Ruiz Boix: “El PSOE se presenta a las elecciones municipales con proyectos locales fuertes y cohesionado, y con el reto de gobernar en los ocho municipios del Campo de Gibraltar”
El secretario general del PSOE de Cádiz destaca que los campogibraltareños se beneficiarán del nuevo paquete de ayudas aprobado por el Gobierno central y pone el foco en la apuesta por los proyectos del Valle del Hidrógeno Verde y Maersk en el Campo de Gibraltar para seguir creando empleo en la comarca
Ruiz Boix invita al ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, al Campo de Gibraltar para abundar en los detalles de las conversaciones sobre el Brexit y vuelve a pedir valentía a los negociadores
Con gran éxito de participación, el secretario general de la agrupación provincial del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha ofrecido este viernes un desayuno de prensa en San Roque acompañado de los candidatos y candidatas socialistas a las Alcaldías del Campo de Gibraltar para las próximas elecciones municipales del 28 de mayo así como con representantes de las agrupaciones socialistas de la comarca, entre quienes se encontraba la diputada en el Congreso de los Diputado de Madrid, Gemma Araujo, vecina de La Línea de la Concepción.
A cinco meses de las elecciones municipales, Ruiz Boix ha asegurado que el PSOE se presenta a los comicios del 28 de mayo con el reto de sumar Alcaldías y gobernar en los ocho municipios de esta comarca: “Partimos con un posición de salida de tres alcaldes y estoy convencido de que el próximo 28 de mayo van a ser más los compañeros que estarán al frente de ayuntamientos campogibraltreños, consolidando así además el gobierno de la Mancomunidad de Municipios y también el de la Diputación Provincial de Cádiz”.
El alcalde de San Roque y presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, como responsable provincial del PSOE ha asegurado que su partido se presenta a estas elecciones municipales “cohesionado y con ocho proyectos locales fuertes en los que seguiremos trabajando de la mano con el Gobierno de Pedro Sánchez, anteponiendo los problemas de la gente a cualquier otra circunstancia y tratando de resolver las carencias y dificultades, así como los problemas en las infraestructuras de cada uno de nuestros ocho municipios”.
Ruiz Boix ha iniciado su intervención ante los medios asegurando estar convencido de que el año que está a punto de comenzar será muy positivo para los ocho municipios del Campo de Gibraltar “y continuaremos en la senda de 2022, en el que la provincia de Cádiz hay 12.000 parados menos.
En esta comarca campogibraltareña se vienen construyendo además unas iniciativas que permitirán generar empleo con dos proyectos fundamentalmente en los que el Gobierno de Pedro Sánchez viene trabajando de manera ardua, esfuerzo que queremos agradecer, como son el Valle del Hidrógeno Verde de la mano de Cepsa en San Roque y la petición que hemos realizado todas las entidades del conjunto de la comarca y la provincia para que el Campo de Gibraltar sea también sede de alguna de las inversiones de esos 10.000 millones de euros anunciados por Maersk, de manera que permita reducir la cifra de 32.000 desempleados que aún tenemos en la provincia”.
En este punto, ha abundado que los campogibraltareños se beneficiarán además del sexto paquete de medidas aprobado por el Consejo de Ministros hace tan sólo tres días para ayudar a la clase media y trabajadora, “y que apunta respuestas y soluciones para aquellos que peor lo están pasando en una situación que para nada se parece a ese invierno tan negro que muchos agoreros de la derecha pronosticaron. Afortunadamente, nuestro país tiene la cifra de ocupados más alta de su historia. En la provincia de Cádiz más del 37% de los contratos son estables y se constata así que la Reforma Laboral está permitiendo un empleo de mayor calidad y dignidad”.
Pero, según ha añadido el responsable provincial del PSOE, serán más las medidas aprobadas por el Gobierno las que beneficiarán al conjunto de los campogibraltareños, como el nuevo aumento que se está negociando para el Salario
Mínimo Interprofesional (SMI), que ha recordado se ha incrementado casi un 30% durante el mandato de Pedro Sánchez.
Por otra parte, ha vuelto a poner de manifiesto la importancia que para esta comarca tienen las conversaciones que mantienen Reino Unido y la Unión Europea (UE) para el futuro encaje de Gibraltar tras el Brexit, unas negociaciones que suman ya 13 rondas. “Entendíamos que este mes de diciembre podía anunciarse alguna letra pequeña de ese acuerdo de Nochevieja del 31 de diciembre de 2020. No ha sido así pero sí tenemos que anunciar la prórroga de todas las condiciones previas al anuncio del referéndum qe sacó al Reino Unido de la Unión Europea, lo que ha dado tranquilidad a los más de 17.000 trabajadores transfronterizos en Gibraltar”.
“Hace poco pedía valentía. A ninguno se nos había ocurrido que se pudiera desmantelar la Verja de Gibraltar y eso es algo que viene recogido en el Acuerdo de Nochevieja del pasado año.
Vuelvo por tanto a pedir valentía para aquellos que estén sentados en la mesa, sean los gibraltareños, los representantes del Reino Unido y del Reino dee España con el ministro Albares de Exteriores al frente, para que piensen en todas esas personas que acuden a trabajar en Gibraltar y quieren esa certidumbre y la tranquilidad de toda la zona circunadante”, ha apuntado.
En este punto, Ruiz Boix ha anunciado que ha girado una invitación al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, para que visite el Campo de Gibraltar en el primer trimestre de 2023 en la que ofrezca detalles de las negociaciones.
Sobre la anunciada visita de la ministra de Fomento, Raquel Sánchez, al Campo de Gibraltar ha dicho que espera que también ofrezca más detalles de esa agenda de inversiones del Gobierno para la Algeciras-Bobadilla, la variante del Campo de Gibraltar que una La Línea, San Roque, Los Barrios y Algeciras, y la Algeciras- Tarifa-Vejer.
Una medida que beneficia a 11 millones españoles
Juan Carlos Ruiz Boix, recuerda que a partir del próximo 1 de enero un total de 227.000 gaditanos y gaditanas verán incrementada su pensión en un 8,5 por ciento como lo harán 1.600.000 andaluces y más de 11 millones de personas en todo el país, gracias a la revalorización de las pensiones conforme al IPC.
“Es una medida sin precedente, la de mayor alcance social, pero ante todo es una cuestión de dignidad y justicia hacia quienes han sido y son un sostén infalible en muchas familias ante momentos complejos”, ha señalado el dirigente socialista que apunta a que “es un compromiso más cumplido por parte del Gobierno que dirige Pedro Sánchez para que una amplia capa de la población recupere poder adquisitivo”.
En su opinión, “unos quitan impuestos a los ricos y a privilegiados y no aprueban medidas para ayudas a las familias como hace la Junta mientras el Gobierno de España es el mejor aliado para la mayoría social y toma medidas para que nadie se quede atrás en esta crisis”.
En cuanto a la subida de las pensiones, Ruiz Boix explica que actualmente “la pensión media en la provincia de Cádiz es la más alta de Andalucía y se sitúa en unos 1.084 euros al mes y en unos días superará los 1.176 euros, es decir, registrará una subida de 92 euros al mes”.
Tomando como ejemplo las pensiones de viudedad que son las de menor cuantía, Ruiz Boix compara “que pasarán de 721,70 euros a 783,04 euros a partir de enero, es decir 61,34 euros más cada mes con el Gobierno de Pedro Sánchez, frente a la subida del 0,25 del Gobierno de Rajoy cuando estaban en 637,70 euros que significaba cobrar solo 1,59 euros más al mes”. “No era un simple chascarrillo decir que gastaban más en la carta informativa que enviaban a los pensionistas que en la subida que aprobaban para sus pensiones”, incide para recordar que lo primero que hizo Pedro Sánchez al llegar al Gobierno, fue derogar ese límite a las subidas del 0,25 por ciento”.
Incidiendo en los modelos opuestos de gestión pública, el líder del PSOE gaditano precisa que el Gobierno de España sube un 15 por ciento tanto el IMV como las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas, mientras que la Junta de Andalucía ha aprobado un aumento de solo el 9 por ciento para el complemento que destina a los beneficiarios de pensiones de jubilación e invalidez no contributivas, de ayudas sociales del fondo de asistencia social (FAS) y del subsidio de garantía de ingresos mínimos (SGIM), en el año 2023.
Así con todo, Ruiz Boix se congratula de esta medida que beneficia especialmente a una provincia que ya de por sí tiene una pensión media de las más altas, así como también de la decisión de revalorizar el salario de los funcionarios ya que Cádiz es la segunda provincia de España con mayor volumen de empleados públicos del Estado “y ambas medidas repercuten notablemente en la economía provincial”.
Gemma Araujo acusa a Vox de ahondar en su racismo y xenofobia al pretender crear una lista negra de inmigrantes con el padrón municipal
La diputada nacional del PSOE por la provincia de Cádiz defiende en el Pleno del Congreso el rechazo del Gobierno a la propuesta del partido de Abascal, respaldada por el PP, para criminalizar a los migrantes irregulares.
La diputada nacional del PSOE por la provincia de Cádiz y ex alcaqldesa de La Línea de la Concepción, Gemma Araujo ha protagonizado una dura intervención contra Vox en el Pleno del Congreso de los Diputados, que ha propuesto modificar la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local respecto al padrón municipal para incluir a los inmigrantes irregulares con la intención de criminalizarlos.
La propuesta de Vox, que ha sido apoyada por el PP, ha sido calificada por la diputada socialista como una nueva muestra del racismo y xenofobia del partido de Santiago Abascal, “un intento de crear una lista negra” con los migrantes, y ha acusado además a esta formación política “de no tener ni idea” de lo que lo que es un padrón municipal y al PP de sumarse a “la ultraderecha” con su respaldo a esta iniciativa.
“Ustedes plantean modificar la normativa respecto a los casos de ocupación y de inmigración porque sostienen que por el hecho de estar empadronados en un municipio pueden acceder a un considerable número de servicios sociales. No quieren modificar el padrón sino crear una especie de lista negra donde tener identificados “a los que vienen a quitarnos lo nuestro”, según dicen, porque son especialmente nocivos en los ámbitos de la seguridad ciudadana y las relaciones laborales”.
Al respecto, Araujo ha recordado a Vox que figurar en el padrón no supone ningún certificado acreditativo de derechos ni recibir ayudas, sino que los ayuntamientos piden la documentación necesaria para acreditar la condición de vecindad. “El objetivo es exclusivamente que los datos de identificación son correctos, con independencia de la situación legal del extranjero en España, si no, díganle a los alcaldes y alcaldesas de los municipios españoles que se les va a obligar a realizar un control de legalidad o ilegalidad de la residencia de sus vecinos. Además de ser ilegal, busque en qué normativa es eso competencia de los alcaldes”, ha indicado.
“¿De verdad señores del PP y de Vox no se dan cuenta del ridículo que hacen y que sus mentiras son fácilmente desmontables? Ser extranjero en España es una situación administrativa irregular pero desde luego no delictiva. Si tuviéramos que hacer un censo de los que respetan las instituciones, los que no insultan a las mujeres, los que protegen a los más vulnerables, los que trabajan por la imagen de España en el extranjero, los que aprueban ayudas para los empresarios, autónomos, jóvenes y familias vulnerables, en ese censo no estaba ninguno de ustedes”, ha dicho.
En este punto, ha abundado que los socialistas trabajan por integrar “y no expulsar, por regular y no castigar, por respetar a las instituciones y, desde luego, por no criminalizar a los migrantes”.
Araujo ha recordado que este fin de semana se ha conmemorado el Día del Migrante y que alrededor de 281 millones de personas han emigrado por causas políticas, socioeconómicas, culturales, familiares o bélicas, y que en España son más de 5,4 millones de los cuales, más de 2,3 millones, trabajan en sectores claves para el desarrollo económico de nuestro país. Algunos de ellos forman parte hoy de sus filas”.
“Señorías de Vox: la inmigración ilegal o el fenómeno de la ocupación no se resuelven con el padrón municipal, pero no hay más sordo que el que no quiere oír”, ha concluido Araujo en una aplaudida intervención en el Congreso.