Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha iniciado una campaña divulgativa y didáctica, denominada ‘Metro Senior», que tiene por objeto acercar a las personas mayores a este sistema de transporte público y darle a conocer su forma de utilización con la finalidad de fomentar su uso entre estas personas. El programa, que se dirige a personas mayores de 60 años, se ha inaugurado esta mañana con la visita de 30 miembros de los centros de participación activa de la Junta de Andalucía El Perchel y La Trinidad.
Entre los objetivos de la actividad, que se extenderá durante todo el año, a excepción del mes de agosto, figura la puesta en valor de los beneficios asociados al desplazamiento en metro en términos de seguridad, eficacia, rapidez y accesibilidad. También se pretende concienciar a este colectivo sobre las ventajas medioambientales de elegir este sistema de transporte para moverse por la ciudad.
El programa arranca en la estación elegida por el grupo, en función a las necesidades del mismo, donde es recibido por dos metro-guías encargados de explicar, entre otros elementos, la accesibilidad y el tránsito en el interior de una estación, así como el funcionamiento de las máquinas expendedoras de billetes o de las máquinas validadoras, también conocidos como tornos o pasos. Igualmente, se les da algunas nociones sobre las principales características y funcionalidades de los trenes.
A continuación, se realiza un viaje en tren hasta el recinto de Talleres y Cocheras, donde los visitantes tienen la posibilidad de ver el Puesto de Control Central (PCC), desde donde se coordina y gestiona en tiempo real todas las actividades relacionadas con la explotación del servicio comercial y la nave de talleres, lugar en el que se realiza el mantenimiento de la flota del suburbano.
A la visita de inauguración de la actividad ha asistido el delegado de Fomento y Vivienda en Málaga, Francisco Fernández España, quien ha destacado la importancia de dar a conocer la forma de uso de un transporte como el metro, que cada vez es respaldado por un mayor número de usuarios tal y como demuestran los datos de viajeros registrados en los últimos meses.
La inauguración ha contado también con la asistencia del director de Metro de Málaga, Fernando Lozano, y con los directores de los dos centros invitados, Reyes Palacios, director del centro El Perchel, y Manuel Prieto, del de Trinidad.