El portavoz del Grupo Municipal socialista, José Bernal, ha defendido hoy una moción en la que ha solicitado que se ponga a disposición la parcela donde se ubicará el futuro Palacio de Justicia de Marbella, que anunció el Partido Popular en 2019, y ha solicitado que la Junta de Andalucía destine los fondos necesarios para su construcción ante la situación actual de los diferentes juzgados distribuidos por distintos puntos de la ciudad.
Bernal ha recordado que la construcción de un nuevo Palacio de Justicia en Marbella es una reivindicación histórica por parte del sector de la Justicia en la ciudad. Además ha destacado que cuando el PSOE gobernaba la Junta de Andalucía, el Partido Popular de Ángeles Muñoz reclamaba en numerosas ocasiones su necesidad.
El edil ha explicado que la situación de los juzgados de Marbella es de sobra conocida. “Existen muchas denuncias que se unen también a las distintas cartas al director enviadas por magistrados de la ciudad para denunciarlo a medios de comunicación de las que se han hecho eco medios como el diario El País”, ha dicho.
Bernal ha señalado que con la llegada del Partido Popular a la Junta de Andalucía hemos visto como año tras año “no se han destinado fondos” para el Palacio de Justicia de Marbella, todo ello, pese a que fue este mismo partido quien abanderaba esta reivindicación estando en la oposición, por lo que ha lamentado que el actual Gobierno municipal “jamás entregara una parcela en las condiciones adecuadas para llevar a cabo este proyecto”.
En este sentido ha criticado que la alcaldesa de Marbella ha llegado a anunciar el ofrecimiento de hasta tres parcelas distintas en los últimos diez años, “sin que ninguna de ellas cumpliese los requisitos adecuados”. La Junta dijo en 2019 que a finales de 2020 estaría listo el proyecto y Ángeles Muñoz llegó a comprometerse en que las obras se adjudicarían en 2021, pero “a la vista está que aún no hay nada hecho”.
Cabe mencionar además que el 25 de septiembre de 2020 se realizó en el pleno la aprobación inicial de la cesión de estos nuevos terrenos. Mientras tanto, la Junta destinaba en los presupuestos de 2021 solo 75.000 euros a la nueva sede judicial. La alcaldesa, acudió a la parcela de La Torrecilla el 5 de octubre de 2000 para decir que se iba a desbrozar y que las obras estarían adjudicadas en 2021.
“Realmente no fue hasta mayo de 2021 cuando el pleno aprobó de forma definitiva la cesión de la parcela”, ha señalado Bernal, quien ha añadido que ahí el Partido Popular “volvió a cambiar las fechas y dijo que la licitación estaría para finales de 2022”.
“Lo cierto es que a día de hoy la parcela de La Torrecilla sigue sin urbanizar y sin crearse los accesos, es un monte, no se puede construir nada” ha dicho. Además, ha mencionado que los presupuestos de la Junta para 2022 no recogen ninguna partida para el Palacio de Justicia de Marbella y sí para los de Estepona o Torremolinos.
“Desde el PSOE lamentamos esta forma de gestionar del Partido Popular en cualquier administración que gobierna”, ha señalado Bernal, con “proyectos que alargan hasta 10 años o más” como la conocida residencia pública de mayores que “no está ni se le espera o proyectos que se convierten en humo aun anunciándolo cada año y aún más cuando toca elecciones”.
“No podemos permitir que metan los proyectos debajo del cajón por lo que le exigimos que se pongan a trabajar y llevar a cabo los proyectos que necesita la ciudad”, ha concluido.
Olivia Valere
Por otro lado, el concejal Javier Porcuna ha defendido una propuesta para dedicar un espacio público del municipio a la empresaria del ocio Olivia Valére, recientemente fallecida.
Olivia, ha señalado, “es ampliamente conocida en la sociedad marbellí, ya que durante muchos años ha regentado, entre otros establecimientos, la conocida discoteca que lleva su nombre”.
Recordó además que se afincó en la Costa del Sol en los años 80. Desde el año 2000 regentaba la discoteca que lleva su nombre en la carretera de Istán, y desde entonces se ha convertido en un referente el ocio en toda la Costa del Sol, Andalucía y España.
Muy conocida en el ambiente social de Marbella, destacó también por participar en programas televisivos de gran seguimiento, y por recibir en su local a multitud de personas conocidas en el ámbito social, cultural y deportivo.
Ha sido además una gran embajadora de nuestra ciudad, a quien le debemos la intensa promoción que siempre llevó a cabo de Marbella, concluyó Porcuna.