Tres personas, T.J.C., J.C.P. y C.D.S., han sido acusadas hoy de conspiración para defraudar a
Bland Limited, en contra del derecho consuetudinario (common law). Según las alegaciones, los acusados socavaron de forma deshonesta la capacidad de Bland Limited para cumplir su acuerdo contractual con el Gobierno de Gibraltar en conexión con el acuerdo de mantenimiento con el Sistema Central de Inteligencia de la Seguridad Nacional (National Security Central Intelligence System), buscando de este modo obtener el beneficio de dicho acuerdo para sí mismos y/o la empresa 36 North Limited.
Además de los cargos de conspiración para defraudar, T.J.C. fue acusado de 14 delitos de uso indebido de material informático, a saber:
1. Acceso no autorizado a material informático – Contrario a la sección 362 de la Ley Penal (Crimes Act) de 2011 (3 delitos).
2. Acciones no autorizadas con intención de perjudicar, o con imprudencia por causar perjuicio, uso indebido de material informático, etc – Contrario a la sección 364(1) de la Ley Penal de 2011 (3 delitos).
3. Acciones no autorizadas causantes, o generadoras, de riesgo de daños graves – Contrario a la sección 366A.(1) de la Ley Penal de 2011 (8 delitos)
Además del cargo de conspiración para defraudar, C.D.S. también fue acusado de un delito de mala conducta en un cargo público (Misconduct in Public Office) y un delito de Instigación y complicidad en acceso no autorizado a material informático (Aiding and Abetting Unauthorised Access to Computer Material) – contrario a la sección 368(1) de la Ley Penal de 2011, considerada conjuntamente con la sección 362 de la Ley Penal de 2011.
La cuestión se refiere a acciones que tuvieron lugar entre 2018 y 2019 y que derivaron en una denuncia criminal presentada por Bland Limited y el Gobierno de Gibraltar, que condujo a una larga y compleja investigación desarrollada por la Policía Real de Gibraltar (Royal Gibraltar Police) con la asistencia de la Unidad Nacional contra el Ciberdelito (National Cyber Crime Unit) y de la Agencia Nacional contra el Crimen (National Crime Agency) del Reino Unido.
Los tres individuos han sido puestos en libertad bajo fianza y comparecerán ante la Corte de Magistrados (Magistrates’ Court) mañana a las 10h.