejandro Freijo, ha apuntado que ya hay más de 2.500 personas registradas y que en los próximos días se esperan más inscripciones
El Palacio de Ferias y Congresos Adolfo Suárez de Marbella será este jueves, 15 de febrero, el escenario de la VI Feria de Empleo, una cita en la que más de un centenar de empresas junto a instituciones públicas, asociaciones y fundaciones ofertarán puestos de trabajo en diferentes sectores como el turístico, seguros o limpieza, entre otros. El asesor del ramo, Alejandro Freijo, ha apuntado que ya hay más de 2.500 personas registradas con su entrada y que en los próximos días se esperan más inscripciones.
“Recomendamos descargar el ticket para el evento en https://www.enterticket.es/eventos/vi-feria-de-empleo-de-marbella-115053 para evitar colas”, ha subrayado el responsable municipal, quien ha señalado que se trata de un evento “ya consolidado, que se marca como objetivo acercar las empresas a los candidatos y viceversa para facilitar tanto la inserción laboral de los desempleados como los procesos de selección de las firmas”.
Junto con los 140 stands en los que se ofertarán empleos y donde también se brindará información, la Feria de Empleo volverá a contar con dos puntos de ponencias, uno en la Sala Gregorio García, que a las 11.00 horas acogerá una charla sobre la importancia de la marca personal, y otro en el ‘Speech Corner’, donde se desarrollarán diferentes dinámicas y mesas redondas relacionadas con las entrevistas
personales, los curriculums vitae o los procesos de selección en general. “Nuevamente nos marcamos el reto de potenciar y ayudar a mejorar las cifras de empleo de la ciudad”, ha apuntado Freijo, quien ha animado a obtener más información a los interesados en la página web de la delegación https://empleo.marbella.es/.