Tras la supresión de las procesiones y celebraciones festivas o religiosas de la Semana Santa, las Ferias de cada localidad van cayendo una a una no sin poca polémica.
En Algeciras ha sido necesario un pacto de todas las fuerzas politicas y sociales para cancelar la gran Feria de Algeciras que siempre se ha distinguido por sus famosos carteles de Toros y por gozar de una gran cantidad de Casetas de las diferentes entidades culturales y recreativas y también de las grandes empresas, como la del Puerto.
Antes, la celebración en localidad de Los Barrios de la Feria en honor de San Isidro Labrador precedida de una gran Romeria hasta el típico paraje de “La Montera del Torero”, también ha desaparecido del mapa de las celebraciones, como igualmente habrá ocurrido con Estepona, con dos ferias casi seguidas, la primera también en honor de San Isidro y luego la tradicional Feria, que viene antes de la de La Linea, donde todavía no se han pronunciado sobre la celebración de la tradicional Velada y Feria de La Linea de la Concepción que se celebra siempre en torno al 20 de julio que es el Aniversario de la Fundación de la Ciudad que este año celebra precisamente los 150 Años y hay previstas grandes celebracion para esta efemérides.
Es posible que la Feria de La Linea de la Concepción se salve y pueda celebrarse. Seria un respiro para los feriantes que la consideran “La Salvaora” ya que la de La Lines es una de las grandes Ferias de Andalucia con diez dias seguidos de actos y celebraciones, donde los “cacharritos” y atracciones feriales son los más caros de toda Andalucía. Razón: el pueblo de La Línea aún en sus años más difíciles, y este es uno de ellos, ha vivido intensamente cada noche de Feria gastando lo que no tenía. Pero a todo esto es Gibraltar con su potente economía quien hace posible esos precios caros.
El pueblo de Gibraltar ha vivido la Feria de La Línea, sobre todo en la zona de “cacharritos” y tómbolas como una feria suya, aunque Gibraltar tiene a final de agosto su propia y animada Feria. El pueblo de Gibraltar, cada tarde acude a animar con su presencia “y sus buenas libras” la Feria de La Linea, con la ventaja de contar con un gran parking propio a pie de Feria. Y es que el Ferial se monta pegado a la frontera y los gibraltareños pueden dejar sus coches y motos en el gran aparcamiento anexo, del Aeropuerto Internacional de Gibraltar, cruzar a pie el paso fronterizo y ya están en la Feria. El Ayuntamiento de La Línea tras una sugerencia realizada desde el Diario AREA ha tenido la deferencia de situar un llamativo arco de entrada a la Feria nada más salir de la Aduana, como saludo al generoso pueblo de Gibraltar que cruza cada noche para gastar alegremente sus libras.
Sin embargo solamente un año se celebró la “Noche de Gibraltar” en la Feria linense con una cena en la Caseta Municipal que contó con actuaciones de artistas y grupos de baile de Gibraltar y la banda de gaitas escocesas y de música de los Sea Scout que tuvo un gran éxito por su originalidad.
Hay que decir que está también en el aire la celebración de la gran Feria de Málaga a mediados de Agosto.
También a mediados de agosto la Feria Real de San Roque, Otra gran Feria donde, al contrario que las otras, las atracciones feriales son las más bajas de toda la Comarca, ya que el rico Ayuntamiento de San Roque así lo hace posible. Las ferias de cada una de las barriadas o pueblos que pertencen al municipio de San Roque y que se celebran entre junio y agosto, es decir: Campamento y Puente Mayorga con el nombre de la Feria de la Bahia, Guadarranque, Tarraguilla, la Estación de San Roque, Miraflores, Guadiaro, Torreguadiaro y San Enrique en la zona de Sotogrande, es posible que no puedan celebrarse.
Tampoco parece aconsejable la celebración de la Feria de Marbella en honor del Patrón San Bernabé, en la cercana fecha del 11 de junio y que debería empezar el dia 8 para celebrar la Festividad del Patrón y la vistosa procesión con cientos de chicas y señoras vestidas de faralaes y bailando en plena calle y a lo largo de la singular procesión. Un domingo antes se venía celebrando la Romería al Pinar de Nagueles con paellas familiares y de entidades en torno a la Ermita del Santo. Los Romeros de San Bernabé han quedado bastante desilusionados con esta supresión de la Feria de Marbella.