El Pleno aprueba el plan parcial para la construcción del resort de Four Seasons y exige el Gobierno que los presupuestos contemplen partidas “reales” para el tren litoral y la estabilización de las playas
En la sesión ordinaria se ha sacado adelante por unanimidad la propuesta defendida por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, para la concesión de las Medallas de Protección Civil, “una agrupación valiente y entregada que cuenta en nuestra ciudad con un excelente equipo humano”
El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado de forma definitiva el Plan Parcial del Pinar, que posibilitará la construcción del resort de Four Seasons y ha exigido, además, al Gobierno central que los presupuestos contemplen partidas “reales” para el tren litoral, la estabilización de las playas y las mejoras en la A-7, entre otras actuaciones demandadas en Marbella. Por otra parte, en la sesión ordinaria se ha sacado adelante por unanimidad la propuesta defendida por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, para la concesión de Medallas de Protección Civil, “una agrupación valiente y entregada que cuenta en nuestra ciudad con un excelente equipo humano”.
La concejala de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel, ha recordado que el plan urbanístico “actúa sobre una superficie de 325.000 metros cuadrados, de los cuales 103.000 serán destinados a equipamientos públicos mediante cesiones, con dotaciones culturales, educativas, deportivas, viales y parques y jardines previstos”. El resto, 220.000 metros cuadrados, se destinarán, según ha indicado, tanto a la construcción de un hotel de cinco estrellas gran lujo de la mencionada cadena Four Seasons, como de 486 viviendas, de las que más de la mitad serán unifamiliares exentas y de categoría de poblado mediterráneo. La edil ha subrayado la importancia para el municipio de un proyecto que va a suponer una inversión de 650 millones de euros y que, además, prevé la creación de entre 3.500 y 4.000 puestos de trabajo durante su fase de ejecución y de un millar de empleados fijos en la explotación del mismo.
Con respecto a la petición al Gobierno central en materia de inversiones en Marbella, aprobada por unanimidad por todos los grupos de la Corporación, el portavoz del Grupo Popular, Félix Romero, ha afirmado que “solicitamos un trato equitativo y digno para la ciudad y que venga en forma de partidas presupuestarias”. En este sentido, ha señalado que los Presupuestos Generales del Estado para 2022 contemplan “cero euros” para la ciudad y ha resaltado que “queremos que las cuentas recojan partidas operativas y no decorativas, que realmente permitan iniciar los proyectos que necesita la ciudad”.
En cuanto a las Medallas de Protección Civil, la propuesta contempla la concesión de la Medalla de Homenaje y Colaboración, que destaca actuaciones meritorias y de ayuda a Protección Civil aún sin pertenecer a la agrupación, al bombero Manuel Lavigne; a Ana Celia Gómez, Jefa de Servicio de Protección Civil y responsable del 112 de la provincia; a la Hermandad del Santo Sepulcro y, a título póstumo, al policía local Fernando Domínguez. “La Medalla al Mérito pone de manifiesto el valor, coraje y solidaridad de cuatro personas que no dudaron en poner en riesgo su propia vida para salvar otras. José Lacalle, Aliou Ngom y Aly Gnaw rescataron el 21 de julio de 2020 a una joven que pedía auxilio en la playa de la Venus, en una jornada de bandera roja y fuerte temporal de levante, una hermosa y valiente acción que merece el mayor de los reconocimientos, al igual que Alejandro Luque, que el pasado 2 de mayo de 2021 intervino decisivamente para sacar del agua a un chico tras un incidente en el Puerto Deportivo”, ha explicado la alcaldesa.
La regidora ha añadido que el Galardón de Honor recae este año en la persona de Enrique Lamelas, Comisario del Cuerpo Nacional de Policía de Marbella, “por su constante entrega y apoyo a las labores de Protección Civil”. “Su conocimiento, tiempo y asesoramiento han fomentado la coordinación entre ambos cuerpos en aras de un mayor respeto y sentimiento de profesionalidad hacia la imagen del voluntariado”, ha resaltado, al tiempo que ha destacado que la agrupación también quiere rendir homenaje, con la entrega del Galardón de Honor en el Servicio de Protección Civil, a Sebastián Pérez, Jesús Carlos Ruiz, Raquel Jiménez y Juan Pérez por sus veinticinco años de labor activa y continuada como voluntarios. Del mismo modo, se ha propuesto distinguir con la Medalla a la Permanencia a Estefanía del Pilar Romero, por sus quince años de servicio.
En otro orden de cosas, el Pleno ha dado luz verde a la modificación de la Ordenanza reguladora de los Precios Públicos para beneficiar a jubilados y clubes en la utilización de las instalaciones deportivas; a una moción para instar al Gobierno central a la retirada del proyecto de la Ley de Vivienda; a la propuesta de conservación y recuperación ambiental del Lago de las Tortugas; a la recuperación y concesión del párking de la Plaza de Istán y la revisión de la de Marqués del Duero y una propuesta a la Junta de Andalucía para ampliar las jornadas laborales de los monitores escolares, entre otras.
El día antes del Pleno, la concejal responsable de Urbanismo, María Francisca Caracvuel había explicado los detalles del Plan de Ordenación de la zona de El Pinar donde se quiere unicar el hotel de Gran Lujo de Four Season
El Pleno sometió a aprobación definitiva el plan parcial que posibilitará la construcción del resort de Four Seasons y dotaciones públicas de más de 100.000 metros cuadrados en Río Real
La concejala de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel, ha explicado que durante la fase de ejecución del proyecto se prevé la creación de entre 3.500 y 4.000 puestos de trabajo y en la explotación del mismo se requerirá un millar de empleados fijos
El Pleno del Ayuntamiento de Marbella, en sesión ordinaria, sometió a aprobación definitiva el Plan Parcial del Pinar, una figura urbanística que posibilitará la construcción del resort de Four Seasons y dotaciones públicas de más de 100.000 metros cuadrados en la zona de Río Real. La concejala de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel, ha explicado que el proyecto “supondrá una gran inyección económica para la Costa del Sol” y que durante la fase de ejecución se crearán entre 3.500 y 4.000 puestos de trabajo y en la de explotación se requerirá un millar de empleados fijos.
La edil ha precisado que el plan parcial actúa sobre una superficie de 325.000 metros cuadrados, de los que 103.000 se destinarán a equipamientos públicos mediante cesiones, con dotaciones culturales, educativas, deportivas, viales y parques y jardines previstos. El resto, 222.000 metros cuadrados, irán tanto a la construcción de un hotel de 5 estrellas Gran Lujo de la marca Four Seasons, de 200 habitaciones, y de 486 viviendas, de las que más de la mitad serán unifamiliares exentas y las otras adosadas y de categoría de poblado mediterráneo. “La edificabilidad será de 73.100 metros cuadrados, por lo que podemos afirmar que la densidad es baja para una iniciativa de este calado”, ha subrayado.
“Estamos ante un proyecto de una gran relevancia para la ciudad, con un periodo de ejecución previsto de entre 2 y 3 años y una inversión de 650 millones de euros”, ha detallado la responsable urbanística, quien ha resaltado el hecho de que “una cadena de tanto prestigio internacional haya decidido invertir en Marbella, lo que permitirá incrementar la oferta de excelencia en nuestro municipio y seguir captando mercados de calidad”.
Por último, ha señalado que “ha sido un plan de ordenación muy trabajado y largo en el tiempo, que ha tenido que recabar multitud de informes sectoriales y que ha requerido la coordinación entre diferentes administraciones”. “Tenemos que reconocer tanto la apuesta de los promotores por la localidad como el trabajo del equipo de planeamiento del Ayuntamiento que nos permite avanzar en un proyecto que suma para Marbella, suma para nuestro modelo y suma a la calidad que es seña de identidad de la ciudad”, ha manifestado.
Nada más terminar el Pleno de la Corporación Municipal de Marbella, el lider del Partido Socialista y anterior alcalde nos hace llegar una nota de protesta por el despido del personal sanitario de la Junta de Andalucía, diciendo:
» EL PARTIDO POPULAR VOTÓ EN CONTRA DE MANTENER A LOS SANITARIOS DE MARBELLA Y EN PEDRO QUE DESPEDIRÁ LA JUNTA
José Bernal recuerda que el Hospital Costa del Sol se llevará a cabo gracias a los fondos europeos negociados por el Gobierno de Pedro Sánchez
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, ha lamentado hoy que el PP haya votado en contra de mantener a los trabajadores del ámbito de la Sanidad contratados de refuerzo. El edil ha instado a que la Junta mantenga estos sanitarios que ahora mismo trabajan en la ciudad y serán despedidos mañana, tal y como ya ha anunciado Moreno Bonilla.
Bernal ha señalado que la situación de la sanidad pública en Andalucía se agrava día a día, “la atención primaria está desbordada, existe una gran lista de espera, y muchos pacientes denuncian esperas muy elevadas para poder ver a su médico de cabecera”, por lo que” no entendemos como el Gobierno de Moreno Bonilla ha anunciado que no se renovará a estos sanitarios”.
El edil ha explicado que, los propios sindicatos andaluces están en contra de estas medidas, y ya han anunciado que “no sobra ni un solo sanitario, sino por el contrario habría que incrementar la plantilla en 20.000 sanitarios más para una adecuada atención en la sanidad pública”.
Bernal ha recordado que, las administraciones son las que deben tomar medidas para el bien común de la población y ofrecer unos servicios de calidad que para eso están los impuestos que recaudan las administraciones, del mismo modo ha dicho que la población debe recibir lo que dan a las instituciones mejorando cada día los servicios públicos y no recortar y hacer la mala gestión del gasto público como lo está haciendo el Gobierno del Partido Popular en la Junta.
Lamenta que el próximo lunes “Marbella tendrá menos sanitarios, cuando debería producirse todo lo contrario, contratar a más médicos y personal de atención”, declaró Bernal, que exigió a la Junta del Partido Popular y a la propia alcaldesa que “medie para exigir la marcha atrás de esta medida”.
Por otra parte, el edil Manuel Morales, ha defendido la ampliación de la jornada laboral de los monitores escolares que tienen contratos de 20 horas semanales, hasta alcanzar la jornada completa de 35 horas semanales.
Morales ha señalado que no se trata de una simple reivindicación laboral, sino que también la reclaman los equipos directivos de los centros. Las funciones de este personal son necesarias para aliviar la creciente saturación burocrática y administrativa y descongestionar de otras labores al personal docente, y así poder centrarse en su actividad.
El edil ha explicado que, la propia Consejería de Educación, detalla en un documento firmado por el director general de Profesorado y Recursos Humanos, el pasado 30 de octubre de 2020, que: “no se trata de analizar centro por centro para ver las necesidades específicas de los mismos. La actuación es de carácter general. Tendemos a que todos los centros del nivel educativo infantil y primaria tengan un monitor escolar a tiempo completo”.
Morales ha recordado que, a principios de este año, las secciones sindicales firmaron un acuerdo con la Consejería, para la creación de una mesa de trabajo y así analizar las necesidades de los centros con el objeto de estudiar el aumento a jornada completa del colectivo. Si bien, ha lamentado que desde que se constituyó solo se han reunido una vez y a fecha de hoy, “no se ha vuelto a convocar”.