Estamos ya a final de campaña y este domingo sabremos ya los resultados de las mismas.
En Algeciras, la campaña ha sido de muy baja intensidad que es, además, lo que le interesaba al Partido Popular y a Landaluce. Y a fe que lo ha conseguido porque la campaña ha sido tranquila y plana y en la que la oposición con una izquierda dividida le deja el camino aclarado a Landaluce.
El Partido Socialista tiene una base social importante y sólida. Y sobre esa base se va a mover por lo que puede alcanzar una cifra de hasta ocho concejales.
La izquierda se ha dividido en tres ( Izquierda Unida, Adelante y Podemos). Podemos se ha convertido en un partido fantasma del que desconocemos hasta su candidato por lo que lo lógico es que no obtenga ningún candidato pero los cuatrocientos o quinientos votos que saque van a fastidiar a las otras dos partes de la izquierda.
Adelante Andalucía tiene un buen candidato pero sin experiencia en estas contiendas. Si obtiene un concejal se puede dar ya por contento.
Y queda Izquierda Unida que se puede llevar los dos concejales al ser el grupo de izquierda que ha estado los cuatro años trabajando en la oposición.
En la otra parte está VOX, que aún habiendo hecho una oposición casi nula tiene un fijo de dos concejales que le provienen del partido a nivel nacional.
Y esto nos lleva al Partido Popular y a Landaluce que se lleva la parte importante del melón que son los catorce concejales que quedan y que le otorgan la mayoría absoluta.
Esta es mi apuesta pero la verdadera será este domingo y todos a votar.
Patricio González
Vencer el Hartazgo
Abstraerse
del circo que va de la mano de las campañas electorales es una tarea
compleja. Ver estos días a quienes aspiran a gobernar las
instituciones tomar las calles con sus rostros, visitar barrios
lanzando a diestro y siniestro promesas gratuitas sin acuse de recibo
y reuniéndose hasta con su sombra tratando de rascar un voto me hace
pensar en esas reposiciones televisivas de viejas películas que
conocemos tan bien que incluso podemos seguir algunos de sus
diálogos.
Imagino,
al ver llegar la caravana de la candidatura de turno, la cara que se
le debe quedar a esa parte de la ciudadanía que reside en núcleos
que demandan desde hace décadas tener un alcantarillado que les
libre de pozos negros o vertidos , unas aceras que les permitan
transitar sin miedo a sufrir un atropello al ir al comprar el pan,
unas vías de acceso a sus casas que no sean caminos de cabras que
ponen a prueba la amortiguación y la paciencia o un servicio público
de transporte que sea una alternativa real al vehículo privado a la
hora de cumplir con sus obligaciones profesionales, formativas e
incluso disfrutar de su tiempo de ocio.
Entiendo el escepticismo al escuchar, como una cantinela, compromisos de solventar numerosas cuestiones que se han cansado de reclamar a la institución responsable de velar por su bienestar en busca de una respuesta que muere en el trámite telemático o que, en el mejor de los casos, recibe como respuesta la confirmación de que la queja se ha remitido al departamento correspondiente.
Comprendo perfectamente el cansancio de quienes, venciendo el pudor que produce airear los problemas personales, se arman de valor y deciden acudir a un medio de comunicación para exigir solución a una situación que condiciona o complica su vida.
Soy perfectamente consciente del estupor que debe causar a estas personas escuchar a quienes han tenido la oportunidad de resolver algunas de sus reivindicaciones durante doce años y no lo han hecho y a quienes vienen a suplir a los que tampoco han estado a la altura.
Pero también tengo claro que no podemos dejarnos vencer por el hartazgo y ejercer un derecho que es un bien preciado por el que lucharon quienes nos precedieron. Y sobre todo que, por mucho que hable la clase política, la última palabra es nuestra, de la ciudadanía. Así que ¡Ojo!, que no os engañen.
Patricio González
Patricio González
Con sólo pie y medio en la recta final de la campaña electoral y yo sigo sin poder evitar construir analogías en torno a ella y a todo el jaleo que genera. Es verdad que algunas resultan muy absurdas. Pero otras tienen más sentido. O por lo menos eso me gusta pensar a mí.
Hay una en concreto que me parece más o menos acertada: la que considera que la política puede verse como un juego de mesa. Uno con su tablero, sus fichas, sus jugadores y sus reglas. Uno con un objetivo claro: conseguir más puntos que el resto de contrincantes. Puntos que permitan al ganador gobernar en solitario o al menos formar un pacto que logre resistir cuatro años. Al fin y al cabo, la política no es más que una lucha de poder. Los que lo tienen no lo quieren perder y los que no, lo anhelan con todas sus fuerzas.
En este sentido, y a pesar de que no hagan falta ni unas fichas ni un tablero, creo que la política es más parecida al póquer. Un juego donde cada jugador conoce sus cartas, pero no las de los demás. Uno en el que se puede fingir que se tiene un buen juego cuando se tiene uno malo, y recíprocamente, fingir que se tiene uno malo cuando en realidad se tiene uno bueno.
Uno en el que cada competidor debe saber leer las debilidades y las fortalezas de sus oponentes y también las suyas propias. Uno en el que es importante que cada uno encuentre el equilibrio entre lo que promete y lo que realmente podrá hacer más tarde. Un juego en el que no se puede pretender llegar al poder directamente, sino uno en el que se deben tomar las decisiones correctas que te acaben ayudando a conseguirlo.
Pero la política no es tan obvia como lo puede ser un juego de mesa. Y es que, en algún punto de la partida, recuerdas que el que la controla eres tú y no ellos. Sí, sí, tú. Como ciudadano o ciudadana. Tú, que pensabas que eras un mero espectador, que la cosa no iba contigo. Tú, que te limitabas a verla de lejos y que en el fondo siempre has podido decidir qué jugador gana. Pero lo has estado haciendo a ciegas.
Y aunque el ir a votar al final sea siempre eso, una cita a ciegas, creo que lo podríamos hacer mejor si nos comprometiéramos (y nos comprometieran) más. Porque no se trata de imponer, sino de dialogar, de construir, de escuchar, porque esa es la verdadera gestión política, y no lo es ponerse una venda cuando se toma posesión del cargo y no quitársela hasta unas semanas antes de las próximas elecciones.
Patricio González
Y no tiene quién le llore
Este pasado domingo, un menor de diecisiete años, de nacionalidad marroquí y residente en el centro de menores tutelados de La Marchenilla, ha muerto ahogado en la playa de Getares de nuestra ciudad.
El suceso tuvo lugar poco antes de las cinco de la tarde, cuando el servicio de Emergencias del 112 recibió un aviso en el que se indicaba que habían sacado del agua a un joven que no respondía.
Hasta Getares se movilizaron una ambulancia y unidades de la Policía Nacional y la Policía Local. Los agentes del cuerpo municipal fueron los primeros en llegar y confirmaron al 112 que personal sanitario le realizó maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), pero que finalmente el menor falleció. Algunos testigos indicaron que la ambulancia tardó bastante en llegar mientras unos bañistas le realizaban la RCP con la ayuda de unas estudiantes de enfermería.
El joven estaba pasando la tarde en la playa, junto a la desembocadura del río Pícaro, y con otros menores tutelados y un monitor, que había trasladado a los chavales desde su centro hasta la playa en una furgoneta del centro de la Marchenilla, situado en Pelayo y que está gestionado por la Fundación SAMU.
Según se informa, comentan que aunque por la mañana el mar estuvo algo picado, a esa hora de la tarde estaba en calma, pero en Getares suele haber zonas traicioneras debido a las corrientes que es lo que siempre hemos conocido como las ollas.
En la playa había bastante gente debido al buen tiempo, aunque no están activos los servicios de salvamento y socorrismos, que entrarán en funcionamiento el día uno de junio. Hasta aquí lo escueto de la noticia.
Cuando sucesos de este tipo ocurren, se produce una triste alerta en la ciudad y durante unos días la tristeza invade todos los ámbitos. En este caso , una lacónica noticia y un pésame han sido las únicas muestras de tristeza.
Desconozco el nombre del chaval. Desconozco como ha sido enterrado, quienes le acompañaban. Nada de nada.
Pero que sepamos todos que era un menor , un niño que ha muerto ahogado y que no ha tenido quien le llore.
Patricio González
¡Qué m e estáa contando!
“Si fuera presidente cumpliría lo prometido. Exigiría que la ley tratara igual al rey y al mendigo. Comprometido contra el desastre climático, el lastre del capitalismo y de un planeta asmático». Esta letra es del rapero Nach en su canción “Si yo fuera” Cumplir lo prometido. Ahí queda eso. Es tiempo de elecciones otra vez. Responsabilidad y pereza a partes iguales. Ustedes pidan que todos los deseos serán concedidos en una campaña sin fisuras y que se repite en el tiempo. Un Déjà vu constante. Pero hasta qué punto es todo creíble ya. Partidos y personajes desgastados por su falta de credibilidad y acontecimientos que salpican en una escena pública absorbida por los problemas reales, cotidianos y asfixiantes.
La falta de alicientes condiciona todo. Te cuesta leer o escuchar las propuestas incluso. ¿Para qué? La gran pelea es llegar a final de mes y esa no te la soluciona nadie. Al contrario, la complican cada día más. Acuérdense de los trabajadores pobres, que no pobres trabajadores, y no se dejen engañar por los datos siempre interesados. Porque no vale solo con tener un trabajo cuando las condiciones del mismo son lamentables. Aplíquense en lo realmente importante y trascendental para la vida de los ciudadanos.
Bajen de su pedestal y vida resuelta para escuchar y apuntar, pero, sobre todo, para cumplir de verdad. Gente que se funde sus ahorros de una vida porque la están saqueando. Que viven para pagar porque su mísero sueldo o ingreso no les permite mucho más. Malviviendo sin estar en la calle. ¡Qué me estás contando de proyectos si muchos nos las vemos y deseamos para llegar a fin de mes!
Resuelvan lo vital y ya miraremos y valoraremos todo lo demás. La situación es sangrante y demoledora. Los pasos que se dan son diminutos y así es imposible disfrutar del día a día. Quiero pensar que lo entienden porque supondría estar más alejados de lo que muchos pensamos.
Esto no va de qué serían capaces de hacer para gobernar. Se trata de qué harán para resolver la asfixia ciudadana y, además, con carácter inmediato. Como decimos aquí, ¡espabilen ya!.
Patricio González
Derechos y Deberes de cada parte
Aburre, irrita y no se entiende. La política tiene ese algo que genera rechazo, o lo que es peor, inmovilismo ante la ciudadanía. Y quienes se dedican a ella tienen una fama cuanto menos discutible.
Una pena,
porque cuando se comprende para lo que sirve –o debe servir– y
se ponen las gafas que regulan la miopía de las injusticias
sociales, cada vez resulta más difícil apartar la mirada.
He
creído
siempre que todo en la vida es política: no pronunciarse también.
Lo que resulta peligroso es la falta de interés, porque eso te
lleva a la total desinformación, y ese es el caldo de cultivo
perfecto para ser fácilmente manipulable y eso, desgraciadamente,
está ocurriendo. Convivir en sociedad sin saber quién es su alcalde
o presidente es como trabajar en una empresa en la que no conoce ni a
sus jefes ni a qué se dedican.
El pensamiento crítico requiere de un cierto esfuerzo que no siempre se está dispuesto a realizar. Un alumno de bachillerato que he leído en un medio lo ha resumido a la perfección: «La política debe interesarnos lo suficiente como para votar, pero lo justo para no entrar en ella».
Pero lo cierto es que si gobernar implica unos deberes, ser gobernado también los implica. Como mínimo, para estas elecciones, saber qué se vota, a quien se vota y por qué se vota. Porque su representante está llamado a impulsar cambios y defender los intereses de la ciudadanía. Que luego habrá que ver si cumple o no con lo pactado, pero precisamente ahí se deberá volver a fiscalizar al líder o al partido y pasarle la factura correspondiente, siempre con conocimiento de causa y no «porque sí».
¿De qué sirve la indignación de la barra del bar sobre la paupérrima nómina, las carreteras en mal estado o los colapsos en los pasillos del hospital si luego no se toma acción? «Es que todos son iguales cuando llegan al poder, dicen»; «¿De qué sirve votar?»; «Yo no me entero de esos rollos»… ¿Cuántas de estas afirmaciones no son ya lugares comunes en las calles?
Aunque quizás la pregunta que verdaderamente haya que plantearse sea otra: el por qué de esa desconexión que está existiendo. De una parte y otra, porque si la ciudadanía no se implica quiere decir que es más vulnerable a las decisiones que toma el poder, pero también que los dirigentes no son capaces de llegar a las generaciones actuales ni mucho menos con las venideras.
Y en otros lugares, hay también autonómicas, pero aquí en nuestra tierra sólo hay municipales, y en nuestra comarca es necesaria la unidad porque nos estamos quedando fuera de todos los trenes además del enlace ferroviario. Y la verdad es que a mitad de campaña , esta es de muy baja intensidad.
Patricio González
Ex Alcalde de Algeciras (P.Andalucista)
Carta a los Reyes Magos
Comienza la campaña electoral de manera oficial y todos los políticos tienen la solución para devolver todos los males de este mundo a la caja de Pandora. Se pelean por parecer las personas más amables, inteligentes, bondadosas, deportistas o animalistas de toda la ciudad, la que sea. Hasta se esfuerzan para hacer ver a los votantes que son personas normales y cotidianas, que hacen las tareas del hogar y que les gusta comer en nuestros bares y restaurantes. ¡Si hasta habrá que agradecerles que se pongan a nuestra altura y todo, oye!
Ya sé que eso son estrategias elaboradas por los gabinetes de comunicación para enviar el mensaje al pueblo de que ellos son personas iguales que cualquier ciudadano y para hacer ver que también tienen interés en mejorar todo lo que les rodea, aunque en el fondo pueda importarles un pimiento. Pero hombre, un poco de originalidad de vez en cuando no vendría mal.
¿Hay alguien a quien no lo moleste salir de su casa para ir a trabajar o para salir a pasear y ver que cada diez metros de carretera haya carteles con la cara de la misma persona? Hay momentos en los que me noto tan observado que hasta me siento intimidado por unos trozos de cartón.
Además de tener que lidiar con sus caras día sí, día también, lo peor es escuchar sus ambiciosas mejoras para la región, o ciudad. Para algunos es como hacerle la carta de los Reyes Magos a los ciudadanos.
Tenía un amigo poeta (Gabriel de Anzur), que decía que los Reyes Magos no paraban en su casa, siempre pasaban de largo. Aquí pasa igual , luego el regalo vendrá o no vendrá, pero la ilusión está ahí y juega un factor fundamental a la hora de tener más o menos votos. Lo que en este mi pueblo se denomina como cantos de sirena.
Ahora es cuando viene la duda existencial de todos los que votamos sin aferrarnos a los partidos como si fuésemos hooligans de un equipo de fútbol. ¿En quién confiamos nuestro voto? Me gustaría tener una respuesta clara y contundente para esta cuestión, pero creo que no la hay. Si tienes la suerte de conocer personalmente a alguno de los candidatos y saber cuáles son sus valores reales, lo tendrás más fácil. Pero si no, lo único que nos queda para aferrarnos es su palabra y la sensación de que nos despierte cuando habla. Nunca he sido partidario de no asistir a las urnas, de dejar mi voto en blanco o de abstenerme porque pienso que así estoy dejando que los demás decidan por mi.
Patricio González
Lo ilegal y lo indecente
Esta semana la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales hizo público su análisis sobre la implantación del ingreso mínimo vital (IMV).
En España solo el 20,8% de la población bajo el umbral de la pobreza se beneficia. En Andalucía la cifra es todavía peor, solo llega al 15% de la población en situación de pobreza.
La
asociación también advirtió de un detalle no menor. En 2022 el
Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, que dirige
José Luis Escrivá, dejó de ejecutar CUATROCIENTOS CINCUENTA Y TRES
millones de euros del presupuesto con el que contaba el Ingreso
Mínimo Vital. El dinero volvió al Estado en forma de
«remanentes».
Hay
más ejemplos, ejemplos de todo tipo pero lo más curioso de todo es
que ese dinero de remanentes que no se usa, se dedica la mayoría de
las veces a pagar actos de ocio o de cultura.
La práctica es tan común en todas las administraciones, desde la administración estatal a la local, hasta tal punto que podría hablarse de una Caja B de los remanentes y de un auténtico engaño en toda regla a la ciudadanía.
Resulta llamativo, también, que normalmente el dinero de los «remanentes» siempre acabe en la agenda cultural. Nunca hay remanentes para ampliar plazas de policía local, o de agentes de bomberos o de centros ocupacionales.
Nunca hay remanentes para tapar los baches, para hacer un parque o arreglar los accesos a cualquier barriada. La caja B siempre es a mayor gloria de quien gobierna. Porque, como bien ha dicho Pedro Sánchez sobre otro asunto distinto, pero, desde luego, no de este: “Hay cosas que pueden ser legales, pero no decentes”.
Patricio González
EL CNI
No sé si lo que está pasando en nuestro país con el escándalo del espionaje del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), podría pasar en cualquier otro país europeo. Lo dudo mucho, pero puede ser. Al final, si no paran, los ciudadanos vamos a saber de espionaje casi tanto como del Covid o de estrategias militares de invasión de unos países a otros. Hay quienes no saben siquiera dónde está geográficamente Ucrania y ya hablan de los errores estratégicos de Putin y Zelensky.
Nunca hemos sabido tanto de espionaje y de cómo funciona la seguridad del Estado. Hasta ya han empezado a salir en los medios (previo pago) viejos espías para contar con todo detalle cómo hacían su trabajo y hasta desvelando secretos que, aunque el espía esté ya jugando a la petanca, debería evitar contar cosas que nos puedan hacer daño como país porque nos deja con el culo al aire, o sea, con fama de vulnerables.
Pero si hasta EH Bildu está en la Comisión de Secretos de Estado, cómo le vamos a pedir a un antiguo espía que no cuente sus batallitas en la radio o la tele para vender novelas. Podrían contar hasta lo de GAL.
Si viviera Berlanga podría rodar hoy la película de su vida, con Pedro Sánchez de protagonista como 007 y la Ministra de Defensa como chica Bond.
¡Madre del amor hermoso! El Centro Nacional de Inteligencia está por los suelos, con todas las ventanas abiertas, y no solo no ha dimitido nadie sino que ni siquiera habrá una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados.
Evidentemente, que el Estado investigue a unos golpistas que, indultados, siguen amenazando con romper España , el espionaje está más que justificado. Pero que el Gobierno lo reconozca y diga cómo se hizo, con pelos y señales, es de una gravedad tremenda, que pone en entredicho la seguridad del país.
No solo el Gobierno, sino los grandes medios de comunicación que se disputan entre ellos el derecho a cruzar líneas rojas que nunca se deberían de cruzar. Solo falta en este circo un serial sobre el asunto en Telecinco, para ser la burla europea. Que Dios nos coja confesados.
Patricio González
Usted no sabe con quién está hablando
El ministro Bolaños ha querido hacer en Madrid lo mismo que algunos españoles hacen en Feria, Semana Santa, discotecas y hasta restaurantes: colarse hasta el corvejón.
“Usted no sabe con quién está hablando” es la típica coletilla que demuestra que, el que la dice, es un don nadie. Una persona conocida no necesita recurrir a esta frase tan manida para que lo dejen entrar. Es lo mismo que aquello del concejal de Cuenca.
La he visto usar frecuentemente en el control de acceso a estos sitios mencionados anteriormente. En algunas ocasiones, la persona que está encargada de la puerta da su brazo a torcer y deja entrar a este ‘tragatapas’ profesional por miedo a que realmente sea alguien, pero en otras, la respuesta del vigilante es para enmarcar, dejando al experto del gañotazo con la miel en los labios.
Una vez escuché a un chico de seguridad contestarle a uno de estos que no, que no sabía quién era y por eso no entraba. La cara que se le quedó al amigo fue para enmarcar. También he escuchado lo contrario, que sí sabía quién era y por eso tampoco lo dejaba entrar.
Pero no crean que decir esta frase es fácil. Para nada. Hay que ir con una vestimenta y una actitud acorde a ello. Cabeza alta, pecho hacia afuera, traje de chaqueta con más kilómetros que las ruedas de un Tussam y señalando con el dedo índice cuando se pronuncia. Sólo así parecerá creíble.
En el caso, más que plausible, de que no lo dejen entrar, nuestro amigo cogerá el teléfono móvil para hacer como que llama a alguien de dentro. Aprovechará para contarles a los que están esperando fuera que es una vergüenza que no lo dejen entrar y que el que manda dentro no le coge el teléfono porque estará liado. Busca que alguien de la cola empatice con él, pero obviamente nadie dirá nada porque se le ve venir de lejos.
No es muy diferente a lo que ocurre en las redes sociales con las nuevas generaciones. Los jóvenes necesitan el tick azul para sentirse realizados y estos matan por el abrazo del presidente de uno de los clubes cuando se hace una presentación o el saludo del político de turno para sentirse alguien. Lo que ocurre es que éstos que los saludan no saben realmente con quién están hablando.
Patricio González
Somos Vino de Reserva
¿Se puede saber qué hacemos en este mundo los mayores de sesenta? ¿Para qué servimos?. En teoría para mucho, en la práctica para coger el Covid y lo que sea, para gastar dinero público en hospitales, medicinas y pensiones, para que nos hagan un ERE por viejos, para ser taxistas de nuestros nietos, y algunos, de sus hijos porque en estos tiempos se es padre o madre muy tarde. Eso de cada cosa a su tiempo ya pasó a la historia y debe ser porque es verdad que el tiempo es algo relativo, y en el fondo, se trata sólo de una ilusión que ideamos para entendernos.Somos Vino de Reserva¿Se puede saber qué hacemos en este mundo los mayores de sesenta? ¿Para qué servimos?. En teoría para mucho, en la práctica para coger el Covid y lo que sea, para gastar dinero público en hospitales, medicinas y pensiones, para que nos hagan un ERE por viejos, para ser taxistas de nuestros nietos, y algunos, de sus hijos porque en estos tiempos se es padre o madre muy tarde. Eso de cada cosa a su tiempo ya pasó a la historia y debe ser porque es verdad que el tiempo es algo relativo, y en el fondo, se trata sólo de una ilusión que ideamos para entendernos.
Los mayores de sesenta estamos ahí para apagarle los fuegos al Gobierno, apoyando con nuestras pensiones a nuestros hijos y nietos; estamos para pasarle al pariente o a la parienta, además de los hijos, la cuota de manutención si estamos separados o divorciados, somos una seguridad social en la sombra, pero si nosotros necesitamos esa seguridad social nos dan una cita para cuando ya no hace falta porque estamos ante el juicio final.
La mayoría de los medios tampoco nos quieren a los mayores de sesenta porque saben que somos impermeables a la publicidad, es más difícil engañarnos, no somos una inversión de futuro en una comunicación basada en el show y en la guasa. Y que deberían pagarnos por escucharles.
Pero es que nosotros también hemos sido así y tenemos la ventaja de poder comparar y ahora que somos más sabios no van a poder con nosotros porque estamos en la flor de la vida, algo marchita, pero flor. Somos un vino de reserva que se bebe a pequeños sorbos, somos los que nos hemos dado cuenta que hay gente decente e indecente en todas las fases de la vida, somos los que nos reímos de nosotros mismos y de toda la cursilería que existe y los que sabemos de sobra que todo el tiempo pasado fue peor y por eso ni nos vamos a morir así porque sí, ni nos vamos a dejar que nos maten.
Cuidado que el tiempo también hace afinar la puntería y los mayores de sesenta tenemos una puntería finísima, estamos vacunados contra todo, incluida la estupidez. Somos capaces hasta de coger el covid y morirnos como acto de servicio a la hostelería y al cachondeo y para que los de menos sesenta sigan con su vieja normalidad.
Patricio González
El Trabajo y ser Madre
El que estén tan cercanos en el tiempo el Día de la Madre con el Día del Trabajo no deja de ser una poética metáfora de esta primavera porque no existe trabajo más productivo que el de crear vida de la nada ni madre que ejerza de tal que no represente de por vida el trabajo perpetuo de la dignidad.
Qué trabajo cuesta ser madre, y cada vez más, en una sociedad industrializada totalmente y en la que la conciliación laboral se antoja, aunque nadie lo diga, un auténtico engaño económico por el que tantas madres tienen que trabajar como madres que son y como si no lo fueran.
Quiero decir, que es justo el doble de lo que la lucha histórica de tantas mujeres hubiera imaginado nunca, quizás porque nunca contaron con este progreso uniformemente acelerado de la sociedad que se llama a sí misma , sociedad de progreso.
Hoy, y siempre, tenemos que felicitar a las madres, tan trabajadoras en cualquier circunstancia.
A las que trabajan en casa y a las que trabajan fuera, a las madres que lo acaban de ser y a las que son muchas madres en una porque cada hijo es un mundo y cada mundo requiere un trabajo y una condición maternal, a las madres de antes y a las madres de ahora, incluso a las madres que todavía no lo son pero que sueñan con serlo.
Felicitémoslas a todas porque sin ellas el mundo no sería mundo.
Ya lo decía Federico García Lorca:” ¡Ay que trabajo me cuesta/ quererte como te quiero! / Por tu amor me duele el aire / el corazón y el sombrero/”.
Patricio González
Uno está
en sus rutinas, en su vida cotidiana, y se entera de cosas, sabe de
algunas e ignora casi todo, porque la sociedad es a menudo un arcano
que no entendemos, y cuando creemos que ocurre algo relevante,
resulta que eso es lo que nos venden, pero la realidad subterránea
es otra. Hemos andado despistados y se nos han ido pasando 45 años
de democracia sin desarrollar el artículo 47 de la Constitución,
que es el que se refiere a la vivienda. La situación que se está
dando en España sería muy distinta si, al menos, se hubieran
ocupado de hacer una ley estatal antes de transferir las competencias
a las comunidades autónomas. O después. La han hecho 11
legislaturas después y al final unos 40 años después. Ya hay ley,
pero apenas se le da barniz a un problema del que por lo visto acaban
de darse cuenta. Al menos, se ha abierto el debate político (hasta
ahora solo era mediático) sobre la vivienda, y a ver qué uso hacen
de esa ley estatal las comunidades autónomas y los ayuntamientos,
que son quienes aplican y materializan las decisiones sobre asunto
tan importante.
No
espero que cambien las cosas ni siquiera a medio plazo, pues entre
las viviendas que dicen que van a poner en circulación y las que van
a construir (si superan normativas autonómicas y municipales, claro)
serán 183.000 en unos pocos años, cifra que viene a ser alrededor
del 6% de los pisos que se necesitan ahora mismo, y me refiero a
viviendas dignas, aunque sean modestas, no a cuchitriles, sótanos y
agujeros que pasan hoy por alojamientos. En cuanto a los porcentajes
de los alquileres, hecha la ley, hecha la trampa. Y así, unas
cuantas cosas más, de manera que esta ley es teóricamente de
izquierdas en algunos aspectos difícilmente materializables, y
mantiene elementos que favorecen el statu quo, con lo cual, viene a
resultar que es inútil, pues ni puede resolver lo que dicen unos ni
impedir lo que dicen otros.
Y eso pasa cuando la política no se atreve a coger el toro por los cuernos, deja crecer monstruos y luego resulta que simplemente volver a la normalidad es tarea de titanes. Ha pasado con los pisos turísticos, con los abusos de los fondos buitre y con el parque de pisos que están en manos de entidades financieras a resultas de la ola de embargos desde la crisis de 2008. Ahora hay derechos adquiridos, sistemas que generan actividad económica y que detenerlos abriría problemas de actividades en sectores como el turismo o desempleo puro y simple. Ayudaría a resolver un problema y crearía otro, porque la madeja está muy enredada y todo está relacionado. Todo se deja manga por hombro a la buena de Dios y no se regula. Pasa también porque se incentiva o se hace la vista gorda ante la transformación en negocio de servicios y derechos (vivienda, sanidad, educación, residencias de mayores, servicios sociales, limpieza, acciones culturales, seguridad…) Cuando quieres recoger velas, la fuerza del viento es tan fuerte que lo hace muy difícil y, en muchos casos, imposible. Saramago decía que, si estás en un hoyo, lo más urgente es dejar de cavar. Pero siguen cavando.
Patricio González
La inteligencia artificial
La Inteligencia Artificial es una gran revolución. Va a determinar la vida y las principales actividades humanas en los próximos años. El uso del ChatGPT será capital a nivel formativo.
Se hace necesario una regulación en este terreno cuanto antes. Desde hace meses, los mensajes de este tipo se han disparado ante los avances que se han experimentado y aplicado en este terreno tecnológico. Ni mucho menos voy a poner en tela de juicio lo que aseguran los expertos en la materia. A ciencia cierta, desconozco los pormenores del funcionamiento y de las aplicaciones de la Inteligencia Artificial.
Pero,
desde luego, lo
que sí considero capital es tener mucha precaución. Y no rechazar
unas gotas de escepticismo sobre la materia. No es ni la primera ni
la última vez que nos ‘venden’ una panacea pero cada vez que se dá
un avance en cualquiera de las materias, esto conlleva y doble
retroceso (Fíjense en los drones que se han convertido en casi arma
de destrucción masiva).
Es habitual que, cada cierto tiempo, aparezcan creaciones revolucionarias que parece que nos va a cambiar la existencia. Si lo consiguen o se quedan en flor de un día solo lo sabremos con el paso del tiempo.
Aún recuerdo la aparición de los libros electrónicos. Fue apabullante el torrente de Nostradamus que dieron por fulminados los libros de papel. A día de hoy, los libros electrónicos son una rémora y los volúmenes en papel marcan la pauta en las ventas. Los cds suponían la muerte de los discos de vinilo. Hoy los cds apenas se venden y los vinilos están de moda. Hace menos de un año, la empresa que no apostaba por el Metaverso tenía todas las papeletas para irse a la quiebra, según algunos especialistas. Muchas de las grandes corporaciones que apostaron por ese mundo virtual hoy se tiran de los pelos. Seamos cautos y tiempo al tiempo.
Patricio González
Insolencia y tristeza
El tema del tren, del enlace ferroviario Algeciras-Bobadilla, produce tristeza pero, a la vez, también vemos como es muy difícil que esta comarca avance por la insolencia que tiene en todos los sentidos.
No se hace nada con respecto al tren. No puede valer en absoluto que un comunicado de la alcaldía de Algeciras sea la solución para las averías que se están produciendo que ya en los últimos tiempos son casi a diario. Y cuando no hay avería es que el conductor del tren ha terminado su horario y se va. Y resulta que el tren no trae un sustituto para el que ha acabado su jornada. Esto no es que suene , esto es que se están cachondeando de toda una comarca, sin que nadie haga nada.
Tren que se avería, comunicado de alcaldía y churri que te ví. Pero es que, además, tenemos un alcalde de San Roque que está directamente relacionado con este enlace ferroviario y que es Presidente de Diputación y hombre importante en el PSOE que tampoco hace nada.
La estación de ferrocarril de Los Barrios se cerró de manera definitiva. Y lo hizo en el más absoluto silencio y sin la más mínima protesta ni vecinal ni del Ayuntamiento de Los Barrios.
De la Asociación de Grandes Industrias ya ni hablamos……silencio absoluto.
La Confederación de Empresarios de Cádiz (el enemigo en casa) organizó un acto en Guadacorte sobre el Corredor Mediterráneo que constituyó una tomadura de pelos.
Una diputada al Congreso, Gema Araujo que también es candidata a la alcaldía de La Línea que ni siquiera se pronuncia en este tema.
Miren ustedes, Hay un AVE A a Albacete con una media de doce viajeros diarios. Mayor humillación, imposible.
Es cierto que la sociedad campogibraltareña está implantada en un estado de lo que ahora llaman todos “resiliencia”(Capacidad de adaptación) y que se han adaptado a que se rían de nosotros, pero nuestras autoridades no hacen absolutamente nada ni aquí, ni en el senado ni en el Congreso. A menos de un mes de las elecciones, esta es la situación……la abstención puede ser histórica y es que no hay nada, no tenemos nada.
Está claro que la salida puede estar en las Generales con un partido comarcalista que defienda los intereses del Campo de Gibraltar, no hay otra ,porque lo que tenemos no nos vale para nada. Teruel existe y el Campo de Gibraltar también , vamos a verlo a la hora de votar.
Patricio González
Ya vale de debates
No hay duda de que los debates de Sánchez y Feijóo dan juego a los medios de comunicación del país, pero eso supone una chapa inaguantable para los ciudadanos. De verdad que hay que tener poco que hacer para tragarse estos debates del Senado, los duelos entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, cada día más líder.
Lo bueno es que Sánchez lo aprovechó para prometernos veinte mil viviendas más de las ya prometidas ( van ya 143.000 las prometidas), calcando un plan que ya diseñó Zapatero hace casi veinte años y que fue mentira. Si el Partido Popular hizo casi dos mil viviendas sociales en ocho años y el Partido Socialista no ha hecho ninguna en cuatro, ¿por qué nos vamos a creer que este gobierno va a hacer más de ciento cuarenta y tres mil, según el presidente. ¿Cuándo, dónde, cómo, con qué dinero? No lo ha dicho, claro. Es que sabe que no va a hacer ninguna, porque le quedan unos cuantos meses en el poder, como lo sabía también Zapatero. Todavía prometerá más viviendas de aquí a las elecciones municipales de mayo, porque sabe que la vivienda es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, con la vergonzosa subida de los precios.
Mientras se ilusionan con la posibilidad de tener un techo donde vivir no piensan en por qué razón con un gobierno como este crecen las colas del hambre en el país. O sea, la pobreza, con millones de personas en riesgo de exclusión social. Ni por qué un gobierno autodefinido de feminista solo ha logrado rechazo social al feminismo, enfrentamientos y división entre españoles. Se están cuestionando como nunca los derechos de la mujer y una ley ha beneficiado a más de mil delincuentes sexuales, con más de cien ya en la calle y el resto con rebaja de condenas. Pero si al menos, siendo todo tan grave, los ciudadanos vieran que nuestros gobernantes se entienden y que de verdad miran por el bien común del pueblo, crecería el interés por la política en nuestro país.
Lo raro es que aún haya votantes, con esta clase política siempre enfrentada y bañada de privilegios mientras millones de personas no saben por dónde tirar para comer y tener un sitio digno donde vivir. Menos debates y más abrazos. O se entienden de verdad o esto no acabará bien.
Patricio González
Sequía de ideas
No voy a
hablarles ni de cambio climático, ni de trasvases, ni de Doñana. Lo
que me preocupa es la sequía de ideas que evidencian nuestros
políticos a poco más de un mes de la cita electoral del 28 de mayo.
¿Ustedes han oído propuestas originales o novedosas o todo se
convierte en promesas y fantasías? Llega el periodo electoral y todo
surge de la nada.
Tras
la inauguración de plazas, parques, aceras o recintos, ahora nos
llega una época divertida. Los que han gobernado estos cuatro años
y desean continuar en el mando de operaciones pasarán de lo que pudo
haber sido y no fue al ahora es posible; los que pretenden alcanzar
ese poder entran en una fase de acoso y derribo, ya que todo lo que
se ha hecho no vale para nada y la situación es dantesca; y los que
entran nuevos en el tablero se ven como pollos sin cabeza intentando
llamar la atención con un panorama desolador.
Es curioso ver desde fuera cómo algunos partidos se frotan las manos reeditando pactos, mientras otros sueñan con mayorías psicodélicas y unos pocos se agarran a cualquier clavo ardiendo.
Lo de las encuestas merece capítulo aparte, porque ya saben que la mejor encuesta se producirá el 28 de mayo. Ese es el día clave y a más de uno le dará un patatús, tiempo al tiempo, pero también vaticino que la noche electoral será exitosa para todos, ya que si algún partido se queda sin ninguna representación y se lleve un batacazo de narices le darán la vuelta a la tortilla y dirán que se inicia un periodo de transición. Jajaja. Estas cuestiones producen risa en la calle.
La ciudadanía quiere soluciones y no discursos huecos de ciudades idílicas que nadie se cree. La cesta de la compra por las nubes, las hipotecas disparatadas, los alquileres prohibitivos. El futuro no es halagüeño, porque todos miran hacia otras administraciones para intentar arreglar un problema.
El 28M tenemos una cita con las urnas. El ciudadano quiere que su calle esté limpia, quiere tener instalaciones deportivas que no se estén cayendo a trozos, que cuando tenga que tramitar una documentación en la administración vea agilidad y no un muro infranqueable, que la sanidad funcione, que los servicios sociales tengan respuesta, etc.
Me atrevo a decir que una campaña electoral aburre a las ovejas. El pueblo está inmerso en su día a día, en poder llegar a fin de mes, en intentar salvar escollos y en intentar ver la luz al final del túnel. Mientras tanto, otros suman, restan y multiplican para lograr los objetivos electorales.
Patricio González
Ciudades Invisibles
Nos encontramos en una época en la que vivimos en grandes ciudades, las ciudades capitalinas , o en ciudades medias como la nuestra que ha superado con creces los cien mil habitantes.
De hecho, Algeciras es bastante más grande en población que muchas de las capitales españolas. Y son tiempos de ferias, Sant Jordi, etc
En Barcelona este Día del Libro (Sant Jordi) han sido miles y miles las personas que ha participado y , según dicen, es la edición en las que más libros y rosas se han vendido.
Por otro lado, Sevilla ha acabado la Semana Santa y ha entrado de lleno en la feria. Ahí, igualmente, son miles y miles de personas las que participan y se habla de más de setecientos millones de beneficios para la ciudad en todos los aspectos.
Y así sucesivamente, fiestas y ferias, grandes ciudades, grandes urbes que viven inmersas en semanas de trabajo y fines de semana y puentes en los apartamentos de la costa y en nuestro caso, en Tarifa, Bolonia, Palmar o Zahara.
Estas son nuestras ciudades. Y en nuestros pueblos, algo parecido. Y estamos en crisis pero no se nota ni en los puentes ni en las ferias ni en Sant Jordi, ¿Pero qué ocurre realmente aquí?.
Pues que también, de forma paralela a estas urbes existen también las ciudades invisibles, ciudades que forman parte de los mismos términos municipales que las otras pero que la situación de ellas es totalmente diferente. Son las invisibles.
Muy cerca de Las Ramblas, existen una serie de barrios marginales y de prostitución, narcopisos, etc, que están muy lejos de esas Ramblas a pesar de su cercanía geográfica y parecen ser totalmente invisibles porque no cuentan para nada.
Igualmente pasa con esa Sevilla de faralaes y que a poca distancia están las tres mil viviendas. Invisibles totalmente y ni siquiera lo tenemos en cuenta para nada.
Uno de cada tres jóvenes está en riesgo de exclusión social. Y el 40% de los andaluces dedica el 40% de su sueldo para pagar un alquiler que está por las nubes y que no les deja vivir de manera medianamente digna.
Son nuestras ciudades, pero no las de faralaes o las de Sant Jordi, sino las invisibles, con las que nos ponemos un velo para intentar no verlas.
Patricio González
De Campaña
Hace uso
años, el PSOE indicó unos deberes de lengua a sus candidatos y
no era otra cosa que analizar el libro “No piense en un elefante”
del lingüista George Lakoff. Este explicaba en este texto que la
ultraderecha ganaba porque se hacía con «el relato». El truco es
poner nombre a los grandes temas, de tal forma que esas palabras se
metían en nuestros subconscientes y llegaban a influir en nuestro
comportamiento. A quién no le suena ‘ETA’ como el gran relato de
ciertas formaciones.
Ciertamente,
no parece que el fenómeno que nos describe Lakoff sirva para mucho
más que para movilizar a quienes ya están movilizados porque
no resulta fácil pensar que toda la población esté obsesionada por
una banda que se extinguió hace muchos años.
Sin embargo, es cierto que existe una parte de la población que es más sensible a dejarse embaucar por la peculiar sonoridad de algunas palabras, ya que descifrar argumentos es considerablemente más difícil. Nos repiten los mantras todos los ministros y altos cargos y empezamos a repetirlo. Este es el sistema.
Así, por ejemplo, ser autónomo se asocia al “esfuerzo” y a ser emprendedor. Al tiempo que también se asocia a todos los impuestos que pagan. La realidad es que quienes trabajan por cuenta ajena pagan muchísimo más, pero contra el «relato» poco puede hacerse en quien no está dispuesto a comprobar un simple dato.
Pasa también con otros términos. Por ejemplo, el de la necesaria “colaboración público-privada” para sacar adelante determinados proyectos cuando , normalmente, es lo público quien pone el dinero y lo privado quien se lleva el beneficio . Pero tiene buena prensa y queda muy bien por aquello de la palabra «colaborar».
Nunca se debemos olvidar que Lakoff es un lingüista y el suyo un manual de autoayuda para tratar de ganar elecciones utilizando bonitas fotografías hechas con palabras. Pero tras la belleza lingüística no tiene por qué haber justicia o dignidad para las personas. Porque acabar con la pobreza y con la marginalidad, de la que estamos sobrados, requiere que las palabras se traduzcan en hechos. Y como dijo otro lingüista no menos famoso: una cosa es predicar y otra dar trigo.
Patricio González
Vendiendo Humo
Este
año nos toca y estamos inmersos en una primavera de promesas. La
mayoría de ellas se las llevará el viento. Y ante muchas de las
que se ejecutarán, no nos quedará otra que resignarnos. Estamos en
precampaña electoral. En los inicios de esta etapa previa al paso
por las urnas del 28 de mayo y el torrente de proyectos, ideas,
supuestas planificaciones y soluciones para problemas graves y
enquistados no paran de aparecer.
Lo
cierto es que hasta el momento no he escuchado ninguna de estas
promesas que sea creíble. Todos son buenas intenciones, eslóganes
fáciles y apuestas que en vez de solventar las carencias existentes
, seguramente, las dispararán.
Hasta el momento, en el arranque electoral lo que se ve es mucha improvisación, poca o nula planificación y reflexión previa. Los partidos no paran de reunirse con sectores culturales, empresariales, sociales, vecinales, industriales, agrícolas, etc, etc… Y por el momento todo son promesas, la mayoría de estas surgen en el marco de esos mismos encuentros, y a nadie se le escapa que de esas improvisaciones es muy difícil que salga algo bueno y duradero.
Los experimentos se hacen con gaseosa y están bien para los laboratorios pero fuera de los mismos lo que se requiere y es fundamental es la capacidad de gestión y la puesta en marcha de muchas ideas y planes que duermen el sueño de los justos en los cajones.
Y están en esos cajones, fundamentalmente, porque en su momento se toparon con la Administración, que es ese monstruo burocrático que todo lo retrasa, paraliza o fulmina( algunos hasta diez años ).
Hasta ahora no he escuchado ninguna idea o plan efectivo a corto plazo de las fuerzas políticas que aspiran a gobernar para acabar con este lastre. Imagino que no saben cómo hacerlo y optan por lo fácil, que no es otra cosa que vendernos humo.
Patricio González
Pasa la Vida
Pasa la vida¿No se ha preguntado usted al cumplir los 40, 50, 60, o los 65…, cómo es posible que todo haya transcurrido tan deprisa? Al principio se vivía, pero no lo sabíamos, acaso fuéramos felices, esa entelequia gastada por el tópico, ese deseo que no existe, esa zanahoria atada a un palo que perseguimos como un caballo ingenuo. Éramos felices y no lo sabíamos. Es ahora –que es tarde- cuando nos enteramos.
El genial Forges publicó una viñeta en la que un señor estaba charlando con un empleado junto al mostrador de la oficina de objetos perdidos. “¿Cómo se llama lo que ha perdido usted?”, le preguntaban. Y el respondía: “Ilusión, a secas”. Aquellos bellos sueños que nos empujaron en la juventud aún nos regalan energía, la vida que quisimos cambiar nos cambió a nosotros y ahora cuando escuchamos a una persona que se autocalifica de progresista no podemos por menos que sonreír y lamentar que no la vayamos a ver con nuestra edad cuando haya pasado su vida y sus ilusiones o las haya perdido o las utilice para sobrevivir y no mirarse al espejo. Entonces tal vez se vaya a la Feria a cantar esta magnífica sevillana –la han interpretado Albahaca, Raya Real, María del Monte…Pasa la vida.
Con todo, tu mundo interior es rico, pleno y preguntón, te sientes muy vital a pesar de que pasa la vida y aún deseas comprenderla más todavía para sentirla más y mejor. El conocimiento hace libres y es un fin en sí mismo hasta el fin. Llevadme adonde queráis, sentadme en una terraza o en un banco de una calle ruidosa o de una plaza callada, da igual, conversaré con el hombre que siempre va conmigo.
Pasa la visa, pero no exageremos, gracias a los desengaños somos más fuertes cada día, en la vida real la letra sigue entrando con sangre, sudor y lágrimas. Si se sabe controlar, sufrir es un brazo inseparable del cuerpo de la existencia.
No hay tragedia tan bella y apasionante como la vida, la tragicomedia por antonomasia es haber llegado a este mundo. Lo que debemos hacer en él es intentar comprenderlo, llorar a los que jamás volverán, dejar una huella (“Todo pasa y todo queda/ pero lo nuestro es pasar/ haciendo caminos/ caminos sobre la mar”) y tener valor cuando llegue la hora del último viaje. Me aplicaré el primero estos deseos, si es que puedo. Mientras, entonaré con mi mala voz la sevillana que titula este artículo y me consolaré. Me encanta el fútbol y veo que los futbolistas siempre tienen la misma edad y apenas envejecen. Mientras, yo no puedo parar el tiempo. Pasa la vida…
Patricio González
Otra vez, Ronda grita «Viva el Rey!!»
Por José Luis Yagüe Ormad
La multitud apiñada en las calles de Ronda, esperando y aplaudiendo ayer al Rey de España, Felipe VI, en su primera visita oficial a Ronda, con motivo del 450 aniversario de la Real Maestranza de Ronda que se fundó en tiempos de otro Rey, Felipe II, volvió a demostrar que también en Ronda y su Serranía, el pueblo quiere a su Rey. Y este acontecimiento, que debería ser más conocido y difundido, para resaltar como el Rey tiene el cariño del pueblo, para mí, no es nuevo.
Como periodista y así lo relato en mi libro de memorias periodísticas “Lo que yo vi, lo que yo viví” y en el capítulo del mismo titulado “Mis conversaciones con Don Juan”, cuento como me tocó vivir una inolvidable jornada de patriotismo monárquico en Ronda, en tiempos del tardofranquismo, cuando Franco quiso que los entonces Príncipes de España, padres del actual Rey Felipe VI recorriesen España para encontrarse con el pueblo.
Aquel joven periodista José Luis Yagüe (yo), era el Redactor Delegado del Diario “SOL de España” en la Costa del Sol.
Y como tal me tocó cubrir la llegada de los Príncipes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía para inaugurar en Fuengirola, junto al alcalde Clemente Díaz Ruiz, el Paseo Marítimo más largo de España, la visita a Marbella con el alcalde, Paco Cantos y con José Banús, a la Torre de Control del recién inaugurado Puerto Banús, para luergo, con la comitiva de la Casa Real, subir hasta Ronda, donde miles y miles de andaluces de los 50 pueblos de la Serranía, inundaban calles y plazas gritando vivas al Rey (que todavía no lo era), echando piropos a Doña Sofía que no cesaba de estrechar las manos, de conversar y hablar con las gentes serranas, poniendo de manifiesto su gran preparación para ser la Reina de los españoles, con su entrega y dedicación al pueblo.
El esfuerzo realizado atendiendo a tantos miles de ciudadanos se puso de manifiesto cuando a la hora del almuerzo, en los jardines del Hotel Reina Victoria, los coros y danzas de Ronda, de fama internacional gracias a Paco de la Rosa que los paseó por el mundo entero, quiseron ofrecer una muestra de su arte a los entonces Príncipes de España. Pero Doña Sofía, no podía más y con la mayor sencillez del mundo se sentó a mi lado, en el suelo, aprovechando un pequeño escalón, mientras el alcalde, blandiendo su vara de mando (no la soltó en ningún momento), gritaba mirando para atrás. “Una silla para la princesa!”. Histórico y foto única.
Esa foto única donde se ve a la Reina sentada en el suelo, conmigo al lado, es un documento inédito que ilustra ese relato en mi Libro “Lo que yo vi, lo que yo viví” y que hoy a mis 88 años, he vuelto a revivir escuchando los aplausos y los vivas a su hijo el Rey Felipe VI viendo los vídeos de la visita, realizados con esa gran profesionalidad que demuestra mi admirada Charry Tv, de Ronda.
Desde que el Helicóptero que transportaba al Rey Felipe VI hasta el acuartelamiento de la Legión en el vecino Montejaque, hasta el último minuto de su estancia en Ronda, Su Majestad ha tenido oportunidad de comprobar como el pueblo andaluz lo quiere, admira su gran trabajo y lo vitorea.
La crónica de este memorable día para Ronda y su Serranía, día inolvidable también para los niños de la Serranía que hasta desde la Estación de Gaucín llegaron para llenar el coso histórico de la Plaza de Toros de la Real Maestranza, la pueden ver en el video de Charry Tv y de las imágenes que nos ha facilitado en servicio de la Casa Real. Magníficas, sin duda.
(crónica facilitada por los servicios informativos de la Casa Real)
Reunión de las cinco Reales Maestranzas de Caballería con motivo del 450 Aniversario de la de Ronda
Don Felipe ha presidido la reunión de las cinco Reales Maestranzas de Caballería, en el marco de la celebración del 450º aniversario de la Real Maestranza de Caballería de Ronda (RMR), una institución que fue creada en 1573 por orden de Felipe II como hermandad de caballería, para la defensa del territorio, y hoy en día dedicada a la promoción de la cultura y de su patrimonio.
En sus palabras, Su Majestad el Rey señaló “…felicidades y enhorabuena a la Maestranza de Ronda y gracias por preparar este día con cariño y esmero. Deseo que todos, queridas Damas y Caballeros Maestrantes, de las cinco Maestranzas, continuéis con ese esfuerzo de evolución, de renovación y de modernidad del que nadie, ni institucional ni personalmente, puede ser ajeno. Siendo fieles a la tradición y a la historia, pero también con la legítima ambición de ser vanguardia en el servicio a la sociedad. Siempre al servicio de España de forma ejemplar…”
Tras la celebración de la reunión, el Rey recibió el saludo de los caballeros y las damas maestrantes asistentes a la junta general y firmó en el libro de honor de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, seguidamente mantuvo un breve encuentro con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía, Pedro Fernández; la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández; la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce; y con el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, José Francisco Salado.
A continuación, se interpretó la Marcha Real y Don Felipe, desde el Palco Real, presenció una exhibición de la Escuela de Equitación de la Real Maestranza de Ronda y visitó los Chiqueros, los Corrales y el Museo. También saludó a los empleados de taquilla y mantenimiento de la Real Maestranza de Ronda y a un grupo de los jinetes de la Escuela de Equitación, finalizando esta visita con un encuentro con los asistentes.
Acompañaron a Su Majestad el Rey, los tenientes de hermano mayor de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, Rafael Atienza; de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Santiago de León; de la Real Maestranza de Caballería de Granada, Gonzalo Martínez-Carrasco; de la Real Maestranza de Caballería de Valencia, Luis Alonso; de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, Luis Navarro; los miembros de la Junta de Gobierno de la Real Maestranza de Caballería de Ronda y empleados.
Con motivo de su 450º aniversario la Real Maestranza de Caballería de Ronda ha diseñado un amplio programa de actividades, que pondrán en valor su labor actual, la de conservación, difusión e investigación de su patrimonio histórico y archivístico y la de la promoción cultural y la enseñanza de la equitación, estando a su cargo la segunda escuela más antigua de Europa.
Con la ciudad del Tajo, mantiene un estrecho vínculo, ligada a la vida cultural y social, en general, de ésta. En el pasado, ayudó a construir el Puente Nuevo sobre el Tajo y la Alameda, entre otros. Organiza distintos actos, premia a los mejores estudiantes de Bachillerato de Ronda y, entre otros, gestiona la plaza de toros y ofrece al visitante un destacado espacio museístico, además de realizar obras sociales y ofrecer su biblioteca.
Entre las actividades previstas, destacan la inauguración de la ampliación del Museo de la Tauromaquia y su nueva web, en la que es posible consultar los fondos de la institución que han sido digitalizados.
En el mismo sentido, tendrán un carácter especial en sus próximas ediciones las citas que habitualmente celebra la institución, tales como el Encuentro Música-Filosofía, el Concurso Exhibición de Enganches, la Corrida Goyesca (estos dos últimos eventos, en el marco de la Feria y Fiestas de Pedro Romero de Ronda, a finales de agosto y principios de septiembre), el Concurso de Historia para jóvenes Eustory y la entrega de becas y premios universitarios, entre otros.
Al mismo tiempo, se desarrollarán presentaciones de publicaciones propias como del libro “Historias de las reales maestranzas de caballería 1573-1819”, de Reinhard Liehr, “450º Aniversario de la Real Maestranza de Caballería de Ronda”, que cuenta con la participación de varios autores especializados y de la revista Connaisance des Arts del grupo LVMH.
Real Maestranza de Caballería de Ronda (1573)
Atendiendo a los deseos de Felipe II, los caballeros de Ronda en Junta del 3 de agosto de 1573 forman la Maestranza de Caballería de Ronda con el patrocinio de Nuestra Señora de Gracia, obligándose a la defensa de la Inmaculada Concepción de María. La Maestranza de Caballería de Ronda se forma con un número ilimitado de miembros. Por otro lado, para formar parte de ella se exigía ser español, profesar la fe católica, probar la nobleza de sus dos primeros apellidos (si era casado debía acreditar la nobleza de los dos apellidos primeros de la esposa), acreditar una excelente conducta moral, no tener deudas, prestar juramento y comprometerse a acudir cuando fuera llamado. El uniforme se componía de espada con empuñadura ornamentada, casaca y pantalón de paño azul, cuello, solapa y chupa encarnada.
Las Maestranzas de Caballería surgieron en Andalucía a finales del siglo XVI, siendo la primera de todas ellas la Real Maestranza de Caballería de Ronda, establecida en 1573, seguida de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, creada en 1670. La Real Maestranza de Caballería de Granada, creada en 1686 a imitación de la sevillana. Once años más tarde se creó la Real Maestranza de Caballería de Valencia. Muy posteriormente nació la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, nacida en 1819.