La Junta local de Seguridad celebrada el viernes ha tenido como protagonista la firma del Protocolo general y específico del Sistema Integral en los Casos de Violencia de Género (VioGen), dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. Este convenio supone en la práctica visibilizar la coordinación ya existente entre la Guardia Civil y la Policía Local de Ojén ante situaciones de violencia machista y recibir mayores fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Asimismo, se han tocado temas como las investigaciones del menudeo de droga, controlar y sancionar la delincuencia juvenil en el municipio y la reapertura de las dependencias de la Guardia Civil.
VioGen
El alcalde, José Antonio Gómez, ha copresidido junto con el subdelegado del Gobierno, Teófilo Ruiz, esta Junta Local de Seguridad formalizando con sus firmas la adhesión del municipio al Sistema VioGen.
El subdelegado ha resaltado la iniciativa del ayuntamiento al incorporarse a este protocolo y ha agradecido la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad durante el estado de alarma y los tiempos difíciles que estamos viviendo y que aún se avecinan.
Con este acto “trasladamos al papel algo que se lleva haciendo desde hace mucho tiempo porque la colaboración entre ambos cuerpos aquí siempre ha sido máxima”, ha explicado el alcalde de Ojén.
Por su parte, el capital de la Guardia Civil, Alonso Gómez, que también ha estado presente en la firma, junto con el comandante del puesto de Ojén, Fernando López Florido, ha corroborado la excelente comunicación que hay entre los cuerpos locales y la baja tasa de incidencia que por ahora presenta el municipio respecto a la violencia de género. Asimismo, ha explicado que, aunque el puesto actualmente no está abierto, se han aumentado la presencia con patrullas y han aumentado las investigaciones sobre el menudeo de droga.
La concejala de Igualdad, Estefanía Merino, ha querido destacar antes de pasar al siguiente punto, la importancia de visibilizar con este acto la coordinación de las fuerzas de seguridad contra esta lacra y la buena sintonía, así como el beneficio para las políticas de igualdad del municipio de recibir más fondos del Pacto de Estado.