En Gibraltar está todo preparado para la consulta del Brexit de este jueves, 23 de junio, en la que se decidirá si el Reino Unido y con él Gibraltar seguirá perteneciendo a la Unión Europea.
La campaña ha sido muy intensa para defender la permanencia del Reino Unidio en Europa. El ministro principal, Fabian Picardo ha defendido esta posición en numerosos medios de comunicación del Reino Unido y de otros lugares del mundo. También el vice primer ministro, Joe García se ha empleado a fondo y multitud de personalidades gibraltareñas incluido el ex-premier Sir Peter Caruana que ha roto su silencio político para abogar por la permanencia. También los políticos de la oposición y empresarios de prestigio han hecho oir su voz para defender la permanencia en Europa.
Tras la jornada electoral el secretario del Parlamento de Gibraltar, Paul E. Martínez junto a su equipo, será el oficial responsable del recuento. Todos han llevado a cabo un enorme trabajo para que todo esté preparado para que los gibraltareños puedan ejercer su derecho al voto en esta trascendental consulta.
El referéndum se ejecutará de forma diferente que las elecciones generales, pero seguirá el mismo formato que las elecciones parlamentarias de la Unión Europea.
Gibraltar forma parte de la región Suroeste del Reino Unido y Paul Martínez, matiza que Tenemos una hora de adelanto con respecto al Reino Unido por lo que no vamos a iniciar el recuento de votos hasta las 11 de la noche que corresponden a las 10 en Gran Bretaña.
Los centros de votación estarán abiertos desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche. Esto significa que los colegios permanecerán operativos durante más tiempo que en unas elecciones generales en que se abren desde las 9 de la mañana hasta las 10 de la noche.
Las urnas serán selladas a las 10 de la noche en todos los colegios electorales para desde estos puntos ser trasladadas al centro de recuento que por primera vez se ubicará en la Universidad de Gibraltar, ya que en el lugar tradicional de recuento, el centro John Mackintosh está en obras.
En primer lugar se llevará a cabo un recuento de todos los votos que comenzará a las 11 de la noche (10 de la noche en el Reino Unido).
La papeleta de votación no presenta problema alguno ya que ofrecen dos opciones que son la de seguir siendo miembro de la U.E. o la de salir de la U.E.
Paul Martínez ha declarado al Gibraltar Chronicle, que el proceso de recuento de los votos es mucho más simple que el que tradicionalmente se sigue en la elecciones generales para elegir al Gobierno de Gibraltarya que hay sólo tres posibilidades (además de las dos citadas, la de la abstención o voto en blanco).
Los funcionarios que llevarán a cabo el recuento de votos tendrán tres bandejas en frente de ellos. Las papeletas que se encuentran en mal estado o defectuosas serán entregadas a Paul Martínez quién juzgará sin son o no válidas.
Una vez que los votos hayan sido escrutados, Martínez se pondrá en contacto con el oficial regional de escrutinio en la ciudad de Bristol, Paul Morris, para informarle que está en disposición de remitir el voto de Gibraltar vía electrónica a través de un portal al que accederán todas las autoridades encargadas del escrutinio en el Reino Unido.
Una vez enviados los datos y después de ser aprobados por la oficina regional, Paul Martínez procederá a dar el resultado que se ha registrado en Gibraltar.
Se espera que alrededor de 24.000 personas voten en Gibraltar en la consulta de este jueves.
Si todo se desarrolla con normalidad, es probable que entre la 1 y las 2 de la madrugada del viernes se conozcan los resultados registrados en el Peñón y por lo menos hasta el filo de las 7 de la mañana no se conocerán los resultados oficiales en el Reino Unido.
Pese a que en el Peñón el recuento de votos va a ser rápido, la noche del jueves y madrugada del viernes se presenta larga y de muchos nervios hasta conocer el desenlace de la consulta.
Se espera por supuesto, a raíz de las consultas llevadas a cabo, un voto mayoritario en el Peñón a favor de permanecer dentro de la U.E. y en una cita de resultado tan incierto y parejo en el Reino Unido, el voto gibraltareño podría ser determinante.
Restricciones de aparcamiento
Restricciones de aparcamiento se establecerán en numerosos lugares como resultado de la consulta de este jueves. No se permitirán vehículos estacionados fuera de muchos de los centros de votación, que incluyen al Club Juvenil Laguna, gimnasio de la Escuela de Santa Ana, Escuela Obispo Fitzgerald, y el Central Hall. También habrá restricciones en Town Range, Senior Citizens Club, GASA zona de Clubhouse, Europort Avenue, y Line Wall Road en el área del Youth Centre.
La zona de aparcamiento en Moorish Castle del Club Juvenil Plater, estará disponible como estacionamiento a corto plazo durante las elecciones. Las restricciones comenzarán después de la medianoche hasta las 11 de la noche del día de la votación. Las restricciones también se impondrán en la Universidad de Gibraltar, donde se llevará a cabo el recuento de votos por la noche. Señales y barreras apropiadas estarán en su lugar en estos lugares, con actualizaciones en tiempo real disponibles en las páginas de la RGP de Twitter y Facebook.