La Fundación Bancaria Unicaja, a través de su Obra Social, colabora, por noveno año consecutivo, en la celebración de los Laboratorios Marinos Itinerantes del Aula del Mar, que han terminado este lunes en Marbella, después de haber pasado durante este verano por Almuñécar (Granada), Almería y Cádiz. El objetivo ha sido dar a conocer el medio ambiente y fomentar su conservación mediante experiencias dirigidas sobre todo a los niños y relacionadas con el agua, la arena, algas y restos de animales.
El respaldo de la Fundación Bancaria Unicaja al desarrollo de estos laboratorios marinos itinerantes en Andalucía se encuadra en las actuaciones que desarrolla en apoyo a la conservación y protección del medio ambiente, así como de aquellas iniciativas que favorecen la formación integral del individuo y sobre todo de los niños.
Los Laboratorios Marinos Itinerantes del Aula del Mar han pasado por la playa de San Cristóbal de Almuñécar, donde estuvieron el 20 de julio; por la de El Zapillo, en Almería, el 2 de agosto; por la de La Caleta de Cádiz, el día 8, y, finalmente, por Marbella, concretamente por la de El Faro, donde hoy se ha puesto el broche final.
La iniciativa, que ha contado también con el apoyo del Ayuntamiento de Marbella, ha consistido en la instalación de una carpa-laboratorio en la que, bajo el cuidado a través de divertidas experiencias, dirigidas a todos los públicos.
Entre las actividades realizadas, se encuentran un taller de identificación de invertebrados marinos, otro de conservación de la fauna y experimentos para conocer el mar. En cuanto a éstos últimos, versan sobre temas como la afectación de la contaminación a la vida marina, la debilitación de las conchas a causa del cambio climático, los plásticos en el mar, la densidad, el sonido, por qué flota un barco, las ballenas, observación de restos marinos con lupa binocular, etcétera.
Apoyo al medio ambiente
La vinculación de la Obra Social de Unicaja con el territorio donde lleva a cabo su actuación, su respaldo a la conservación y protección del medio ambiente y su interés en promover actividades de sensibilización y educación ambiental se pone de manifiesto en los proyectos que apoya.
Así, entre las actuaciones de conservación y protección del medio natural, cabe destacar el respaldo a las jornadas de anillamiento de flamencos en las Marismas del Odiel (Huelva) y en la Laguna de Fuente de Piedra (Málaga), coordinadas por la Junta de Andalucía. También la reforestación de parajes afectados por el gran incendio que se produjo en la provincia malagueña hace cuatro veranos, en colaboración con la organización Arboretum de Marbella, y la limpieza de fondos marinos en la Comunidad andaluza.