La Autoridad de Salud de Gibraltar ha invertido recientemente en la adquisición de una nueva ambulancia de emergencia de primera línea. Además, la Fundación Peter J Isola ha donado un Vehículo de Respuesta Rápida.
Estos dos vehículos ayudarán significativamente al Servicio de Ambulancias con el programa de renovación de su flota. El nuevo vehículo Renault Traffic adecuado a las necesidades únicas de Gibraltar se ha convertido en una moderna ambulancia de emergencia equipada con los últimos equipos clínicos y operativos. Esto incluye dispositivos de manejo manual, como la última camilla hidráulica bariátrica con su propio mecanismo de carga automática, que permite una capacidad mejorada para transportar pacientes de manera segura y más efectiva.
El Mitsubishi Eclipse, que proporcionará un segundo vehículo de respuesta rápida (RRV) en la flota de GHA, le dará al servicio de ambulancias una resiliencia adicional. Los vehículos de respuesta rápida están diseñados específicamente para llegar al paciente lo antes posible. Los RRV cuentan con un paramédico calificado para administrar tratamiento inmediato de salvamento en la escena, como desfibrilación, protección de las vías respiratorias y administración de medicamentos. Estos vehículos se envían a un paciente antes de una ambulancia para comenzar el tratamiento de emergencia para salvar vidas lo antes posible. Este método altamente reconocido de brindar una intervención clínica temprana es una mejora significativa de la respuesta que brinda la GHA. El director general de GHA, el profesor Patrick Geoghegan, comentó: “La introducción de estos dos vehículos de última generación es un gran paso adelante para GHA. Se asegurarán de que nuestro personal de ambulancias pueda realizar sus tareas clínicas en los vehículos de emergencia más modernos y bien equipados. Nuestro personal está ansioso por comenzar a utilizar los nuevos vehículos que garantizarán que los pacientes y sus familiares reciban la mejor respuesta posible, mejorando aún más el magnífico servicio que nuestro servicio de ambulancia brinda a nuestra comunidad”. El Ministro Principal, el Hon Fabian Picardo, dijo: ‘Estos vehículos son una fantástica adición a la flota. En particular, el Vehículo de Respuesta Rápida mejorará significativamente la ya excelente respuesta del Servicio de Ambulancias y, en nombre del pueblo de Gibraltar, agradecemos sinceramente a la Fundación Peter J Isola por esta generosa donación”.
La Autoridad Sanitaria de Gibraltar presenta una Unidad Móvil de Salud
La Autoridad Sanitaria de Gibraltar (Gibraltar Health Authority, GHA) está comprometida a llevar la asistencia sanitaria a toda la comunidad y, para ello, ha decidido poner en marcha una Unidad Móvil de Salud (Mobile Health Unit) con un vehículo especialmente equipado que podrá circular por Gibraltar, donde hay zonas de calles estrechas y de dificil acceso, sobre todo en la parte alta de la ciudad. Este nuevo modelo de atención será muy beneficioso, sobre todo para los mayores, que pueden tener dificultades para acceder a los centros sanitarios para revisiones básicas y seguimiento de sus dolencias. La prestación del servicio tendrá como objetivo reducir tanto las barreras a la atención sanitaria como los tiempos de espera.
Para poder prestar este nuevo servicio, se ha transformado una de las ambulancias de la GHA, se ha reequipado y se han adquirido equipos clínicos para que el equipo de la GHA pueda prestar asistencia sanitaria más cerca de donde viven y trabajan los pacientes. La GHA desea expresar su sincero agradecimiento a la Fundación Peter J Ísola y a Europort por la financiación de esta transformación.
Inicialmente, el servicio se centrará en actividades preventivas y de promoción de la salud, como servicios sencillos de diagnóstico y revisiones de bienestar, incluido el cribado de enfermedades crónicas como las cardiovasculares y la diabetes. No obstante, se prevé la posibilidad de ofrecer más servicios en el futuro. El personal que preste servicios en la Unidad Móvil de Salud tendrá acceso a los historiales de atención primaria de los pacientes, lo que les permitirá ayudar y orientar a los pacientes para que accedan a otros servicios sanitarios en caso necesario.
El Director General de la GHA, Patrick Geoghegan, añadió: “Estoy encantado de presentar este nuevo servicio de la GHA en Gibraltar, que no sólo reducirá las citas con el médico de cabecera, sino también las visitas no urgentes a nuestro servicio de Urgencias. Este servicio se prestará inicialmente a nuestros usuarios mayores de 70 años, pero está previsto que con el tiempo se abra a todos los grupos de edad. Nuestro objetivo es trabajar en colaboración con la comunidad en beneficio de la eficiencia de la GHA y también para facilitar el acceso a los pacientes. La GHA anunciará las fechas y los lugares en los que se ubicará nuestra Unidad Móvil de Salud en el futuro más próximo y espera que la comunidad acoja con satisfacción esta nueva iniciativa y aproveche este nuevo servicio”.