El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves y alcalde de Alozaina, Antonio Pérez, han presentado la campaña de apoyo para la declaración de Parque Nacional de la Sierra de las Nieves que busca recabar la adhesión de los malagueños para la declaración del primer parque nacional de la provincia de Málaga.
La Delegación del Gobierno de Málaga ha acogido hoy el acto de inicio de esta campaña que ha contado con la participación de los alcaldes de Casarabonela, El Burgo, Guaro, Están, Monda, Ojén, Parauta, Ronda, Serrato, Tolox y Junquera; representación del Ayuntamiento de Benahavís, así como de la Subdelegación del Gobierno; la diputada provincial de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo; y el vicerrector de Política Institucional de la UMA, Juan Antonio García Galindo.
La campaña de apoyo está promovida por la Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves, que impulsó la candidatura a Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, una solicitud de declaración tramitada por la Junta de Andalucía a través del Consejo de Gobierno ante el Gobierno central.
El delegado del Gobierno andaluz ha subrayado que son evidentes y notorias las cualidades como entorno natural de la Sierra de las Nieves para poder ser el primer Parque Nacional de la provincia de Málaga y el tercero de Andalucía y que, por ello, la Junta decidió iniciar el expediente de solicitud ante el Gobierno central y ha mostrado y mostrará su apoyo a la declaración.
Ruiz Espejo ha indicado que ahora es necesario el apoyo ciudadano e institucional para hacer un frente común y conseguir esta declaración. El delegado del Gobierno ha indicado que de igual modo que para la declaración del Sitio de los Dólmenes de Antequera como patrimonio mundial de la UNESCO el apoyo social es fundamental, también lo es para conseguir la declaración de Parque Nacional de la Sierra de las Nieves.
El presidente de la Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves ha hecho un llamamiento para que los malagueños y malagueñas apoyen la declaración de Parque Nacional porque estamos convencidos de que la Sierra de las Nieves es, y será aún más, un orgullo y un motor para nuestra pujante provincia.
La campaña de apoyo se centra fundamentalmente en las redes sociales. La Mancomunidad de Municipios ha abierto una petición a través de la plataforma change.org (https://www.change.org/o/mancomunidad_de_la_sierra_de_las_nieves) y ha creado los hashtag #SierradelasNieves y #ParqueNacional y promoverá la adhesión a través des canales de Facebook y Twitter.
El símbolo de la campaña de adhesión es la unión de las manos haciendo la forma del emblema de la Sierra de las Nieves, el pinsapo, nuestro árbol autóctono, ha subrayado el presidente de la Mancomunidad de Municipios, que ha animado a la ciudadanía a subir fotos en sus perfiles sociales haciendo el símbolo de la campaña y sumándose a la petición de declaración de Parque Nacional.