Este miércoles se ha presentado en la Sociedad Económica de Amigos del País, el libro colectivo Málaga, reflexiones para una Ciudad Educadora, que recoge las ponencias presentadas en el primer Ciclo de Conferencias, celebradas en noviembre de 2016, con motivo del Día Internacional de la Ciudad Educadora. La concejala de Cultura y Educación, Gema del Corral; el director del Área de Actividades Socioculturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz; y José María Ruiz Povedano, presidente de La Sociedad Económica de Amigos del País; han presentado este ejemplar junto a los autores del libro: Salvador Moreno Peralta, Fernando Arcas, Javier Ramírez, Ernesto y Arturo Fernández Sanmartín, Francisco Rodríguez Marín y Dolores Vargas.
El Día Internacional de la Ciudad Educadora se conmemora desde el año pasado el 30 de noviembre. En esta ocasión, su celebración en Málaga ha tenido que ser aplazada al viernes 1 de diciembre por factores meteorológicos. Con este motivo, la Sociedad Económica de Amigos del País, con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, organizó en noviembre del año pasado un ciclo de conferencias con el título de Reflexiones para una ciudad educadora en Málaga. Con ellas se pretendía analizar y valorar cuáles eran las oportunidades educativas que encontraban en nuestra ciudad, desde la visión experta de distintos profesionales que trabajan y viven en Málaga, y sobre todo cómo podían aprovecharse para el aprendizaje de los escolares y de los ciudadanos en general.
Un año después, en noviembre de 2017, los Amigos del País de Málaga han publicado estas conferencias, con el apoyo del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Málaga y la Fundación Unicaja. Este libro recoge los textos completos de aquellas conferencias. Los ponentes y especialistas, desde sus distintas áreas del conocimiento, resaltaron la importancia de los espacios urbanos de Málaga para conocer cuánto contienen de recursos físicos y materiales, patrimoniales y artísticos, de la realidad inmediata o del imaginario histórico. Esos recursos son oportunidades para integrar Escuela y Municipio, para incorporar los ámbitos educativos, culturales y ciudadanos y, finalmente, para desarrollar modelos didácticos que permitan aprender de y en Málaga.
El libro recoge las conferencias de Salvador Moreno Peralta (La ciudad, espacio para la convivencia), de Fernando Arcas Cubero (Historia y espacios de la memoria: el siglo XX en Málaga), de los hermanos Ernesto y Arturo Fernández Sanmartín (Experiencias didácticas en la ciudad: Botánica y Geología), de Javier Ramírez González (Imágenes de ciudad. Málaga en la primera mitad del s. XX), de Francisco Rodríguez Marín (¿Hacia una ciudad museo? Actuaciones sobre el medio urbano para una ciudad como recurso pedagógico) y de Dolores Vargas Jiménez (Pablo Ruiz Picasso: preceptor de la contemporaneidad cultural de Málaga).
Este libro tiene la finalidad de continuar siendo un instrumento de enseñanza y aprendizaje de cuanto encierran y saben los edificios, las calles, las plazas, y parques de la ciudad. Y sus diversos contenidos pluridisciplinares buscan informar a profesores, alumnos, profesionales, mediadores socioculturales, padres y madres, munícipes, responsables y técnicos de los servicios de educación, etc. Además, esta obra pretende ayudar a poner bases para alcanzar ese proyecto compartido de hacer de Málaga una ciudad educadora. Con esta publicación, la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga plantea esta iniciativa de pedagogía social y urbana, que mantiene y continúa trabajando en ella con la programación del segundo Ciclo sobre Málaga Educadora que se está celebrando en estas últimas semanas de noviembre, con el objetivo de conectar la realidad institucional educativa con la de los colectivos sociales y culturales que trabajan en la ciudad, para afrontar la complejidad de problemas escolares y desafíos urbanos.
De ahí que la Sociedad Económica de Amigos del País muestre su completa coincidencia con la iniciativa del Ayuntamiento de Málaga, no sólo de promover puntualmente la celebración del Día de las Ciudades Educadoras, sino también de tomar conciencia en toda su amplitud de su importancia e impulsar la educación ciudadana en todos los ámbitos de nuestra ciudad (escolares, políticos, asociativos, cívicos ). Hoy día representa una necesidad social la apuesta por la Educación como herramienta para la convivencia, la sostenibilidad, la solidaridad y la inclusión, como lo plantea la Carta de lasCiudades Educadoras.