Son fechas hermosas en nuestra comarca, en los naranjos de las ciudades comienza a «reventar» el azahar que da ese perfume tan característico a sus calles .
Además el aroma del azahar se funde con las nubes de incienso que salen de cada tienda, cada una viviendo la Semana Santa y la Cuaresma a su forma: «Aquí huele a Calvario», «Aquí huele a Silencio», «Aquí huele a Medinaceli, a Esperanza, a Ecce Homo» y que grato resultan esos aromas únicos que sabemos disfrutar como pocos.
Pero también es cierto que miramos con recelo al cielo, que contrastamos las posibles previsiones meteorológicas, que no se quiere oír, ni en broma y ni en serio, de lluvia para esas fechas y se reza «por que siga este buen tiempo hasta el Domingo de Resurrección a las nueve de la noche».
Son las preocupaciones de los cofrades allá donde ya no hay que perderse un triduo o un Vía Crucis, un pregón, una exaltación, un ensayo de una cuadrilla o ir poniendo marchas procesionales que «ambientan» el lugar y que hacen que la comarca entera huela y suene diferente.
Entrar en nuestras iglesias es un ejercicio de sensaciones, de estímulos, de olores, se colores, de buen gusto, de ver a los titulares e imaginarlos pronto en el paso y n la calle.Y, yendo más allá, poniéndolos en las calles de Algeciras, o de La Línea, San Roque, Tarifa, Los Barrios, Castellar, Jimena y Tesorillo entre nubes de incienso, calor de justicia y gente apiñada rezando una fervorosa oración al paso de su Dolorosa o su Nazareno.
Gotas de fe fundidas que van cayendo al suelo, palcos que esperan, con ilusión, el transitar de las hermandades y no mirar al cielo ni escuchar hablar de lluvia allá donde las pasiones se unen a las devociones y se quiere disfrutar de la Semana más grande, de la Semana Santa.
Ojalá todo salga bien, ojalá podamos disfrutar de la Semana Santa. Ese es mi deseo y mi opinión.
Patricio González
El Debate y la Vicepresidenta
Cada uno es libre de abonarse a la ceguera si así se encuentra más cómodo, pero cuando se está al frente de una organización cuyo éxito depende en gran medida del apoyo de terceros, creo que no está de más abrir los ojos. Es el caso de Unidas Podemos como sigan empeñados en no llegar a un acuerdo con Yolanda Díaz y que su Sumar se alíe con UP de cara a las elecciones generales.
La vicepresidenta aprovechó el debate de la moción de censura para lanzarse como candidata. Y lo aprovechó porque Pedro Sánchez se lo permitió. El presidente del Gobierno podía haber elegido a una de las dos vicepresidentas socialistas para el menester de hablar en nombre del Gobierno, o incluso al ministro Félix Bolaños, que para algo lleva una cartera transversal que está en contacto directo con el presidente. Pero no, Sánchez apostó por Yolanda Díaz a sabiendas de que hurgaba en la herida abierta a su izquierda, pero también a sabiendas de que iba a subir a la tribuna alguien con una capacidad dialéctica propia de un tanque Leopard, que iba a asaetear a Vox y al candidato Ramón Tamames, pero que también iba a hacer una cerrada defensa de la labor del Ejecutivo. Es más, Yolanda Díaz fue más elogiosa con varios ministros socialistas que con los de Unidas Podemos, lo cual habla mejor que cualquier otra frase de cómo se encuentran las relaciones en ese segmento de la izquierda.
Díaz incluso debilitó algunos de los teóricos conocimientos de Ramón Tamames en materia económica, demostrando que durante su paso por el ministerio encargado del empleo ha tenido tiempo para poner al día teorías económicas que quizás han quedado desfasadas. Como desfasado quedó el propio candidato de Vox a presidir el Gobierno de España.
Díaz fue, en suma, una de las grandes protagonistas del debate. La cuenta atrás para presentar Sumar se ha iniciado y es evidente que si no llega a un acuerdo con Unidas Podemos, sus resultados pueden ser casi testimoniales. Pero es que los de UP también pueden ser muy pobres sin un activo como ella. Si Unidas Podemos continúa con el enfrentamiento sin cuartel con los socialistas, y estos con ellos, porque las dinámicas funcionan en ambas direcciones, creo que lo único que conseguirán es invitar a muchos votantes de izquierdas a quedarse en casa.
Esta censura de la derecha extrema ha tenido uno de sus principales protagonistas en la extrema izquierda. Solo por eso Vox debería hacérselo mirar.
Patricio González
Lo de Correos en Algeciras, es reirse de la ciudad
Hace año y medio ya que se cerró la Oficina de Correos del centro (Calle Radio Algeciras) y el compromiso era el de abrir unas oficinas provisionales en la calle Tarifa mientras se rehabilitaban estas obras del centro.
Algeciras tiene una población de 123.000 habitantes y tiene una oficina principal de Correos ubicada en el Secano y otra en El Corte Inglés. Resulta toda una odisea el poder llevar a cabo gestiones en la central debido a las tremendas colas que pueden hacer que te lleves allí entre hora y hora y media. En la oficina del El Corte Inglés hay veces que las colas llegan al garaje.
Una auténtica vergüenza. Yo, para enviar mis revistas u otras gestiones he decidido ir a la vecina población de Los Barrios, pero, claro, si lo que tengo es que recibir un certificado o paquete no puedo hacer eso y me tengo que contentar con esperar esas casi dos horas o bien coger número y marcharme para volver una hora más tarde.
Ya Correos y el propio Presidente de la Mancomunidad dijeron que esto era provisional y que, mientras, se abriría una oficina en la calle Tarifa (Esto se dijo en febrero de 2022), anunciando que estaría abierta para ese mismo verano.
El verano pasó, y el otoño y el invierno. En febrero de este año, el ayuntamiento concedió la licencia de obras de adaptación para esta obra de la calle Tarifa número siete . Una obra con un valor de 45.000 euros, es decir, que no estamos hablando de las obras del ESCORIAL sino una obra pequeña de adaptación.
Pues bien, sigue pasando el tiempo y este domingo 19 de marzo, me he dado una vuelta por la calle Tarifa (Barrio de la Caridad) y el edificio número siete de esa calle sigue totalmente cerrado y abandonado.
Es lamentable como Correos se ríe de nuestra ciudad y nuestras autoridades callan mientras seguimos esperando horas en las oficinas centrales o nos tenemos que ir a Los Barrios para enviar un certificado. Ahora lo llaman “resiliencia” o capacidad de adaptación. La nuestra es infinita. Adjunto una foto de hoy mismo.
Patricio González
Cualquiera no pùede ser Secretario de Estadp
Lilith Verstrynge es Secretaria de Estado para la Agenda 2030 de Sánchez y secretaria de organización de Podemos. Es una mujer joven que jamás podría haber imaginado llegar tan lejos en política aportando tan poco. Asistió a la manifestación el pasado día 8 de marzo que se celebró en Madrid. Y se lo pasó de maravilla escuchando ‘cánticos alegres y divertidos’ como los que grabó y publicó en redes su colega Rodríguez Pam (También Secretaria de Estado); sí, esos en los que se expresa el infinito pesar porque la madre de Santiago Abascal no pudiera abortar antes de traer al mundo al líder de Vox. Estas dos mujeres son secretarias de Estado y ganan un dineral por ello. Estas dos analfabetas políticas son pieza fundamental en ministerios en manos de Unidas Podemos, a estas dos indigentes intelectuales les hemos labrado un futuro callándonos y tragando con sus memeces.
Ninguna de las dos ha pedido perdón por el vídeo. Nadie de la izquierda ha condenado de forma expresa el vídeo bochornoso. Sólo algunos han dicho que era inconveniente, con la boca chica por si les critican al mostrar cierto pudor ante semejante atropello. Son muchos más los que han calificado como ‘libertad de expresión’ que una funcionaria política española cometa semejante desatino.
¿Esto no es un delito de odio? ¿Sólo lo es si el agredido es votante de izquierdas?.Creo que este vídeo es un delito de odio en el caso de votantes de derechas e izquierdas, de líderes políticos, si se refiriese al colectivo LGTBI o si señalasen con él a cualquiera por sus creencias religiosas.
No se puede crucificar a un grupo de jóvenes estúpidos y pijos (en el sentido más peyorativo del término) y descerebrados, por decir barbaridades obscenas a sus vecinas (¿recuerdan el bochorno que nos causó lo sucedido en el colegio mayor masculino Elías Ahuja de Madrid?) y dejar sin castigo un vídeo como el que Rodríguez Pam se ha coronado como arquetipo del gran error en el que se ha convertido el Gobierno de Pedro Sánchez. Las dos cosas son igual de repugnantes.
Ya no se puede degradar más la política ni las instituciones, ya no se puede hacer peor y ya no se puede ser más inculto.
Patricio González
La Mariposa bancaria
Volvemos con el vuelo de una mariposa que se deja sentir en la otra punta del planeta como ya nos pasó con la pandemia. Pero si en lugar de una mariposa, es un banco, pues resulta que el efecto contagio es inmediato.
Desde finales de la pasada semana, los mercados bursátiles viven turbulencias por la caída de un banco de Estados Unidos del que medio mundo ni siquiera había oído hablar hasta ayer mismo. Lo fácil es disculpar lo ocurrido con el argumento de que es el lado inevitable de la globalización, pero conviene preguntarse si de verdad no se podía haber evitado el problema.
Cada poco tiempo, la economía internacional sufre este tipo de episodios y siempre se nos acaba diciendo que el país de origen revisará los protocolos de control, que es una forma de reconocer que, en efecto, había fallos en el sistema.
Con la banca, llueve sobre mojado: en 2008 tuvimos una Gran Recesión por culpa de la ceguera con que habían actuado las entidades regulatorias en EE UU, donde el negocio hipotecario fue pasto de todo tipo de invenciones de ingeniería financiera sin sostén real alguno. Ahora, el problema de fondo tiene ciertas similitudes: alrededor del boom tecnológico han florecido empresas e inventos financieros con una elevadísima exposición al riesgo. El resultado es una arquitectura que tiene una fachada espectacular pero con cimientos de auténtico barro. Y cuando algo falla, por pequeño que sea, descubrimos que igual ni siquiera se puso hormigón y que el encargado de supervisar la obra estaba dormido.
Hasta ayer mismo, los bancos centrales estaban demostrando un rigor mayúsculo para atajar la inflación. Aplicaban, y lo siguen haciendo, la receta tradicional, que es la más severa para el ciudadano medio: una subida de tipos para enfriar la economía. Da igual que el origen de la escalada de precios no sea por una sobre demanda , porque las entidades emisoras buscan el objetivo final y no les importa el sacrificio intermedio. Pero ese rigor escasea cuando se trata de fijar controles selectivos en la banca menos convencional, los grandes flujos de capitales interbancarios y la regulación transfronteriza. Todo eso sigue estando en él ‘debe’ de los principales bancos centrales, los órganos regulatorios de la actividad financiera, el Fondo Monetario Internacional, el G7 y el G20.
Y todo lo anterior no es en absoluto un discurso antisistema: más bien lo contrario. Es una encendida defensa de que haya un sistema y que funcione. Ojalá este sobresalto pase rápido, pero ojalá, también, la receta no sea la de siempre: un ajuste global del cinturón por haber dejado que algunos no llevasen ni cinturón.
Patricio González
Fiestas y prostitución
He leído en Canarias 7 (De la que estoy muy pendiente por el tema del caso mediador), que hace unos meses, un grupo de valientes mujeres en contexto de prostitución constituyó la asociación Las Azoteístas en Las Palmas de Gran Canaria.
Una de esas mujeres, muy joven, dijo que la prostitución «no es un trabajo. Es violencia de género», y así la había sufrido durante el tiempo que la insoportable desesperación de la pobreza la había arrojado a ser una víctima del sistema prostitucional.
Pero, desgraciadamente, la sociedad no mira la prostitución con los ojos de las víctimas, sino con los ojos de los verdugos, que son los ojos de quienes se lo pasan en grande ejerciendo el poder sobre otros seres humanos.
El sexo no es un derecho, salvo para esta sociedad desbordada de narcisismo en la que la persona, el otro o la otra, son una simple cosa.
Lo estamos viendo estos días con el conocido caso Madiador. La palabra juerga va asociada a alcohol, va asociada a las drogas y va asociada al sexo de pago. Porque, en la mente de esas personas, la virilidad se demuestra fornicando a mujeres, niñas o “churumbeles” en situación de prostitución.
El «escándalo» que atraviesa a la clase política y empresarial es la extorsión, las comisiones a cambio de favores o el compadreo de unos y otros para su propio beneficio. El que lo gastaran después o intentaran comprar voluntades con fiestas de puteros parece ser solo el aderezo morboso y chusco de la historia.
Al fin y al cabo, seguimos sin una Ley que persiga a proxenetas y proteja a las víctimas.
Y es que, desgraciadamente, esa ley tendrán que aprobarla algunos diputados que son amantes de esa forma de explotación.
Patricio González
La Historia se repite
Nadie nos había dicho cuando estudiábamos el horror del nazismo alemán, que íbamos a sufrir a un tipo parecido a Hitler.
Nadie nos dijo que aquella ceguera oculta del pueblo alemán se iba a reproducir ochenta años después en la sociedad rusa que ni se entera pero es que tampoco quiere enterarse.
Nadie podía haber imaginado que a pesar de la ONU, de los Derechos Humanos, de las democracias y otros impulsos sociales íbamos a seguir sin aprender nada.
Nadie nos habría convencido de que, por mucho viejo mundo, por mucha vieja Europa, por mucho EE.UU, por mucha OTAN y por muchos derechos internacionales escritos, un país iba a conseguir destruir a otro mientras desde el mundo desarrollado nos dedicamos a verlo por la tele dándole apoyo moral y hasta armas.
Nadie nos advirtió de que los hombres, las mujeres, el ser humano, en definitiva, es el único animal que tropieza muchas veces con la misma piedra.
Estamos viviendo una vergüenza tan inimaginable que se no están quitando las ganas de vivir y de imaginar.
Cuando nuestros mayores hablaban del “Movimiento”, lo hablaban de reojo, con desconfianza. Las palabras guerra, Franco, derecha, izquierda, bandos, muertos, bombas, fusilamientos. Todas esas palabras les ponían tremendamente nerviosos. Y nosotros no lo entendíamos. Ahora, tantos años después, entendemos perfectamente esos reojos y esa desconfianza.
Tantos años después, vemos que los libros de historia son papel mojado, que las instituciones no han aprendido que el prestigio de ninguna de ellas vale más que la vida de un solo ser humano, que los gobiernos democráticos de todo el mundo no se han convencido todavía de que no valen la pena la libertad, la justicia, la igualdad, y todos los derechos del mundo si nos dedicamos a encapsularnos a nuestro propio antojo mientras un vecino nuestro abusa de otro con total impunidad.
No me creo para nada que Putin vaya dar marcha atrás cuando se encuentre ahogado económicamente. Putin va a destrozar Ucrania y seguiremos haciendo gestos que solo sirven para que sigan muriendo a diarios miles de personas.
Patricio González
Se ha hecho mucho daño
Quiero pensar que socialistas y Unidas Podemos no han podido conciliar el sueño. Quiero pensar que, al irse a la cama, cayeron en la cuenta del error, inmenso error, cometido en las semanas precedentes y consumado en una sesión plenaria del Congreso que nos ofreció una fractura casi irreconciliable en el Gobierno. Pero creo que una cosa es lo que quiero pensar y otra lo que realmente ha sucedido.
Porque de verdad creo que Carmen Calvo se fue a la cama feliz y contenta con haber hecho trizas a Irene Montero y su equipo. Y la ministra de Igualdad y los suyos también creo que conciliaron el sueño satisfechos de haberse mantenidos fieles a sus convicciones y no haber cedido un milímetro. Unas con el feminismo clásico, otras con las teorías críticas… fíjense a dónde hemos llegado: la defensa de la igualdad y los derechos de las mujeres dando pie a una batalla aplaudida por la derecha y que la extrema derecha ve con la lujuria de los clientes de un club nocturno donde unas mujeres se pelean en un ring lleno de barro, con pantalones cortos y camisetas ajustadas…
El daño que hace la izquierda, esa que iba a cambiar este país, al feminismo es mayúsculo. E imperdonable. Porque avanzar en la consolidación de los derechos cuesta años; retroceder es cuestión de segundos: lo que duró la votación del Congreso.
Cuando hoy unos y otros, unas y otras, se levanten y se miren al espejo, igual caen en la cuenta de lo que ven: un Gobierno de izquierdas hecho añicos y el feminismo dañado por quienes prometían ser sus grandes defensoras. Ellas, que cogieron la bandera y se pelearon para ver quién la agitaba con más fuerza, al final han destrozado el paño y se quedan con un mástil sin tela.
La soberbia es mala consejera y este ha sido un duelo de facciones rebosantes de ese pecado capital. Todo lo que en ambos bandos eran carencias lo compensaban con un orgullo sobredimensionado. La consecuencia es lo que ez
hemos visto: cerrazón por ambos lados al diálogo.
Así las cosas, es un 8-M triste, muy triste. Tristísimo. ¿Ha muerto el feminismo? No, por supuesto que no. Pero han matado los avances y no solo por la ley del ‘sí es sí’ -que era manifiestamente mejorable, a todas luces-, sino porque han dado argumentos a los del ‘no quizás no sea no’. Ese es quizás el mayor reproche: dar aliento a las tesis contrarias al feminismo. Al clásico y al crítico…
¿Y Sánchez? Pues a saber cómo durmió anoche tras la evidencia que está al frente de dos gobiernos en uno. Y en eso no hay duda: sí es sí.
Patricio González
Las Listas Electorales las carga el Diablo
Del huracán de noticias cutres, casposas, delictivas y todas deleznables que vamos conociendo cada día de la trama del caso Mediador se pueden sacar múltiples conclusiones.
Entre las que se refieren a cuestiones exclusivamente políticas hay una lección que sería ideal –pero no es real ni posible– que hayan aprendido las distintas fuerzas políticas de este país.
Consiste en asumir que las listas electorales las carga el diablo. Pergeñar las mismas con el único criterio de contentar a las distintas ‘familias’ que configuran el ecosistema interno de la fuerza política en cuestión conlleva, en muchos casos, abrir las puertas de par en par a los mastuerzos.
‘Venden’ lo contrario, pero lo cierto es que no se tienen en cuenta criterios como la formación, la ética y la moralidad en el trabajo realizado con anterioridad –en muchos casos este hecho es inexistente porque nunca han trabajado ni en lo público ni en el sector privado–, o un mínimo conocimiento sobre el funcionamiento de la Administración y lo que conlleva la gestión del dinero público.
La política de las castas internas y la de contentar a las viejas y nuevas ‘glorias’ que mueven los hilos del partido genera un terreno abonado para que emerjan tipos como el ‘Tito Berni’ o su sobrinito, entre otros.
En la lectura de las listas electorales nos solemos quedar siempre en los que las encabezan. Pero los ‘monstruos’ suelen ir un poquito más atrás o bastante más atrás. Agazapados y listos para, si no entran en el grupo de gobierno al que aspira su lista, ‘la familia’ que les apoye les busque echadero en otra administración. Lo que se transforma en un billete para vivir la vida loca… así que ¡ojo! con las listas que las carga el diablo y a la hora de la verdad el cabecera de lista se encuentra preso de esos mastuerzos cuya única función es la asistir a todos los eventos posibles …y de gañote.
Patricio González
La ministra y los abuelos
La capacidad de los Ministros del Gobierno de Pedro Sánchez para meterse en complicaciones es digna de una tesis doctoral. Y quizás lo que más sorprende es que vengan a meter la pata aquellos/as a los que se les atribuía una mayor experiencia en política.
Este es el caso de la Ministra de Hacienda, la socialista María Jesús Montero, que el pasado fin de semana se cargó de un plumazo la teoría del escudo social con el argumento de que las pensiones que reciben los abuelos en realidad se convierten en una ayuda para los nietos. Así lo dijo la señora , sin anestesia alguna.
Para empezar, hay que recordarle a la Ministra que todos los ancianos tienen derecho a la ayuda tengan o no descendientes. Es como si quienes no tuvieron hijos y, por tanto, tampoco nietos, fuesen unos bichos raros y no tuviesen derecho a nada. Pero sobre todo se le olvida a la ministra que la pensión es un derecho de la persona, y no una caridad que luego se deriva a un tercero.
Si un abuelo decide compartir parte de la pensión, con su nieto o con sus hijos, está en su derecho, pero si no lo hace, también. Y no tiene la Ministra porqué estar entrando en casa ajena para ordenar cómo reparten los mayores sus cuartos.
El trasfondo del asunto es un deseo de convertir en argumento electoral el modelo público de prestaciones. Un modelo que nos hemos dado entre todos y que, evidentemente, sufre variaciones en función del Gobierno de turno, pero se supone que había un consenso en torno a sacar este asunto de las campañas electorales. Pero ya vemos que esto no es así, e intuyo que todo obedece a los nervios del Partido Socialista, que ya no sabe qué hacer para remontar el vuelo.
Ya solo falta que la Ministra Montero disculpe a su hasta hace poco compañero de grupo parlamentario, el inefable Juan Bernardo Fuentes (El Mediador), con el peregrino argumento de que si se llevaba unas perrillas que no le correspondían, en realidad no lo hacía por avaricia, sino por el futuro de sus nietos…
Patricio González
La Política real
Las envidias, los chantajes, lealtades y deslealtades, venganzas, egos y ambiciones en los partidos es algo más común de lo que el ciudadano cree. Y es que, desgraciadamente, todo lo impregna la mediocridad. Pero, muchas veces, esta mediocridad es buscada por el propio líder (desde un Alcalde hasta un secretario general) para que nadie de quienes le acompaña le pueda llegar a hacer sombra.
No interesa el pensamiento propio porque eso conlleva una posible crítica o un intento de desbancar al líder. Y así este se rodea de mediocres, de pelotas, correveidiles que le ríen las gracias o las no gracias y que, incluso, ni ejercen sus propias competencias de sus respectivos cometidos sino que su única función es leer las redes sociales o la prensa para transmitir al líder que es lo que dice de él la disidencia (que no tiene porqué estar en la oposición sino en el mismo partido).
Estamos en la máxima expresión de la mediocridad. Y al que despunta, tarde o temprano, le espera el martillazo, Adónde se ha creído usted que va.
Tal y como está la cosa, yo prefiero lo clásico cuando uno cruzaba el Rubicón dispuesto a jugárselo todo a una carta contra sus enemigos, y las puñaladas eran reales y definitivas, no había metáfora alguna cuando tus opositores y antes amigos te la clavaban por detrás.
La adhesión a uno u otro bando puede costarte la vida(metafóricamente) porque no solo temen por el sillón los pelotas de turno rapidísimos en declarar su apoyo incondicional y su incomparable amor por ese líder del que dependen sus sustentos ( la mayoría de ellos no ha trabajado en su vida).
La bajeza, las declaraciones con aplomo frívolo y desvergonzado, carentes de ritmo y de gracia son el pan de cada día. Y uno piensa en lo que podría haber sido España con una clase política eficaz o al menos digna (en todos los niveles) en un país llevado una y otra vez a despeñarse por el desfiladero de la historia, en nuestras propias carencias y las ganas de reventar al prójimo. Y lastrado por cantamañanas sin escrúpulos, rufianes, vendepatrias y mezquinos hasta llegar al sindiós que hoy tenemos.
Y ese es el teatro que tenemos pero es que el publiquito es todavía peor porque la política es un reflejo de la sociedad y a esos pelotas de la política se le une una parte de la sociedad que se convierte en fanática e hipócrita y pelota de los pelotas. Colorín colorado. Patricio González
Llega Mayo
Si repasamos la actualidad tenemos varias opciones: o echarnos las manos a la cabeza, o llorar o alzar la voz hasta desgañitarnos. Mayo se acerca y los políticos están pendientes de los comicios electorales, ya que el futuro de muchos de estos depende de ello y ya se sabe que bajar al ruedo suele ser bastante duro. Mientras el caso Mediador sacude la vida de los socialistas y el resto de partidos se frota las manos, lo que sí deben hacer nuestros políticos es mediar para solventar la infinidad de problemas que al ciudadano se le acumulan a diario. La cesta de la compra sigue subiendo, las hipotecas continúan asfixiando, la luz no para de incrementar su precio, suben los alquileres, el combustible, etc, etc, etc.
Y mientras esto continúa en ascenso y sin ningún alivio, muchos colectivos aprovechan la cercanía electoral para presionar e intentar lograr una mejora en sus condiciones de trabajo, algo que también influye en el día a día de miles de personas, como se está comprobando con las huelgas del transporte o la de los letrados.
Pasan los años, pero cuando se aproxima el paso por las urnas el alboroto es generalizado. Cada uno piensa en lo suyo e intenta machacar al contrario para sacar rédito, pero los ciudadanos están fuera de esas luchas y lo que desean es encontrar soluciones a sus problemas.
El caso Mediador provoca sonrojo, vómito y hastío, pero en estos tiempos que corren más de uno debe tener cuidado con sus actos y acciones porque las arenas se encuentran movedizas. Algunos políticos son conscientes que pasarán de la mirada mediática al olvido y en estos meses algún paso en falso puede tener consecuencias para su partido.
Ahora es época de estar quietos, de no liarla. La calle se desangra con lo anteriormente expuesto, ya que llegar a fin de mes se está convirtiendo en una lucha titánica, pero muchos políticos que por tener un cargo se creen el centro del mundo no pueden confundir la velocidad con el tocino, porque el hartazgo es generalizado.
Favores, invitaciones, fines de semana de asueto a costa de algún evento o fiestas con cargos al dinero público son ejemplos a erradicar, que estos días provocan un enorme malestar estomacal.
El caso Mediador ha vuelto a darle un golpe duro a la política, en unos tiempos en los que la ciudadanía reclama apoyo y sosiego. Tener coche oficial y estar rodeado de flashes como si fuese una estrella de Hollywood no es ningún prototipo a seguir. Llegan curvas, así que agárrense.
Patricio González
La Cuarema y Andalucía
La Cuaresma es el tiempo de Andalucía. Pocos sitios en el mundo se deben sentir tan a gusto como Andalucía se siente consigo misma en Cuaresma. Pero lo realmente sorprendente de Andalucía en Cuaresma es como sus gentes, le dan la vuelta a casi todo, y especialmente a la Cuaresma porque cuando para la Iglesia y el resto de mortales, la Cuaresma es un tiempo penitencial donde se invita al ayuno, la oración y la limosna, como preparación al gran acontecimiento que es la muerte y resurrección de Jesucristo, el andaluz transforma todo lo que acaba en sus manos y en sus pensamientos.
Al tiempo de ayuno lo hemos dejado en “vigilia”, que se resume en un sencillo “los viernes no se puede comer carne”, en realidad este concepto se llama “abstinencia”, pero como no, en manos de Andalucía, todo puede cambiar. En definitiva hemos convertido cualquier ciudad andaluza tanto el miércoles de ceniza, como los viernes de cuaresma, como lugar donde degustar las mejores tapas de pescado, marisco, guisos de verdura, etc, eso sí, sin llegar a la modernidad del veganismo ni dietas similares. Y es que la exigencia física es alta, y la reposición de nutrientes necesaria. Toda la cuaresma asistiendo a quinarios, adoraciones, novenas, besamanos, el cuerpo necesita regenerarse y acumular reservas para el gran reto, para una semana santa plena en la calle. Cabe destacar que no hay nada dicho sobre la bebida, por lo que nuestra sagrada cerveza, puede atravesar nuestra garganta sin peligro de que siente mal, o cause pecado, siempre con su debida moderación.
El tiempo de oración es difícil de transformar, porque orar tiene un significado muy amplío, se puede considerar oración la que hacen los monjes cartujanos, rezando cinco veces al día la liturgia de las horas, como ir los viernes a tu hermandad, a tu parroquia, al centro a ver a un Cristo, o cualquier otro rincón de los miles que tenemos, y entablar una conversación con Él o con Élla, por tus hijos, por tus padres, por tus anhelos, por eso que tu solo sabes, y solo lo hablas allí, delante de ellos. Eso sí, si vas al centro una cervecita con tapa cae a la vuelta, como debe ser. Entre estas dos formas de oración pueden incluir ustedes todas las demás que se les ocurra, y todas son válidas.
La Cuaresma es un pasillo que conduce y acaba en la semana santa, un pasillo con una luz al final, que indica el camino, el objetivo es la luz, la luz de la resurrección de Jesucristo. El andaluz hace interesante ese camino, lo adorna, lo curva, lo retuerce, lo arremolina, lo convierte en un pasillo barroco, lo recorre al son de marchas de palio, lo hace eterno, quiere y no quiere que llegue la semana santa, pero llega, es imposible detenerla, para que ocurra la mayor transformación posible, si cabe, hacer bella la muerte, disfrutar de un crucificado, alegrarse con una dolorosa, porque polvo eres y en polvo te convertirás, pero entre tanto vive la Cuaresma, y el mejor sitio para vivirla es Andalucía.
Patricio González
Andalucistas somos todos
He leído en EL PAÍS como un “ gracioso” nos califica a los andaluces como “Andalucistas de charanga y pandereta”. Por supuesto, lo dice desde Madrid. Como también lo han dicho desde Cataluña.
Hemos conmemorado que no celebrado el 28F (Día de Andalucía) y el mejor modo de conmemorar este Día de Andalucía es tomar conciencia de lo que somos gracias a lo que fuimos, o sea, gracias al coraje de nuestros antepasados por no plegarse al modelo de sur que nos tenían planeado desde Madrid para arriba.
El mejor modo de conmemorar este día es tomar conciencia de que nuestra gracia, como interiorizaron los flamencos , es en todo caso un don, un desparpajo, un ángel transmitido por la sangre para dinamizar nuestra intimidad familiar, pero nunca para ser un chiste encapsulado para entretener a los señoritos con la charanga y la pandereta.
Nuestra mejor manera de conmemorar Andalucía es convencernos de que nuestra tierra no es la marca de nadie, no lo es ni de la izquierda que quiso envolverse en nuestra bandera(¡Qué bien lo explicó el otro día Alejandro en Algeciras!), ni de la derecha que quiere convertirla en marketing de sus propias conquistas, sino la tierra real que nuestros padres, nosotros mismos y nuestros hijos tenemos el reto de librar de la miseria, eternamente.
En este sentido y aunque ningún responsable político nos lo diga hoy porque aquí cada cual arrima el ascua a su sardina -máxime a tres meses de las elecciones-, hace falta recordar la esencia de lo que significa ser andaluz. Al contrario de lo que sucede en otras identidades de la Península, el andaluz no lo es por negación de los demás, sino por una inclusión generosa y desprendida, de todos los quieran ser de los nuestros.
Los andaluces solo tienen que sentir Andalucía, o pasar por aquí, para considerarse andaluz. No somos andaluces contra nadie, sino a base de los nadies y a pesar de ellos. No somos excluyentes de ninguna otra condición, y podemos votar a quien nos da la real gana, no como cuando nos entregaban en los cortijos la papeleta de sitio. Esa ha sido una de las máximas conquistas de Andalucía desde que tiene su día oficial. Luego está el otro, el de verdad que es el 4 de diciembre.
Patricio González
Rafael Gómez, de Antequera, uno de los socios que hizo posible la expansión de Mercadona en la Costa del Sol, recibe la Bandera de Andalucía junto a otros distinguidos por la Junta en Málaga
Rafael Gómez, junto con sus hermanos (uno de ellos fallecido recientemente) eran los dueños de la cadena de supermercados familiares “Gómez Serrano” establecidos con gran éxito en Antequera y su comarca.
Mercadona que había instalado tímidamernte en Estepona uno de sus primeros supermercados, conoció la pujanza de los establecimientos de la cadena Gómez Serrano, de Antequera y pronto llegó a un acuerdo con la familia Gómez Serrano para fusionarse con la cadena antequerana, con lo que Rafael Gómez pasó a ser miembro del Consejo de Administración de Mercadona junto a los miembros de la Familia Roig y ser uno de los tres miembros del Consejo de Auditoría, ocupando así un cargo relevante en la cadena de Juan Roig Alfonso.
Mercadona, a partir de ese momento dio el gran salto en Andalucía, comenzando a copar el comercio de alimentación, no solamente en Antequera y la Costa del Sol sino en otras partes de Andalucía.
La primera gran inversión de Mercadona en esta nueva etapa de auge, la realizó la cadena de supermercados precisamente en Antequera, la tierra de los Gómez Serrano, donde nació la gran central de abastecimiento para Andalucía, única en la comunidad durante varios años.
La familia Gómez Serrano sabía que Antequera, gracias a la Autovía del 92 y a la que desde Antequera se conectaba con Córdoba, además de los nuevos accesos a Málaga y la Costa del Sol, se había convertido en el centro de Andalucía, lo que favorecía el poder situar cada madrugada los camiones de suministro con productos frescos y no perecederos en los supermercados Mercadona, de media Andalucía.
Ese fue el secreto del gran auge experimentado por Mercadona en Andalucía, precisamente desde el momento en que la familia Gómez Serrano hizo efectiva la fusión.
Hoy Mercadona tiene ya 95.800 empleados y una gran estructura comercial con 1.633 supermercados en los más dispares puntos de España, desde Calatayud a Sotogrande y con 29 tiendas en Portugal.
Desde la directiva de Mercadona, la familia Gómez Serrano favoreció los acuerdos con empresas productoras andaluzas para que suministraran los productos andaluces a la cadena. Los Gómez Serrano poseían los contactos y conocían la calidad de muchos de los productos andaluces que iban a enriquecer la oferta de los lineales de la ya hoy gran multinacional y ello ha beneficiado al consumo de productos andaluces.
La familia Gómez Serrano es muy querida y apreciada en Antequera. En el centro de la calle principal, la casa de los Gómez Serrano es una muestra del señorío de la comarca antequerana y de la raigambre de la familia.
Rafael Gómez Gómez de la familia antequerana de los Gómez Serrano, único en el Consejo de Administración de Mercadona que no lleva el apellido Roig, ha sido reconocido con la entrega de “La Bandera Andaluza”, en un acto celebrado en Málaga con motivo del Día de Andalucía, que ha estado presidido por los consejeros de la Junta de Andalucía, Carolina España, consejera de Economía; Rocío Blanco, consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo y el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal.
Otros galardonados, han sido la representante del Gobierno de Ucrania, en Málaga, cónsul Svitlana Kramarenko, la cantante Nuria Fergó; la campeona del mundo de patinaje artístico, vecina de Fuengirola, Natalia Baldizzone Morales, las Hermandades y Cofradías de Ronda, la catedrática de la Universidad de Málaga, Gloria Corpas Pastor. Destacando la entrega a título póstumo al fundador de la cooperativa de productos tropicales de la Costa malagueña, Trops, que ha impuesto la calidad de sus aguacates y mangos por encima de cualquier otra m,arca en el mercado. La bandera de Andalucía otorgada, fue recibida por su hijo Alejandro Lorca.
Durante el acto, se emitió un mensaje del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha felicitado a los galardonados por su trayectoria “en la que habéis hecho de Andalucía vuestra bandera”. Igualmente, el presidente ha indicado que con motivo del Día de Andalucía “tenemos que sentirnos orgullosos, porque somos una gran tierra”. Y se interpretó el Himno de Andalucía, cantado por la rondeña María Villalón, así como el Himno de España.
Han participado también todos los delegados territoriales de la Junta de Andalucía en Málaga, con la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; presidente de la Diputación provincial, Francisco Salado; Rector de la Universidad, José Ángel Narváez; parlamentarios de las distintas formaciones políticas y representantes de las diferentes entidades sociales, judiciales, económicas, militares y de los cuerpos de seguridad provinciales.
En su intervención, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, que abrió el acto, destacó la capacidad del Gobierno andaluz por desbloquear proyectos en la provincia, y así actuaciones como la obra del metro en el centro, el nuevo hospital, el Plan Guadalmedina, el puerto seco de Antequera, la depuración, la ampliación del Hospital Costa del Sol, en Marbella, las comunicaciones en Ronda y en la Axarquía, o la reforma integral de los puertos, son hoy objetivos palpables.
Navarro mantuvo que lo mejor para Málaga y para Andalucía “está por venir” y, en ese camino futuro, Málaga “va ser el puntal” de la transformación de la Comunidad. Para poder llevar a cabo todos los proyectos necesarios en ese sentido, la delegada reclamó la colaboración y la lealtad de las diferentes instituciones.
“Málaga asume un nuevo reto ahora que, sin duda, puede marcar la transformación de las próximas décadas: convertirse en sede de la Exposición Internacional 2027”, explicó la delegada, quien mostró el apoyo sin reservas de la Junta al proyecto.