Todos los pactos en democracia pueden ser legales e incluso legítimos, lo que no es de recibo que los actores políticos nos quieran vender gato por liebre, pretendan hacernos ver lo que no es y que lo que ayer eran líneas rojas y provocaban que se taparan las narices, ahora lo justifican y les parece muy bien
Resulta sorprendente que quienes ahora magnifican y supervaloran todas las propiedades del pacto de la derecha, polvorón o Tree Party como le llama Zapatero, en Andalucía, ayer bramaran y despotricaran sapos y culebras con relación al acuerdo de la moción de Censura que permitió investir a Pedro Sánchez y desalojar a Rajoy de la Moncloa.
Los cambalaches y las milongas son los argumentos de los paraísos artificiales para que cada cual cuente su historia según le convenga, No obstante muchas veces nonos damos cuenta que lo que hoy vivimos con cierta intensidad no es sino el preludio de lo que está por llegar.
No hay recetas mágicas para combatir a la ultraderecha, y el intento de victimizarlos o aislarlos, puede ser la torpe estrategia de alimentar al monstruo para que recojan todos los cabreos colectivos. Creo que los demócratas tenemos un reto, y es echarle inteligencia política a un problema complejo que está implantándose en Europa.
Los partidos políticos tienen que ganarse y conseguir la credibilidad de la ciudadanía, día a día, con sus dichos y sobre todo con sus hechos. El capital del político es su palabra, y las reglas democráticas se basan en el respeto, la libertad y el cumplimiento de la Ley.
Desde el minuto uno en el que el 2 de Diciembre se supieron los resultados, aunque había ganado el PSOE, las derechas, PP, CIUDADANOS Y VOX sumaban 59, cuatro más que la mayoría absoluta. Desde este momento, asistimos a un teatro, pero en como dijo el dictador, Francisco Franco a las diez de la noche del 30 de Diciembre de 1969,Todo estaba atado y bien atado.
Cuarenta y nueve años después se cumplía, la profecía. Lo que no consiguió el dictador, ya que una vez muerto Franco se inició un proceso democrático en España sin vuelta atrás, aunque intentos hubo. En el pacto de las derechas por hacerse con el poder en Andalucía ha habido de todo, tiendas y mercadillos, y trastiendas y conspiraciones.
En el PP, casadistas y morenistas, en CIUDADANOS, los tirones lógicos del reparto, y en VOX, mucho empujar a sus viejos compañeros, para que estos a su vez, trasladen la presión a sus socios, con lo cual, están en el camino de convertirse en determinantes en Andalucía, que es lo que pretenden en España.
De todas formas hay cosas extrañas, porqué como puede haber sacado doce diputados en Andalucía un partido que como VOX, se opone a la Autonomía, pero además creo que estas Elecciones son una prueba más de que una gran parte del personal no se lee los Programas , sino es muy difícil comprender los resultados de esta formación.
Hay expresiones que expresan el pensamiento que les anima y nos provoca preocupación y rechazo a cualquier demócrata… Así una dirigente de VOX, Rocío Monasterio compara la irrupción del partido en Andalucía con la División Azul, que fue la unidad de voluntarios españoles que lucharon con Hitler contra la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial.
Y está claro que las relaciones entre Abascal y Rivera, no son precisamente un diálogo de amor y admiración, sino todo lo contrario .Ya que mientras Albert cada vez que puede y cuando no, sitúa a los de VOX en el mismo plano que PODEMOS,; Santiago le dedica todo tipo de lindezas al líder naranja , la penúltima ha sido la de llamarle cosmopaleto a Rivera y puntualizar Aspiramos a gobiernos patrióticos sin veletas.
Pero está claro que cada cual tiene perfecto derecho a votar lo que crea conveniente, pero también estarán ustedes de acuerdo conmigo, que me asiste la posibilidad discrepar con quienes no comparta credo ni actuación. Y entre la instrahistoria que no conocemos y lo que nos presentan para que lo veamos, estamos hasta las narices de que haya quienes hayan pasado a que haya interlocutores que les apestaran, les olían intensamente y finalmente despedían un aroma agradable.
Antes del 16 de Enero, ha apuntado la nueva presidenta del Parlamento Andaluz, Marta Bosquet de CIUDADANOS, será el Pleno de Investidura, mucho antes de hablar con los grupos que componen la Cámara y de reunir a la mesa para tal fin. La verdad que si este es el nuevo estilo y la regeneración política, ¡Qué Dios nos coja confesados! .
Si todo continúa según el guión, y por tanto conforme a lo atado y bien atado , por las derechas , Juanma Moreno será investido Presidente con los votos a favor de PP, CIUDADANOS Y VOX , y en contra de PSOE Y ADELANTE ANDALUCIA. Por primera vez en algo más de 36 años, ocupará la Presidencia de la Junta, alguien no socialista.
Aunque en estos días y dentro de la escenografía teatral de un pacto que más bien parece pasto o pisto, VOX exige negociar ya con PP y CIUDADANOS y sustituir la Ley de Violencia de Género. No sabemos en qué quedará todo esto, pero sospechamos tal y como ya hemos dicho que todo está atado y bien atado.
La derecha tiene una cara, pero tres caretas, cuando comience a gobernar nos enseñará su verdadero rostro, a los jóvenes, a las mujeres, a los mayores, a los profesionales de los diferentes servicios y sectores, y descubriremos que tras las tres caretas de más o menos radical, se esconde un solo rostro, el de siempre y con las mismas intenciones, que no son precisamente la de beneficiar a los que menos tienen ni corregir las desigualdades. El tiempo nos lo dirá y pondrá y quitará razones.
Juan Antonio Palacios Escobar