Ya es oficial, la prestigiosa compañía hotelera especializada en lujo, llega a España con su primer Hotel 5 Estrellas de Lujo y Residencias de Marca. Este increíble proyecto, hará de «FAIRMONT La Hacienda» el destino de golf y playa más exclusivo de Europa.
El proyecto parece ser que se ubicará en la finca Borondo, que linda con un amplio frente de esplénidas playas situado al otro lado de la Autovía A-7 l, por debajo del San Roque Club y sus campos de golf, teniendo la entrada justo enfrente al otro lado de la Autovía.
La finca Borondo nunca se pudo desarrollar turísticamente, ya que al lado, en un montículo se encontraba una de las más potentes Baterías Artilleras de Costa que formaba parte de todo el complejo defensivo del Estrecho, desde Tarifa a San Roque.
La batería de Costa situada encima de Borondo poseía uno de los cañones más potentes de todo el Estrecho, al parecer procedente del Acorazado Jaime I.
Se sabía que cada proyectil pesaba más de una tonelada y para cargar el cañón había que subirlo en un montacargas o ascensor.
Las practicas de tiro que desde esta batería se realizaban retumbaban en toda la zona y obligaba a la Marina de Guerra a desviar todo el tráfico marítimo frente a esa zona.
Las prácticas de tiro de esta Batería parece que crearon un grave problema la última vez que el cañón se disparó. El auge turistico de toda la zona de Sotogrande y La Alcaidesa había hecho crecer las mansiones y residencias en todo el área cercana a la bateria.
Un solo disparo del cañón hizo añicos miles de ventanas y cristaleras, que saltaron a causa de la onda expansiva de la explosión.
Si, como se asegura ahora va a surgir un complejo residencial de gran lujo en este privilegiado clave de San Roque una vez que la zona militar haya sido abandonada por el extinto Regimiento de Artillería de Costa, ello es una gran noticia.
Borondo es un paraje de gran belleza natural y en su cortijo pasaba unos dias de vacaciones en San Roque, el presidente de la Junta de Andalucía entonces, Manuel Chaves.
Al parecer, los propietarios de la finca Borondo eran el finado presidente de Puerto Banús, Alberto Vidiella Tudores y su socio, el también fallecido Luis Gimeno, propietario del Casino de San Roque y del polígono industrial de La Pólvora entre la barriada de Miraflores y Taraguilla, en San Roque.