La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitariaos de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) ha cargado contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS) porque a su juicio «prioriza la cuestión económica por encima de la asistencial» durante la época estival. Además, el sindicato ha denunciado que existe «una opacidad absoluta y común» respecto a la información solicitada sobre el plan de verano, por lo que pide «transparencia».
El responsable de negociación colectiva del SAS de la FSS-CCOO Andalucía, José Antonio Aparicio, ha subrayado que desde el SAS «se nos niega información por activa y por pasiva o la dan a cuentagotas», lo que «va contra la ley de transparencia de la que tanto presumen los políticos».
El sindicalista ha denunciado también «una bajada alarmante» de la actividad quirúrgica, con centros en Andalucía «en los que se cierran hasta el 55% o el 60% de los quirófanos que están habitualmente abiertos», lo que significa «un recorte de personal porque no está programando la actividad y el incremento exagerado de las listas de espera». Éstas, ha añadido, «seguirán siendo derivadas a centros privados concertados», de modo que «se fomenta la actividad concertada en detrimento de la actividad pública».
Aparicio ha asegurado, además, respecto al plan de vacaciones de SAS, que en la atención primaria detectan que «la actividad disminuye de forma alarmante» y denunció que «en una inmensa mayoría de localidades andaluzas los centros de salud no funcionan por la tarde de manera programada».