El Ayuntamiento de Torremolinos y su delegación de Playas han puesto en marcha una campaña de baño seguro y protección para la Semana Santa, impartida por el servicio de salvamento. Los folletos tendrán la información en español y en inglés, para llegar a la mayor cantidad posible de bañistas.
La campaña se inició el lunes 10 de abril con una serie de advertencias sobre el cuidado de la piel. Durante la jornada los socorristas dieron consejos a los bañistas y a los viandantes sobre el uso de gorras y gafas de sol y les recomendaron que tengan un cuidado especial con la exposición al sol de los niños pequeños y los adolescentes. Además, repartieron un folleto para informar del uso de protección solar según la tonalidad de la piel de cada persona.
La campaña continuará toda la Semana Santa, que en el día de hoy martes 11 de abril se ha centrado en el peligro de las picaduras de medusas. El servicio de salvamento ha aclarado en un folleto los pasos a seguir: primero, limpiar con agua salada y aplicar frío, si queda algún resto de tentáculo en la herida, retirarlo con pinzas. Bajo ningún concepto se debe aplicar agua dulce u orina sobre la zona afectada. Si el dolor no remite es recomendable acudir al centro sanitario más cercano.
El servicio de Playas del Consistorio y el servicio de Salvamento han identificado los seis tipos de medusas más comunes en la zona de Málaga y Torremolinos, para que los bañistas las identifiquen con rapidez: medusa luminiscente, cotyiorhiza tuberculata (Conocida comunmente como huevo frito debido a su forma), carabela portuguesa, medusa común, medusa de compases y aguamala.
Los actos informativos continuarán durante toda la semana con un simulacro de reanimación cardiopulmonar (RCP) y del uso del desfibrilador externo automático (DEA), en el puesto de socorrismo de la playa del Bajondillo. También se realizarán campañas informativas sobre prevención de accidentes, ahogamientos, atragantamientos y la accesibilidad a las playas torremolinenses.