El secretario de Política Municipal del PSOE de Cádiz, Jesús Solís, ha lamentado “la actitud irresponsable del PP al votar en contra del Real Decreto que podía haber permitido que 17 municipios de la provincia de Cádiz, más la propia Diputación, pudiesen haber puesto en circulación los casi 200 millones de euros de remanentes que tienen”. Asimismo, ha dicho que “esto hubiese permitido una inyección económica extraordinaria de casi 70 millones de euros para estos municipios en materia de cuidados, movilidad, agenda urbana y promoción cultural”.
Además, ha seguido el socialista, “dicha irresponsabilidad ha hecho que se vean afectados los otros 28 Ayuntamientos gaditanos que no poseen remanentes positivos, pues la propia Diputación no podrá invertir los casi 10 millones de euros que le correspondían en virtud de sus remanentes, ni los 15 millones de euros que arrojaba el superávit del Ente provincial”, por tanto, ha manifestado, “tampoco podrán ser usados para financiar inversiones financieramente sostenibles en la totalidad de los municipios y que hubiese significado una nueva edición del Plan Invierte de la Diputación”.
Así pues, ha aseverado Solís, “con esta actitud, el PP mantiene secuestrado en los bancos el dinero de los Ayuntamientos gaditanos y la Diputación que tendrán que seguir pagando ciento de miles de euros en concepto de intereses por tener depositado este dinero en las entidades bancarias, en vez de poder gastárselo en mejorar la vida de la gente en sus pueblos”.
En este sentido, ha señalado “el PP de Cádiz tendrá que dar explicaciones en todos los municipios, pero sobre todo en aquellos donde gobiernan, para explicarles a sus alcaldes y alcaldesas que no han apoyado un acuerdo que no les obligaba a nada, pero que va a impedir que, por ejemplo, la Diputación pueda invertir en sus municipios las cantidades que desde hace años viene invirtiendo”.
Por desgracia, “la Administración local ha perdido una ocasión de oro para empezar a recuperar la normalidad y superar las barreras que levantó el Gobierno de Rajoy en el año 2012 cuando la ley estabilidad entró como elefante en cacharrería en la autonomía municipal y obligó a los ayuntamientos a tener inmovilizado su dinero en los bancos”, ha recordado Solís. A lo que ha añadido, “el PP sigue situado en la senda del tacticismo y quiere seguir haciendo política en función de las encuestas, y con el único objetivo de derrocar a un Gobierno progresista y estable”. Para Solís, “con esta actitud, el PP piensa que ha perjudicado al Gobierno de España, pero se equivoca y lo que ha hecho en realidad es perjudicar y dar la espalda a miles de Ayuntamientos de toda España y, desde luego, a los 45 municipios gaditanos”. “Olvida el PP que este Real Decreto tenía el apoyo de más de 3.200 ayuntamientos, 23 diputaciones y 22.500 concejales que representan a 25 millones de españoles”.
No obstante, el dirigente del PSOE ha querido hacer pedagogía del decreto y ha dicho que “si sólo nos quedamos con el tema de la cesión de los remanentes al Tesoro público estaremos obviando el resto de bondades que recogía el Real Decreto, por cierto, cesión que se hacía de manera completamente voluntaria”. También ha asegurado que “es un acuerdo que hubiese permitido que llegasen a nuestra provincia 2,4 millones de euros para financiar el déficit que ha sufrido nuestro transporte público, también hubiese permitido prorrogar las inversiones financieramente sostenibles puestas en marcha el año pasado y que han estado paradas durante la pandemia, estando en riesgo algunas de ellas por no poder cumplirse los plazos y, además, poner en marcha nuevas inversiones con cargo al superávit de 2019”.
Por tanto, ha defendido “un Real Decreto que hubiese permitido refinanciar la deuda de los Ayuntamientos gaditanos con más problemas de financiación y convertir la deuda a corto plazo en deuda a largo plazo, relajando así la presión de muchos de nuestros Ayuntamientos y que hubiese permitido a nuestros Ayuntamientos participar directamente en los Fondos Europeos, sin olvidarnos que el propio acuerdo preveía la creación de una mesa de trabajo para abordar la tan esperada y necesaria reforma de la financiación local”.
Para finalizar, Solís ha indicado que “tenemos que lamentar que el PP se haya situado en el bloqueo, en el no por el no, haciendo lo peor que se puede hacer en política, votar en contra de algo sin ofrecer una alternativa”. Ha concluido diciendo que “no debemos tener dinero en los bancos mientras haya inversiones que acometer y mientras que haya necesidades que cubrir, así que el PP gaditano y la señora Mestre tendrán que explicar con claridad por qué siguen prefiriendo que el dinero de los gaditanos siga estando en los bancos en vez de estar sirviendo para cubrir sus necesidades”.