Con una increíble animación, Ojén ha celebrado sus tradicionales fiestas en honor de Dionisio Aeropagita, que, un año más a excepción del de la pandemia, ha procesionado por sus calles entre una gran animación y devoción, con una peana cuajada de flores.
La nutrida Comisión de Fiestas que ha nombrado el alcalde, José Antonio Gómez Sánchez con el concejal de Fiestas, Javier Sánchez Márquez ha trabajado intensamente para dar a Ojén unas fiestas llenas de ambiente y diversión.
Los festejos comenzaron con la proclamación e imposición de bandas a la Reina Juvenil, Patricia Márquez González; la Reina Infantil, Nuria Peña Sánchez; el Rey Infantil, J. Antonio Ortíz Gamero y sus respectivas cortes de honor, así como el nombramiento de Carmen Gómez Beltrán como Reina Popular.
El pregón lo pronunció Pepe Ogalla, residente en Ojén, que fue muy aplaudido.
El acto estuvo amenizado por la excelente banda de música de la Agrupación Musical de Marbella que dirige Pepe Sánchez y tras el acto actuó la Escuela de Baile de Maribel Urbano.
Tras este acto, celebrado en la Plaza de Andalucía, atestada de público, el alcalde José Antonio Gómez procedió junto con Reinas, damas y concejal de fiestas a inaugurar oficialmente la Feria 2022 y abrir el baile inaugural con un pasodoble dedicado a Ojén escrito por Ana María Martín Lorente y música de Carlos Llorente.
Las orquestas Dynamic y Osysseus, han amenizado el baile hasta la madrugada durante todas las noches de feria. Las actuaciones se han sucedido y el ambiente ha sido muy agradable.
Las academias de baile de Alba Donoso y Solera de Jerez, también obtuvieron gran éxito en sus actuaciones, al igual que la de Fina La Churruca y otras.
También actuaron toda la tarde desde las dos y media, las orquestas Velada y Coincidentes. Entre las actuaciones musicales hay que destacar el concierto gratuito ofrecido por “Más de Uno Cover Band” , el de Cano, José Mora y el de Antoñito Molina.
La festividad del Patrón San Dionisio comenzó con una misa solemne en la parroquia de la Encarnación, organizada por la Asociación Cultural San Dionisio en colaboración con el Ayuntamiento y la Comisión de Fiestas y tras una multitudinaria ofrenda de flores, se organizó la procesión, seguida por multitud de vecinos.
Como acto cumbre de la Feria de Ojén hay que destacar el entrañable almuerzo que el Ayuntamiento ofrece a los mayores, que llenaron la enorme carpa montada en el Colegio “Los Llano” , para pasar una tarde memorable en donde el Ayuntamiento de Ojén les entregó un obsequio como recuerdo. Durante el almuerzo, tuvo una gran actuación, que deleitó a los mayores y a todos los asistentes, la cantante María Márquez.
Procesión de la Virgen del Pilar
Cierra cada año el programa de fiestas de Ojén en honor de San Dionisio, la fiesta de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, cuya guarnición en Ojén viene prestando un magnífico servicio a la localidad y zonas adyacentes.
Los componentes del destacamento en Ojén de la Benemérita se ven honrados con la participación de todo el pueblo en los actos de su Patrona.
Durante el almuerzo se obsequió a los miembros de la Guardia Civil con una gran tarta dedicada en su honor.
La misa en honor de la Virgen del Pilar se vio realzada con la presencia del alcalde, José Antonio Gómez Sánchez y los miembros de la Corporación, las Reinas y Damas y miembros de la Comisión de Fiestas y vecinos, que junto con la excelente banda de música de la Agrupación Musical de Marbella que protagonizó diversos actos, participaron en la procesión.
Los mandos del destacamento de la Guardia Civil del Puesto de Ojén junto con el párroco y los alcaldes de Istán, José Miguel Marín Marín y de Ojén, José Antonio Gómez Sánchez, presidieron la solemne procesión.
Istán y Ojén estás unidos por el macizo forestal de Sierra Blanca y en los últimos tiempos, los amantes de la Naturaleza están popularizando una viaje entre estos dos pueblos limítrofes que califican “como un disfrute pleno de la Naturaleza en estos privilegiados parajes”.