340 millones. Una miseria. Y de aquí al 2020. o sea, nada. Se vuelven a cachondear de nosotros. Y encima que un tipo llamado Niño viene a aquí a reirse en nuestra cara, le damos la medallita de la ciudad.
Muy devaluada está la insignia de la ciudad. O es que se le da a quien diga la mentira más gorda del mes? Lo digo porque a los últimos que se la han dado nos han mentido. El próximo es Pinocho.
En serio, no puede ser que un alto cargo de Fomento venga a aquí a intentar vendernos, otra vez, la burra de la Algeciras Bobadilla.
Y otra vez algunos le aplauden para que nos creamos las mismas promesas de hace años, y nos quieren hacer ver que esta vez es la buena.
Pero si analizamos la moto que nos han vendido, ni en los presupuestos Generales del Estado hay nada, ni se les espera. Porque ya no lo creemos.
Y además. Europa nos dijo que para el 2020 tenía que estar terminado el tramo entre Algeciras y Bobadilla, y lo que nos vendieron ayer fue para Algeciras a Ronda.
Los 800 y pico millones que faltan para el tramo entre Ronda y Bobadilla, es que ni quieren oir hablar de ello. Ni contestaron, ni creo que ni siquiera lo planteen.
O sea, que nos venden la moto que en el tramo de Algeciras a Ronda se van a poder duplicar la capacidad de trenes, pero después el cuello de botella será en Ronda.
Y mientras, el lobby del levante español hace su trabajo por lo bajini, obvia a Algeciras y su puerto y se dedica a lo suyo. Y lo peor es que el gobierno del PP le sigue el juego a este lobby, hundiendo en la miseria, aún más, a esta comarca.
De nada nos vale tener el mayor puerto de España y el Mediterráneo si desde este no se consigue forzar un cambio en la actitud del gobierno.
De nada nos sirve tener una frontera internacional si no logramos un estatus especial.
De nada nos vale en el sur del sur tener unos políticos que se arrugan ante sus compañeros, que no amigos, de filas de Cádiz, y se dejan mangonear y dirigir, siempre contra la comarca, por miedo a su potencial.
De nada nos vale si no somos capaces de darle la vuela a la tortilla y plantar cara, en privado y en público, a los que cercenan el crecimiento de esta zona que no sienten.
Le pido a los políticos campogibraltareños que hagan comarca mas que partido, que miren a sus conciudadanos más que su cartera, que no se muerdan al lengua por miedo a descender en las listas; que no le aplaudan las mentiras y le planten cara.
Solo así dejarán de venir aquí a cachondearse de nosotros.
José María Yagüe