Por José Luis Yagüe Ormad
Con la salida a información pública del POT Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol y basándose en un documento de hace ya casi 4 años, atribuido al estudio del arquitecto sevillano de nacimiento, pero residente en Jerez de la Frontera y bien conocido en Marbella, Manuel Angel González Fustegueras, el periódico digital “El Español” en su edición de Málaga, hace un atractivo y documentado reportaje que regala los oídos de los habitantes de Marbella, Estepona y la Costa del Sol anunciando en gran titular el por todos anhelado Tren de la Costa, la liberación del costoso peaje de la Autopista Málaga-Sotogrande (San Roque) y la conversión de la A-7 a su paso por la Costa del Sol (la antigua N-340) en un bulevard.
Efectivamente es algo llamativo y ciertamente espectacular y es un buen trabajo periodístico de Sebastián Sánchez que, a algunos sectores de la población, que se han apresurado a reenviar el enlace, ha llenado de esperanza. Una esperanza de muy poco recorrido, cuando la misma Junta de Andalucía que ahora publica el estudio, reconoció que todo eso es una quimera.
El tren de Málaga a Algeciras, por la que luego se llamaría Costa del Sol, es un proyecto muy añejo que se hizo en los años 20-30 y hasta se construyeron los túneles en la salida de Estepona hacia Manilva, que ahí están y aunque tapìados, se han podido ver años y años. Dicen que se utilizan o utilizaron como vivero para cultivar champiñones.
El ingeniero malagueño Jesús Santos Rein (hermano del conocido arquitecto José María), aprovechó en los años 68-70 el cargo de director general de Transportes Terrestres (Ferrocarriles) para modernizar y crear el actual tren de cercanías de Málaga a Fuengirola. Pero ahí se paró. Y aun así necesitó de costosas infraestructuras (12 túneles, 7 viaductos) para poder circular por determinadas zonas de Torremolinos, con su estación subterránea y Benalmádena por la zona de Torremuelle y sobre todo para llegar a Fuengirola con un paso elevado, un viaducto que por poco parte en dos Los Boliches, antes de acceder a la estación subterránea de Fuengirola.
Lo hizo y Clemente Díaz Ruiz, alcalde de Fuengirola y a la sazón presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, se lo premió, dando su nombre a una avenida. Merecida.
Málaga contaba por aquellos años 50-60 con otro tren de costa, de vía estrecha que circulaba por el Palo buscando el Rincón de la Victoria hacia Torre del Mar, adentrándose en Vález Málaga y subiendo como tren cremallera que era, montaña arriba, para morir en Periana, el pueblo de los buenos melocotones. A aquel tren se le dio el plumazo y desapareció (aunque hoy estaría prestando un gran servicio a la costa tropical).
Se argumenta ahora con la salida a información pública, que el POT Plan de Ordenación del Territorio que ya puso en marcha Susana Díaz desde la Junta de Andalucía, incide en la necesidad del Tren de la Costa. Y tanto es así que se reservaron espacios jumto al Arco de Marbella, en el Banana Beach (por eso sus bloques eran considerados ilegales y se querían derribar) ya que ahí iba la Estación de Marbella Ciudad y en la actualmente abandonada finca Holanducía, que compró un árabe después de ser la residencia de los Guepín, dueños de la Shell, esta previsto que fuese la Estación de Puerto Banús.
Holanducía con sus campos de naranjos, preciosa finca a la entrada del Civitas Puerto Banús, por debajo de la Plaza de Toros de Banús, se hizo famosa por albergar a los Duques de Kent en su viaje de novios a Marbella.
Y ahora llena de matojos y abandonada sirve en algún caso de aparcamiento al complejo comercial de Rimesa, donde está la discoteca Dreamers con sus éxitos de público cada noche. Esperando ese tren que no llega ni sabe Dios si algún día llegará.
Para hacer la prolongación del tren de Fuengirola a Marbella-Estepona-Manilva-Campo de Gibraltar sería necesario realizar un tendido en el 80 ó 90 por ciento subterráneo.
Para evitar el costoso paso subterráneo por una Costa del Sol plagada de urbanizaciones, hoteles, campos de golf y de instalaciones turísticas a pleno funcionamiento, parece que se ha barajado otra posibilidad, la de salir de Málaga por el valle del Guadalhorce buscando Coín y desde allí bajar hacia Marbella supongo que por Ojén, por donde ahora circula la carretera, que tan buen servicio presta, que se empeñó en hacer el que fuera presidente de la Diputación de Málaga, Antonio Maldonado con el trazado Marbella-Coín-Valle del Guadalhorce con intención de llegar bordeando Málaga, hacia Vélez -Málaga. Se quedó en Coín y mucho es.
Derivar el tren por Coin-Marbella con no pocos viaductos y túneles, quizá sea una opción más barata, pero no mucho.
La esperanza del Tren de la Costa no la pierden muchos ciudadanos.
Como en Ronda suspiran por la Autopista San Pedro-Ronda que les quería hacer Jesús Gil y que no sólo sería la vida y la salvación de Ronda y su serranía, sino que acercaría Sevilla a la Costa del Sol.
Estuve en un almuerzo en el año 89 en el Hotel María Cristina de Ronda con el conde de Barcelona y el primer comisario de la Expo 92 de Sevilla, Manuel Olivencia, cuya preocupación para dar alojamiento a los miles de visitantes que se esperaban para la Expo y que, antes de tener que construir tantos hoteles en el área de Sevilla (algunos de los cuales ya han visto para que han servido), optaba por convertir la Costa del Sol y su abundante planta hotelera en el dormitorio de la Expo. Pero urgía hacer esa autopista que con unos cuantos túneles y costosos viaductos, pusieran Ronda a escasos minutos de Marbella y de Ronda a Sevilla, coser y cantar con una autovía en condiciones. Olivencia estaba convencido de que era una gran solución para Sevilla y la Costa del Sol, pero a los pocos meses, lo destituyeron y Ronda quedó, como está ahora, descolgada del auge y el progreso que se ha desarrollado en la cercana, pero separada por mas de 600 curvas, Costa del Sol.
He vivido tantos proyectos y tantas ilusiones en la mejora de las comunicaciones de Marbella, que cuando veo el lamentable estado de la actual Autovía A-7 con constantes embotellamientos cuando uno va al Hospital Comarcal o a San Pedro-Puerto Banús, sin que se haga el necesario y posible en muchos tramos, tercer carril y con las mismas peligrosas salidas de urbanizaciones y complejos turísticos igual que el día que se hizo, me desespero. Es obligado citar algunas aberraciones actuales y en vigor, algunas, encerrando tanto peligro como la salida de Incosol y pronto del Four Season o la salida hacia Marbella desde Cancelada (barriada de Estepona cada día más grande y con mas habitantes) y de algo tan importante para el turismo de lujo como es el complejo de Hotel y Campos de Golf de Villa Padierna.
Algo para ponerse la mano en la cabeza y que nadie remedia desde el siglo pasado que ya eran un problema.
Yo viví y recuerdo como se convirtió de prisa y corriendo la N-340 en Autovía, cuando el príncipe Alfonso de Hohenlohe y Don Rodrigo Bocanegra, con Paco Cantos, se plantaron en la casa del ministro de Obras Públicas en Los Monteros y le hicieron cambiar el Plan Redia que ensanchaba la vieja carretera dándole amplios arcenes, pero de doble circulación, por los 4 carriles de la actual Autovía.
“Ministro – explicó Alfonso de Hohenlohe mientras Don Rodrigo, el alcalde Paco Cantos y algún personaje más, asentían- Marbella necesita una autovía con el Aeropuerto y ese Plan Redia no nos sirve. Haga 4 carriles para que los viajeros que llegan de Europa en avión, lleguen con facilidad a Marbella”.
Y dicho y hecho, a la mañana siguiente con el consiguiente mosqueo del director general de Carreteras y de los ingenieros, que ya habían comenzado a realizar el Plan Redia, se cambiaron todos planos y proyectos del Plan original, se ensanchó la vieja carretera con 4 carriles. Y ahí está. No se ha tocado nada, nada desde entonces. Una única mejora, la salida del Hospital y del Hotel Los Monteros, con una adecuada via de incorporación a la Autovía. Pero nada más.
Hay que citar como anécdota que cuando publiqué la noticia, de tan importante logro para Marbella, el alcalde de Estepona, Angel Farinós, montó en cólera, se fue a Madrid, pidió Audiencia con Franco, amenazó con encadenarse y hacer huelga de hambre, hasta que logró que la Autovía con 4 carriles desde el Aeropuerto, llegase a Estepona. Y llegó. Pero de ahí no pasaba, ni con la Ryder Cup a la vista.
Como contiene muchos detalles técnicos de mejoras con enlaces desde la Autovía a Casares, Manilva, Benahavis, Ojén, etc. a continuación reproducimos todo el extenso y documentado trabajo que ha publicado Sebastián Sánchez en el “El Español-Málaga” llenando de ilusión a muchos costasoleños y que dice así:
El nuevo POT de la Costa del Sol Occidental dibuja el Tren a Marbella, libera el peaje y convierte la A-7 en bulevard
“La histórica apuesta de la Junta de Andalucía por ordenar el crecimiento de la Costa del Sol Occidental mediante uno de los llamados planes de ordenación territorial (POT) renace después de que que a finales de 2015, el Tribunal Supremo anulase en su integridad el planeamiento que hasta este momento había estado en vigor, aduciendo para ello la falta de contestación a algunas alegaciones formuladas en el procedimiento y a la ausencia de un informe sobre impacto por razón de género.
El fallo judicial tumbó el documento estratégico autonómico y obligó a la Administración regional a retomar la redacción del citado documento. Una tarea para la que fue contratado, en septiembre de 2016, el urbanista Manuel González Fustegueras.
Y en el largo procedimiento previo a su aprobación definitiva y entrada en vigor, la Consejería de Fomento acaba de abrir formalmente el periodo de información pública de la versión preliminar de POT de la Costa del Sol, así como el Estudio Ambiental Estratégico. El plazo marcado en el anuncio recogido este lunes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía es de 45 días.
Dado el hito que ello supone, es de relevancia poner el foco en el contenido del trabajo de González Fustegueras, en la que cobran especial importancia todo lo relacionado con las infraestructuras en materia de comunicación.
En este punto, es de relevancia incidir en que aunque se mantiene como necesidad la conexión ferroviaria del litoral occidental, desaparece el concepto original del conocido como Tren Litoral, que incluía un modelo capaz de ofrecer «Cercanías exprés, ómnibus y AVE/Larga Distancia o altas prestaciones».
Ahora se menciona la mejora de la red de cercanías y «su extensión a todos los municipios litorales del ámbito», favoreciendo la complementariedad de esta red ferroviaria con el resto de los modos y articulando la Costa del Sol Occidental con el Corredor Mediterráneo Europeo y la red ferroviaria de Alta Velocidad a través de la capital provincial (es decir, Málaga).
«En base a estos objetivos, la red ferroviaria quedaría constituida, de un lado, por la actual línea de cercanía C-1, que une Fuengirola con Málaga, así como por la alternativa por la que definitivamente se opte por parte del Ministerio de Fomento para conectar por tren los municipios litorales del ámbito con Fuengirola», se dice textualmente en el borrador.
El documento tiene fecha de diciembre de 2020. Asimismo, se menciona la posible extensión de la Alta Velocidad ferroviaria desde Málaga capital a la Costa del Sol Occidental, «en el marco de las previsiones del Ministerio de Fomento».
Transformación de la A-7
En materia de carreteras, la propuesta más relevante es la de plantear la liberación del peaje de la autopista de la Costa del Sol, considerada como el principal itinerario de conexión con el resto de Andalucía y el país.
Una primera acción, cuya competencia corresponde al Gobierno central, a la que se suma la generación de una mayor permeabilidad de esta vía de alta capacidad «mediante la construcción de nuevos puntos de salida o bien mediante vías intermedias paralelas, que canalicen los flujos desde las salidas existentes». De manera precisa, el equipo redactor señala siete nuevos enlaces: Casares, Benahavís, Istán, Hospital de la Costa del Sol, Elviria, Cala de Mijas y Las Lagunas.
Otra de las necesidades detectadas pasan por la conversión en vías de altas capacidades de la A-397, que conecta la costa con Ronda y las provincias de Cádiz y Sevilla, así como de la A-355, que enlaza con la A-357 en el Valle del Guadalhorce.
Se habla igualmente de la mejora de la funcionalidad de la A-387, de Fuengirola a Alhaurín el Grande, y de la A-368, de Mijas a Torremolinos por Benalmádena; asimismo se insiste en mejorar las condiciones de servicio de la A-377, de Manilva a Gaucín, y la MA-8301, de Estepona a Jubrique.
En este mismo apartado de actuaciones viarias, es de resaltar el planteamiento que se hace en el borrador del POT de la Costa del Sol Occidental de convertir la A-7 a su paso por esta zona en Bulevar Metropolitano, «de configuración multimodal y diseño urbano, y con la introducción de una plataforma reservada capaz de albergar un sistema de transporte público colectivo interurbano de alta capacidad y frecuencia».
«Se
trata, en definitiva de alterar el carácter y funcionalidad que
ha tenido
históricamente esta arteria viaria, al objeto de
favorecer la vertebración de la
‘salpicadura territorial’ causada
por la suburbanización turística del litoral, a través
de una
gestión eficiente de la movilidad que facilite su reconceptuación
como un
itinerario cívico principal de la ciudad lineal del
litoral de la Costa del Sol Occidental», se recoge.
Una idea que viene de antiguo, ya que en 2014 la Junta de Andalucía puso en marcha un estudio que desarrollaba un itinerario exclusivo de 40 kilómetros de longitud sobre el que discurriría un BHLS (Bus with a High Level of Service), que no es otra cosa que un autobús de gran tamaño, capaz de transportar un importante número de viajeros cada hora y con frecuencia alta.
Este bulevar tendría «funciones principales de conexión» de los municipios interiores con la costa mediante la A-7103, acceso a Ojén desde la A-355; la A-7176, acceso a Istán desde la A-7; la A-7175, acceso a Benahavís desde la A-7; la A-7150, acceso a Casares desde la A-377, y la MA-8300, acceso a Casares desde la A-7.
«Para todas ellas se proponen mejoras de las condiciones de servicio, previsión de espacios para modos no motorizados e instalación de miradores paisajísticos que permitan la visión de los puntos notables del paisaje», se destaca en el documento.
Apuesta por intercambiadores
La propuesta recoge también la delimitación de un número importante de nodos de transportes e intercambiadores, concebidos como instalaciones diseñadas para realizar el embarque-desembarque o el intercambio entre modos de transporte diferentes.
Los urbanistas delimitan equipamientos de primer orden, «sobre la extensión de la línea de cercanía C-1», incluyendo los ya existentes en Fuengirola (Carvajal, Torreblanca, Los Boliches y la Estación término de Fuengirola), y 13 nuevos en el Hipódromo de Mijas, la Cala de Mijas, Cabopino, Elviria, Hospital de la Costa del Sol, Marbella-La Bajadilla, Palacio de Congresos de Marbella, Holanducía, San Pedro de Alcántara, Guadalmina, Guadalmansa, Arroyo del Padrón y el Palacio de Congresos de Estepona.
A todos ellos hay que sumar otros de segundo orden, asociados al Bulevar Metropolitano: Castillo de Fuengirola; El Faro; Torrenueva; Calahonda; La Reserva; Las Chapas; Río Real; Camino de Pescadores; Marbella-Centro Histórico; Belón Luna; Nagüeles; Mezquita; Saladillo; Arroyo de La Cala; El Velerín; Avda. España-Avda. Andalucía; San Lorenzo-Juan Carlos 1; Puerto de Estepona; Las Camelias; La Gaspara; Arroyo Vaquero; Buenas Noches; Bahía de Casares; y San Luis de Sabinillas” .
Para consultar el documento del POT (Plan de Orden ación del Territorio-Junta de Andalucía) que ha hecho público estos días la Junta de Andalucía, en el siguiente enlace:
El tren que se menciona en este articulo en la parte oriental de Malaga que pasaba por El Palo Rincon de la Victoria, Torre del Mar, Velez Malaga , no acababa en Periana o sea que subia a Periana pero continuaba hasta Ventas de Zafarraya (estacion limite).