Torremolinos ha impulsado un protocolo de actuación municipal ante situaciones de riesgo para la salud pública, como pueden ser el síndrome de diógenes y otros contextos de insalubridad en viviendas y locales.
Así, han precisado desde el Consistorio en un comunicado, que aunque hasta ahora no existía este procedimiento, se venía atendiendo a todos y cada uno de los casos detectados de forma eficiente, ya que se ha actuado con éxito en todas las situaciones registradas en Torremolinos, a excepción de un único caso que está en procedimientos administrativos ajenos al Ayuntamiento.
Este protocolo coordinará a la Policía Local, el Servicio de Bomberos, Trabajadores Sociales de Salud y los Servicios Operativos Municipales para subsanar las deficiencias higiénico-sanitarias de la vivienda de la persona afectada, retirando los desperdicios acumulados y procediendo, cuando fuere necesario, a la desinfección y desinsectación para recuperar las condiciones de habitabilidad.
Además, se establecerá un seguimiento de la unidad familiar facilitando un tratamiento integral de los afectados para evitar que recaigan en esta situación.