Gibraltar celebra estos días el Jubileo de Platino en honor de Su Majestad la Reina, con numerosos actos. La fiesta gastronómica Jubilita que se desarrolla en varios escenarios por distintos puntos de la ciudad, permite degustar, con unas cervezas o unos refrescos el plato típico gibraltareño: la Calentita.
El archivo de Gibraltar ha mostrado en una gran exposición fotografías históricas y documentos de la visita realizada por su Majestad la Reina al Peñón. La exposición se ha abierto en la sala de arte Gustavo Bacarisas.
Estos días, se espera la llegada del conde de Wessex y su esposa para que así haya una representación de la Casa Real en las celebraciones de Gibraltar.
Los actos comenzaron con diferentes actos en los colegios y ha habido celebraciones especiales en las Residencias de ancianos. En el Torreón principal del Castillo se encendió la llama, al estilo medieval, para servir como faro de guia, un fuego que se ha podido divisar desde toda la Bahía.
En la Batería Thomson, de la Compañía del Cuartel General del Real Regimiento de Gibraltar, se realizó una salva de 42 cañonazos para celebrar el Aniversario de la Coronación de Su Majestad la Reina. Las salvas se dispararon al mismo tiempo que SM la Reina apareció en el balcón del Palacio de Buckingham y cientos de aviones de la RAF sobrevolaban el Palacio de Buckingham.
La salva de 42 cañonazos une la salva de 21 cañonazos por el Jubileo de Platino de SM la Reina -accedió al Trono en 1952- con la tradicional salva por su cumpleaños.
Tras ser recibido protocolariamente por el Comandante John Pitto, el Comandante de las Fuerzas Británicas en Gibraltar, el Contralmirante Steve Dainton, fue escoltado mientras pasaba revista en la Grand Battery House. A su término, el Comandante Pitto acompañó al Contralmirante Dainton a una posición central en la retaguardia de las tropas, desde donde asistió a la salva.
Un nutrido grupo de público se reunió para ver la salva mientras los oficiales se mantenían en posición de firmes.
Al finalizar el saludo, el Contralmirante Dainton firmó en el libro de los Oficiales Inspectores, acompañado de su esposa y recibió una carcasa de proyectil como recuerdo de la ocasión.