Un ciudadano, Manuel Fernández Valdivia, ha iniciado una campaña en Change.org para pedir tanto al Ayuntamiento de Marbella como a la Junta de Andalucía que no construyan el merendero proyectado sobre la necrópolis de la Basílica Paleocristiana de Vega del Mar.
«Desde el Ayuntamiento de Marbella, ha sido atacada una necrópolis, que podría datar de época visigoda, aunque la falta de estudios, hace que se desconozca a ciencia cierta su datación definitiva. Como puede verse estos días en la prensa local y andaluza, entraron al recinto dos máquinas excavadoras de gran tonelaje, causando la aparición de distintos elementos arqueológicos de gran valor, como restos de huesos, tégulas, crismones y clavos», ha indicado.
La intención del Ayuntamiento de Marbella, es la de instalar en esa necrópolis un «merendero», sin que hasta la fecha haya existido permiso alguno para ello por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Como tampoco disponía de permiso para la entrada al recinto de maquinaria pesada para realizar la limpieza prevista en el terreno acotado.
«Por ello, solicitamos a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Marbella que paralice definitivamente la construcción de dicho merendero y que de forma inmediata se implementen las medidas de seguridad que se estimen pertinentes, se contrate con urgencia un arqueólogo municipal, se suscriba un acuerdo con la Universidad de Málaga para que se realicen los estudios arqueológicos necesarios y, finalmente, se redacte un proyecto para la puesta en valor del patrimonio histórico existente en la localidad de San Pedro Alcántara, mediante un corredor arqueológico que incluya además, las cercanas Termas Romanas de Las Bóvedas, Torre Almenara de las Bóvedas y la fábrica de garum existente en la desembocadura del Arroyo del Chopo», ha finalizado