Nada ni nadie es imprescindible en esta vida. No hay posiciones que no tengan marcha atrás ni sensibilidades insustituibles, ni defensas de humanidades o pragmatismos que no cambien, ni realidades justas, ni ficciones que no puedan fabricarse.
No hay elites que puedan hacer los que les venga en gana y desfavorecidos siempre dispuestos a serlo en un basta sin remedio o en un continua sin solución., en una sumisión sin salida; en una actitud fatalista de que o esto o nada
Entre aumentos y reducciones, los jóvenes y los viejos, estrellas, sistemas y galaxias, hay quienes proponen mucho y no hacen nada, y todo lo cifran a la espontaneidad u otros que viven cada minuto pendiente de la programación como si no hubiera sitio para improvisar.
Y en la fauna humana , a decir verdad nos encontramos todo tipo de ejemplares , desde quienes van por libre y hace en cada momento lo que les viene en gana ,hasta quienes han de levantar el teléfono y consultar hasta lo más nimio de lo que decidan.
Nos movemos a caballo entre la tierra y el cielo, saboreando el mar y enfundándonos en el campo, subiendo a las montañas, mojándonos en las aguas o paseando por los valles con nuestros verdes trajes y todas las pintas de los colores del arco iris.
Sin prisas y sin ruidos, presos de seducciones e hipnosis, asistimos al espectáculo de los gozadores y los sufridores, las sustancias y las migajas, los aplastes y los arrastres, los socorros y las salvaciones, lo dantesco y lo pintoresco.
Mientras que el último CIS del pasado año nos daba la radiografía de un malestar, en la que un 88 % de los españoles condenaba la situación política tras la salida de Pedro Sánchez de la Secretaria General del PSOE, lo que auguraba una catástrofe para las huestes de Ferraz en caso de unas terceras Elecciones
El año ha comenzado interesante y en los últimos días hay frases y expresiones que he de reconocer que me han sorprendido, pero si tuviera que destacar entre todas las oídas y leídas , subrayaría cinco , podrían ser más , pero ni es mi intención agotarles y mucho menos aburrirles.
La primera de ellas es la pronunciada por el número dos de PODEMOS, Iñigo Errejón que defiende que en su formación nadie es imprescindible, ni Iglesias, tal vez convulsionado por lo dicho por su maestro Juan Carlos Monedero Si cae Iglesias, cae PODEMOS
O lo manifestado por su compañera Carolina Bescansa, entre otros, secretaria general del grupo parlamentario que ha asegurado que en PODEMOS todos son sustituibles pero Pablo Iglesias juega un papel imprescindible, mientras ella subió a un tren de la Cabalgata de los Reyes Magos de Santiago de Compostela, donde gobierna la formación violeta, pequeños privilegios de ser una dirigente.
Mientras que Errejon es de la opinión que en PODEMOS todos están de paso, lo importante es que organización dejamos. En contraposición y rompiendo su papel arbitral, Pablo Echenique; Secretario de Organización de los de los de los círculos dice Somos todos imprescindibles. En Podemos, falta mucha gente Iñigo es consciente que mantener su criterio puede costarle el cargo de cara a la próxima gran asamblea de Vista Alegre, aunque todavía hay muchos minutos de juego y nos podemos llevar sorpresas.
Lo que no sabemos es si en un partido político bajo la apariencia democrática de los debates en las redes sociales y las Asambleas, se puede mantener el poder autoritario y prepotente de Pablo Manuel Iglesias, porque como dice el Papa Francisco es completamente prescindible, el culto al poder
El señor Iglesias no es imprescindible, por mucho que entre en éxtasis y le hable a un tronco rindiendo homenaje a la serie televisiva Twin Penas con un mensaje de reconciliación… Puro espectáculo audiovisual buscando titulares y llamando la atención, que son más de psicoanálisis que de política
Creo que por bien de PODEMOS y de ESPAÑA , el señor Iglesias debería dejar paso a otro compañero o compañera y no seguir ofreciéndonos la visión de nuestro país a través de videojuegos, series televisivas, personajes fantásticos o metamensajes, mientras intentan reinventar su modelo de partido
Otra de las perlas políticas que me ha impresionado y hasta la presente no ha provocado una profunda reflexión, es la de Rafael Mayoral que ensalza Iglesias está sacrificando su vida por PODEMOS. He de confesar que siempre he desconfiado de aquellos que siempre andan postulándose y sacrificándose por el partido. Hay que decirles, que no se castiguen tanto, que la familia es lo primero.
La gente puede darlo todo por la defensa de sus ideas pero no necesita ni presumir por su dedicación ni que eso le suponga un sacrificio, porque pierde todo su valor ético y lo único que va buscando es que le halaguen y lo eleven al altar de los seres celestiales, que están por encima del bien y del mal.
La tercera de las frases que no tiene desperdicio y le convence a cualquiera de lo prescindible que somos, y de cómo no podemos ir avasallando a los demás por muy alta que sea la misión que nos hayan encomendado la ha pronunciado el todavía actual embajador de España en el Reino Unido; don Federico Trillo-Figueroa y Martínez Conde con el aquiétense criaturas
Amante de las letras y aficionado a la literatura y a dejar para la eternidad expresiones únicas como aquella cuando era Presidente del Congreso de los Diputados en una sesión parlamentaria allá por 1997 con su líder José María Aznar cuando exclamó manda huevos o en otra sesión en la que no había manera de callar a los diputados ordenó al ujier Manolo a que le trajeran la maza para mandar silencio.
En esta ocasión el ya ex canciller ante el Reino Unido, ex Presidente del Congreso y ex Ministro de Defensa ha sido aún si me apuran más altanero y menos sensible, incluso en esa dimisión forzada y tardía como Embajador en el Reino Unido en una breve comparecencia sin preguntas en la que ni pidió perdón ni asumió responsabilidades políticas.
Este Gobierno ha de tener la grandeza ante la indignación de los familiares fallecidos en el accidente del Yak -42, de darles todo tipo de explicaciones ante la cadena de despropósitos , la protesta de los grupos de la oposición y al final la forzada comparecencia voluntaria y en diferido de la actual ministra de Defensa y Secretaria General del PP ,doña María Dolores de Cospedal en el Congreso de los Diputados, que los socialistas habían pedido que fuera en Pleno pero al final será en Comisión.
Al final la actual Ministra de Defensa, Doña Finiquito Cospedal recibió a los familiares y de principio ha asumido el informe del Consejo de Estado. Esperemos que éste sea el inicio del camino para pedirles perdón y asumir responsabilidades políticas por parte del Ministerio de la que es titular.
Esa frase de Trillo de aquiétense criaturas no sabemos muy bien si se refería a los familiares de las víctimas o los representantes de la oposición que pedían su marcha como embajador, aunque él con un cinismo político a prueba de bomba afirmaba y repetía que no sería cesado dentro del paquete de cambio de otros setenta diplomáticos, sino que es el quien había pedido el relevo desde hace tiempo y averigüen ustedes para qué.
Pues ni más ni menos ni menos ni más que para incorporarse a su plaza de letrado en el Consejo de Estado, que es el mismo organismo que ha emitido el informe sobre el accidente del Yak-42 en el que se responsabiliza al Ministerio de Defensa; y que ha sido redactado por el ex ministro Socialista Fernando Ledesma y aprobado por unanimidad ;que él en esa fecha de 2003 en la que ocurrieron los hechos ostentaba , siendo Presidente del Gobierno don José María Aznar y adivinen Vicepresidente Primero Mariano Rajoy , si el mismo que hoy preside los destinos de este país, ¿Curioso , o no?
Nuestro Presidente preguntado por tal informe y mientras se entrenaba en una de sus caminatas, durante las vacaciones navideñas, dijo que no lo conocía y que eso ya estaba sustanciado jurídicamente y que ocurrió hace mucho tiempo ¡Sorprendente!
La cuarta de las expresiones que nos ha llamado la atención hay que situarla fuera de nuestro país, en el más poderoso, al menos sobre la teoría de la Tierra, los Estados Unidos de América y en boca de su Presidente electo que en unos días de este mes de Enero se convertirá en el real con plenos poderes, Donald Trump cuando en uno de sus muchos exabruptos a los que nos tiene acostumbrados desde su campaña ha afirmado que hay una caza de brujas en su contra
Sinceramente suena a burla o chiste de mal gusto, que quien será máximo mandatario del país más poderoso de la tierra, hable de persecución hacia su persona cuando durante la campaña no ha dejado títere con cabeza y lo mismo quería levantar un muro en la frontera con México, que expulsar a todo el que se le cruzara en su camino o convertir en enemigos a artistas y extranjeros, tal como dijo Meryl Streep en su discurso al recibir el Premio Honorífico en los Globos de Oro.
Y para concluir y como no hay quinto ni quinta mala , ahí va la que hace unos días le escuché a esa gran actriz que es Concha Velasco parafraseando a Santa Teresa ya qué estamos aquí , hagámoslo bien . No sé cómo tantos políticos seguidores de sus enseñanzas se empeñan en hacer todo lo contrario, es decir rematadamente mal.
Juan Antonio Palacios Escobar