El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix y como diputado electo que representa al Campo de Gibraltar y a la provincia de Cádiz en el Congreso de los Diputados, ha mantenido una reunión con el ministro principal en funciones de Gibraltar, Fabian Picardo, para seguir avanzando en el acuerdo con la Unión Europea para acabar con las fricciones y lograr una zona de prosperidad compartida.
El alcalde coincide con Picardo que “en esa buena vecindad es donde vamos a seguir trabajando y donde nos comprometemos desde la responsabilidad que ahora mismo asumo también de mantenerla en el presente y en un futuro”.
“Sabemos -indica Ruiz Boix- de los lazos de unidad, de convivencia, de amistad y de relaciones económicas y laborales que se mantienen entre los más de 300.000 habitantes que sumamos los vecinos del Campo de Gibraltar con la ciudad de Gibraltar”.
En la reunión “hemos valorado también las últimas incidencias ocurridas en nuestra comarca y principalmente en la frontera, donde hemos trabajado de forma coordinada para que tengan la mayor fluidez, de forma que los más de 14.000 ciudadanos españoles y extranjeros que viven en la comarca y que acuden diariamente a trabajar a Gibraltar más todas las vecinas y vecinos de Gibraltar que realizan actividades en nuestra comarca tengan la mayor fluidez en la frontera”.
En este sentido, Ruiz Boix desea que “el próximo 12 de octubre, cuando se celebren esas elecciones generales en Gibraltar, haya la oportunidad de darle continuidad a aquellas personas que mantienen un diálogo y que tienen ánimo por tener una zona de Prosperidad compartida”.
Recuerda Ruiz Boix que “la convivencia que desde el año 82, con un gobierno socialista, recuperamos después de desgraciadamente una etapa oscura de cierre de las relaciones y la frontera, que en el primer Gobierno de Felipe González decidió volver a abrir y casi 40 años después hemos fortalecido y ahí es donde tenemos que seguir trabajando para que entre todos podamos compartir economía, empleos y podamos seguir cultivando esas buenas relaciones de vecindad en ambos lados de la frontera”.
Por su parte, el Gobierno de SM en Gibraltar, actualmente en funciones por haberse convocado elecciones para el próximo 12 de diciembre, en un comunicado, dice:
“El Ministro Principal en funciones, Fabián Picardo, ha mantenido una reunión con el nuevo diputado del PSOE por la provincia de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix. El Sr. Ruiz Boix, que también es Alcalde de San Roque, fue elegido diputado al Congreso en las elecciones generales celebradas en España en julio.
Durante la reunión, Picardo agradeció al nuevo diputado su cooperación para ayudar a resolver los recientes problemas de circulación en la frontera con España. Se aprovechó la ocasión para repasar la última situación de las negociaciones con la UE para el futuro estatus de Gibraltar tras el Brexit.
El Sr. Ruiz Boix expresó su pleno apoyo a la continuación de las relaciones cordiales entre las comunidades de ambos lados de la frontera”.
Presidenta en la Mancomunidad del Campo de Gibraltar
Susana Pérez Custodio, concejal del PP en Algeciras, ha sido elegida presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar tras obtener, en segunda votación, la mayoría simple de los votos en la nueva Junta de Comarca. Tomaron posesión de sus cargos en este acto los siguientes ediles sanroqueños: por el PSOE, Juan Carlos Ruiz Boix, Belén Jiménez y Mónica Córdoba; por el PP, David Vargas; y por San Roque 100×100, Mayte García.
La sede de la Mancomunidad de Municipios ha acogido este martes la constitución de la Junta de Comarca para el mandato 2023/27. Susana Pérez Custodio, edil algecireña del PP, ha sido elegida presidenta de dicho órgano, si bien precisó una segunda votación porque sólo obtuvo la mayoría simple, al contar con la suma de 17 votos correspondientes a PP, La Línea 100×100, Los Barrios 100×100 y San Roque 100×100.
Lucía Trujillo fue la candidata propuesta por el PSOE, quien logró los 11 votos de dicho grupo, mientras que Francisco Gómez obtuvo los 3 de Izquierda Unida. Hubo un voto en blanco, presumiblemente de la única representante de Vox, que es concejal en Algeciras. Hay que señalar que los representantes de San Roque en la Junta de Comarca son, por el PSOE, Juan Carlos Ruiz Boix, Belén Jiménez y Mónica Córdoba; por el PP, David Vargas; y por San Roque 100×100, Mayte García.
Se dio la circunstancia de que el encargado de advertir que era necesaria una segunda votación para cumplir con lo establecido por la Ley fue el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ya que en la primera Susana Pérez Custodio no obtuvo la mayoría absoluta. Entre los asistentes se contaron numerosas autoridades, como la presidenta de la Diputación Provincial, Almudena Martínez del Junco, así como distintos representantes civiles y militares, de sindicatos y empresarios.
En su intervención, Ruiz Boix rebatió las críticas de que el Ayuntamiento de San Roque había retrasado la celebración de la constitución de la nueva Junta de Comarca, ya que el Consistorio de La Línea registró a sus representantes más tarde que el sanroqueño, y ayer mismo se designó a una de las de Los Barrios. El alcalde ensalzó la figura del anterior presidente, el socialista Juan Lozano, porque en sus cuatro años de mandato se tuvo que enfrentar a los problemas generados por la pandemia y logró encauzar “la pésima gestión económica” heredada del anterior gobierno del PP.
Tras reivindicar obras como las mejoras en el tren o en carreteras, Ruiz Boix lamentó que la Junta de Andalucía siga sin poner en marcha las 112 medidas que se anunciaron frente al Bréxit, y también destacó el retraso en el proyecto de la presa de Gibralmedina.
Puso también de manifiesto que el nuevo gobierno de Mancomunidad va a depender de la representante de Vox para tomar decisiones que precisen la mayoría absoluta, y preguntó a La Línea 100×100 “qué dirá” si finalmente la formación de extrema derecha acaba marcando el discurso de la entidad en lo relativo a Gibraltar. Para Ruiz Boix, el “único pegamento” de este gobierno comarcal es el reparto de vicepresidencias y de cargos.
Prometió Ruiz Boix que el PSOE hará “una oposición férrea”, en la que “velará” para que no se encarezcan los servicios de agua y recogida de residuos, así como defenderá “a los empleados de Arcgisa de intentos de privatización”.
Antes que el alcalde sanroqueño, tomó la palabra la única representante de San Roque 100×100, Mayte García, quien dijo que asumía “el reto” de ser miembro de la Junta de Comarca y del gobierno de la Mancomunidad “con enorme ilusión”, y que apostará por la formación de la población, por potenciar la participación ciudadana y porque la institución vuelva a ser sentida cerca por los campogibraltareños.
En su discurso de toma de posesión, Susana Pérez Custodio agradeció a los tres grupos localistas el apoyo prestado a su candidatura, y mostró su compromiso de promocionar la comarca en positivo.
Pérez Custodio se definió como una persona dialogante y comprensiva con las distintas opiniones, y se ofreció a todos los miembros de la Junta de Comarca a trabajar “sobre la base del respeto”.
Susana Pérez Custodio, ha tomado posesión como nueva presidenta de la institución comarcal.
En acto contó con la asistencia de la Presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, la Delegada del Gobierno de Andalucía en la provincia, junto al Subdelegado de la Junta en la comarca, el coordinador de la AGE, el Cónsul de Marruecos, el Presidente de la APBA, el coronel jefe de la Guardia Civil, el comandante naval de Algeciras y los comisarios jefes de las Comisarias de Algeciras y La Línea. A ellos se unieron los expresidentes de la Mancomunidad, Carracao, Fernández y González de la Torre y numerosos concejales populares de Algeciras junto a destacados representantes del tejido industrial y empresarial campogibraltareño, la universidad gaditana, los agentes sociales y diferentes medios de comunicación.
Tras la jura o promesa de los cargos por parte de los nuevos vocales y presentadas las distintas propuestas a candidatos a la presidencia de la entidad, se sometió a votación las tres candidaturas propuestas, la correspondiente a la edil algecireña Susana Pérez Custodio, del partido popular, la propuesta por el partido socialista a favor de la edil tarifeña Lucía Trujillo Llamas y la del alcalde de Jimena y portavoz de IU, Francisco Gómez, renunciando las restantes formaciones a la designación de candidatos por sus opciones políticas. La nueva presidenta contó con el apoyo de los representantes del Partido Popular, junto a los miembros de La Línea 100×100, Los Barrios 100×100 y San Roque 100×100, alcanzando la mayoría necesaria para su proclamación en segunda votación frente a los votos emitidos por los socialistas, favorables para Trujillo y los correspondientes a los representantes de IU en el pleno comarcal que votaron a su candidato. La edil algecireña de Vox votó en blanco. Excusaron su presencia en la sesión constitutiva los futuros vocales, Victoria González y Sergio Calvente, que tomarán posesión en una próxima sesión. Con la elección de Pérez Custodio como décima presidenta de la Institución comarcal, el Partido Popular alcanza nuevamente la máxima representación del Gobierno de la Comarca, “abriendo una nueva etapa política en la entidad”, en palabras de la nueva presidenta.
La presidenta electa hizo un breve recorrido en la historia de la Institución para agradecer la labor realizada a sus antecesores en el cargo, pasando a esbozar los objetivos del presente mandato político. Pérez Custodio resaltó la necesidad de reforzar los estrechos vínculos y lazos sociológicos, culturales, familiares y económicos que la comarca tiene con la vecina ciudad de Gibraltar. Junto a ello, dejó patente su compromiso con la promoción de la comarca, destacando la necesidad de realizar “una visión positiva y real de la misma, en consonancia con el trabajo realizado por todos los que en ella vivimos”. Dentro de los objetivos del futuro gobierno comarcal, Pérez Custodio incidió en la necesidad de promover la creación de empleo y atraer inversiones a la comarca para fomentar su desarrollo económico y mejorar la vida a los campogibraltareños, “impulsando la calidad educativa, la formación y la capacitación profesional para vías para alcanzar mejores oportunidades laborales entre nuestros ciudadanos”. A ello se unió la lucha por la modernización de las infraestructuras viarias, el impulso a las nuevas energías, el fomento del turismo como motor económico, “sin olvidar el necesario carácter sostenible del mismo”, unido a la protección del medio ambiente, la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural comarcal, la participación ciudadana y la decidida apuesta por la indiscutible y necesaria cooperación y coordinación entre los ocho municipios campogibraltareños “para promover proyectos y acciones conjuntas que beneficien a toda la comarca, optimizando recursos y compartiendo buenas prácticas”.
La intervención presidencial elogió el trabajo realizado durante estos años por el IECG, la labor desarrollada por el Consejo Económico y Social y por la empresa de servicios públicos comarcal, ARCGISA, a los que se unió un especial agradecimiento a todos los empleados públicos de la entidad “por su entrega y esfuerzo”.
Pérez Custodio finalizó reiterando su agradecimiento ante la confianza y apoyo dado a su persona y se comprometió en trabajar incansablemente para seguir avanzando en la clara y fructífera apuesta que representa la Mancomunidad, “una entidad que agrupa y une la diversidad del Campo de Gibraltar para trabajar en torno a un objetivo común, construyendo una comarca donde la igualdad, la justicia y la solidaridad sean pilares de nuestra sociedad”.