• Aviso Legal
  • Politica de privacidad
  • Politica de cookies
Noticias La Tribuna Hoy
  • Portada
  • Costa del Sol
    • Benahavís
    • Benalmádena
    • Casares
    • Estepona
    • Fuengirola
    • Málaga
    • Manilva
    • Marbella
    • Mijas
    • Ojén
    • Torremolinos
    • San Pedro Alcántara
  • Gibraltar
  • Campo de Gibraltar
  • Andalucía
  • Turismo
  • Cultura y Sociedad
  • Gastronomía
  • Opinión
  • Biografía
  • Videos
No Result
View All Result
  • Portada
  • Costa del Sol
    • Benahavís
    • Benalmádena
    • Casares
    • Estepona
    • Fuengirola
    • Málaga
    • Manilva
    • Marbella
    • Mijas
    • Ojén
    • Torremolinos
    • San Pedro Alcántara
  • Gibraltar
  • Campo de Gibraltar
  • Andalucía
  • Turismo
  • Cultura y Sociedad
  • Gastronomía
  • Opinión
  • Biografía
  • Videos
No Result
View All Result
Noticias La Tribuna Hoy
No Result
View All Result
Home Gibraltar

Propuesta de Ley para incrementar el número de diputados en Gibraltar con carácter de prueba durante la próxima legislatura

Redacción by Redacción
07/08/2019
in Gibraltar
0
Gibraltar apuesta por mejorar la calidad de su sistema democrático mediante una reforma de su Parlamento
0
SHARES
20
VIEWS

El viernes [2 de agosto] se publicó un Proyecto de Ley (Bill) para aumentar el número de Diputados electos de 17 a 25. Este proceso sigue a la recomendación realizada por el Comité Selecto sobre Reforma Parlamentaria (Select Committee on Parliamentary Reform) al Parlamento de Gibraltar el 9 de mayo de este año.

El número de Ministros se mantendrá sin cambios. Este aumento se aplica tan solo al número de Diputados y la propuesta tendrá inicialmente un carácter de prueba.

No habrá cambios al sistema de votación, aparte de que cada elector contará con un máximo de 15 votos, en lugar de 10. Los electores serán libres de continuar votando en bloque en favor de los mismos bloques de partido que en la actualidad, para poder elegir un Gobierno.

1. Aumento gradual en el número de Diputados electos históricamente

El debate y discusión sobre la posible expansión del Parlamento data de hace más de una década. Dicho debate ha resurgido en varios momentos durante nuestro desarrollo político y constitucional. Durante las primeras elecciones al Consejo Legislativo (Legislative Council) en 1950, el pueblo de Gibraltar tan solo pudo votar por 5 Diputados. El número aumentó gradualmente hasta alcanzar 11 en 1964 y 15 en 1969. Durante las discusiones previas a la Constitución de 2006, se adoptó la decisión de aumentar el número de Diputados de 15 a 17. También se decidió establecer una fórmula en la propia Constitución para que el Parlamento pudiese regular cualquier futuro cambio en el número de Diputados tras una Moción apoyada por dos tercios de la Cámara.

2. La tradición de la Commonwealth es la de contar con más Diputados electos al tener mayor autogobierno

En el contexto histórico del colonialismo británico y el desarrollo de la Commonwealth, un aumento en el número de Diputados electos ha sido la norma a medida que los Gobiernos de los Territorios han recibido mayor poder y responsabilidad con el paso de los años.

3. Otros Territorios de Ultramar cuentan con más Diputados que Ministros

Resulta importante ubicar en su contexto la propuesta de expansión del Parlamento de Gibraltar.

En diversas jurisdicciones, es muy común contar con Parlamentos en los que hay más Diputados que Ministros. Esto es especialmente cierto en los Territorios de Ultramar británicos, que cuentan con un alto grado de autogobierno y en las Dependencias de Corona.

Bermudas, que, al igual que Gibraltar, es un Territorio de Ultramar británico, elige 36 diputados, de los cuales 11 son Ministros.

Las Islas Caimán, también un Territorio de Ultramar británico, cuentan con 7 Ministros, 5 diputados ordinarios del Gobierno y 6 miembros de la oposición.

Jersey, una Dependencia de la Corona, cuenta con un total de 49 Diputados electos, de los cuales 11 son Ministros.

Guernesey elige a 38 Miembros de los Estados y, a todos los efectos, es gobernada por 11 Ministros.

En la Isla de Man, la Casa de las Llaves (House of Keys) cuenta con 24 Diputados electos y 9 Ministros.

Por lo tanto, en todas estas jurisdicciones resulta muy común que haya más Diputados que Ministros. Este no es el caso en Gibraltar en la actualidad. Somos una excepción, más que una regla.

De hecho, un análisis de micro-estados europeos demuestra que, por ejemplo, el Parlamento, o Landtag, de Liechtenstein cuenta con 25 Diputados y 5 Ministros. El Parlamento de San Marino elige a 60 Diputados, con un máximo de 10 Ministros.

4. Oportunidades para debate y consulta

La posible expansión del Parlamento ha sido discutida durante más de una década. Dicho debate data del periodo anterior a la Constitución de 2006.

Más recientemente, se estableció en Gibraltar una Comisión sobre Reforma Democrática y Política tras las elecciones generales de 2011. Esta Comisión realizó una consulta pública sobre una amplia gama de cuestiones hasta septiembre de 2012. Más adelante se extendió la fecha límite hasta octubre de 2012.

En junio de 2013 se estableció un Comité Selecto sobre Reforma Parlamentaria en Gibraltar. La principal cuestión considerada fue la posible expansión del Parlamento y el Comité mantuvo vistas orales precisamente sobre esta cuestión. Cabe recordar que únicamente estuvieron presentes miembros de los partidos Socialista Laborista (Gibraltar Socialist Labour Party), Liberales (Liberal Party) y Socialdemócrata (Gibraltar Social Democrats) dado que en aquel momento no existía ningún otro partido político en Gibraltar. El Comité Selecto se reunió en mayo, con representación procedente de todos los partidos políticos de Gibraltar, para concluir lo que resultó ser un proceso demorado iniciado seis años atrás.

La Constitución establece una consulta detallada entre el Gobierno y la Oposición sobre esta cuestión, dado que se requiere una mayoría de dos tercios para que la Moción sea aprobada.

Además, el sistema está siendo propuesto como medida de prueba durante la duración del nuevo Parlamento, para dar la posibilidad de probarla correctamente.

El Viceministro Principal, Joseph García, declaró:

“Resulta perfectamente legítimo adoptar una posición en favor o en contra de cualquier Moción o Propuesta de Ley que se presente ante el Parlamento de Gibraltar. De hecho, es correcto y saludable que esto ocurra en una democracia. Sin embargo, también existe la obligación de permitir un análisis pormenorizado de los hechos. Los hechos demuestran que Gibraltar se encuentra desfasado con respecto a otras jurisdicciones similares en todo el mundo, incluyendo aquellas que forman parte de la familia de naciones británicas. El Gobierno ha dejado claro que no se producirá un aumento en el número de Ministros. Este punto seguirá sin cambios. La propuesta consiste en aumentar el número de Diputados (no de Ministros), para permitir la existencia de diputados sin cargo a ambos lados de la Cámara.

La propuesta para aumentar el número de Diputados, de ser aprobada, será observada durante la duración del siguiente Parlamento para comprobar su efectividad. Realmente, este periodo de prueba es la mejor manera de verificar si el sistema funciona o no. Un futuro Parlamento de Gibraltar sería libre de adoptar cualquier cambio que considerase necesario tras haber probado el nuevo sistema”.

Tags: importante
Previous Post

Marbella alberga la presentación mundial de un modelo de Mercedes-Benz y una concentración de Rolls-Royce

Next Post

La Casa de Gibraltar se incorpora a un itinerario de la Commonwealth en Londres

Redacción

Redacción

Next Post
La Casa de Gibraltar se incorpora a un itinerario de la Commonwealth en Londres

La Casa de Gibraltar se incorpora a un itinerario de la Commonwealth en Londres

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

  • Trending
  • Comments
  • Latest
Fallece Pepita Cardeña, madre del concejal del PP en el Ayuntamiento de Marbella y persona muy querida en San Pedro Alcántara

Fallece Pepita Cardeña, madre del concejal del PP en el Ayuntamiento de Marbella y persona muy querida en San Pedro Alcántara

18/11/2020
Se necesitan 300 trabajadores en Marbella para la nueva tienda Primark

Se necesitan 300 trabajadores en Marbella para la nueva tienda Primark

15/11/2020
Abre de nuevo un deslumbrante y espectacular Franks Corner, para dar prestigio y categoría a Marbella

Abre de nuevo un deslumbrante y espectacular Franks Corner, para dar prestigio y categoría a Marbella

26/09/2020
DEDICATORIA

Carta sobre Gibraltar a la ministra de Asuntos Exteriores, Sra. González Laya

08/02/2021
Un Subinspector de la Policía Local de La Línea y su pareja, una doctora en el hospital de Gibraltar, viajan hasta Ucrania para rescatar a animales de compañía abandonados por la guerra

Un Subinspector de la Policía Local de La Línea y su pareja, una doctora en el hospital de Gibraltar, viajan hasta Ucrania para rescatar a animales de compañía abandonados por la guerra

9
Brillante parada militar presidida por los condes de Wesex durante su Visita Real a Gibraltar

Diálogos y Diferencias

7
La estatuilla de ‘El Vocero de la Prensa’ en bronce donada a la Asociación de la Prensa de Málaga

La estatuilla de ‘El Vocero de la Prensa’ en bronce donada a la Asociación de la Prensa de Málaga

6
Una polémica imagen de marca para el Campo de Gibraltar

Una polémica imagen de marca para el Campo de Gibraltar

5
Éxito del XXXIV Concurso de Saetas Sierra Blanca-Marbella 2025

Éxito del XXXIV Concurso de Saetas Sierra Blanca-Marbella 2025

13/04/2025
La Academia Gastronómica de Marbella en el Asador Don Joaquín, de Alora

La Academia Gastronómica de Marbella en el Asador Don Joaquín, de Alora

24/04/2025
Muere Miguel López, el gran profesional de la fotografía, decano de los fotógrafos de Marbella y La Línea

Muere Miguel López, el gran profesional de la fotografía, decano de los fotógrafos de Marbella y La Línea

11/04/2025
Almuerzo de despedida al ex Jefe de la Policía Local, Javier Martín

Almuerzo de despedida al ex Jefe de la Policía Local, Javier Martín

10/04/2025
Noticias La Tribuna Hoy

© 2019 La Tribuna Hoy - Diseñado por Iverti Comunicación.

Terminos y condiciones

  • Aviso Legal
  • Politica de privacidad
  • Politica de cookies

Siguenos en

No Result
View All Result
  • Portada
  • Costa del Sol
    • Benahavís
    • Benalmádena
    • Casares
    • Estepona
    • Fuengirola
    • Málaga
    • Manilva
    • Marbella
    • Mijas
    • Ojén
    • Torremolinos
    • San Pedro Alcántara
  • Gibraltar
  • Campo de Gibraltar
  • Andalucía
  • Turismo
  • Cultura y Sociedad
  • Gastronomía
  • Opinión
  • Biografía
  • Videos

© 2019 La Tribuna Hoy - Diseñado por Iverti Comunicación.