Los diputados de Unidos Podemos, Eva García Sempere, y Alberto Montero, acompañados del Coordinador Local de IU, Miguel Díaz, y de la concejala de Costa del Sol Sí Puede, Victoria Mendiola, han reclamado al gobierno central una mayor inversión para la provincia y para Marbella en los Presupuestos Generales del Estado
No hay proyectos para Málaga, no hay proyectos para la Costa del Sol y parece que tampoco hay proyectos para Marbella. Estos presupuestos no es solo que sean bajos, sino que son los más bajos para la provincia desde el comienzo del siglo XXI, ha señalado García Sempere.
Según la diputada, a esta falta de proyectos hay que unir la baja ejecución presupuestaria de este gobierno tan eficaz del Partido Popular que no llegó al 55% en 2016.
Sempere ha indicado que sí aparecen dos cuestiones en los presupuestos para Málaga. Primera, varias inversiones para la autovía A7, pero que lamentablemente sabemos que no se cumplen, son partidas presupuestarias que llevamos arrastrando muchos años, que aparecen y después no se ejecutan. Segunda, la cárcel de Archidona, proyecto estrella del PP con 21 millones de euros que sabemos ayuda muchísimo al desarrollo turístico y económico.
¿Qué es lo que no aparece?, se ha preguntado Sempere, completar el mapa de aguas residuales y de calidad de aguas, el tren litoral que ni está ni se le espera, el Plan Qualifica, y la reducción del 93% en Cultura que va a hacer que en Marbella se queden fuera la adecuación de la Basílica Paleo Cristiana, el Museo del Grabado o el Museo del Mar
Mención aparte la nula inversión en Costas. Más grave aún para la ciudad de Marbella que viene reivindicando un Plan Integral de Costas con inversión suficiente, tanto para la adecuación y como para la recuperación de los arenales, con lo cual pone en grave riesgo el futuro desarrollo turístico, ha abundado la diputada de Unidos Podemos.
Para el Coordinador Local de IU, Miguel Díaz, los Presupuestos Generales del Estado son el documento que tiene que marcar el impulso de las inversiones, de la transformación y de la mejora en nuestro municipio para generar empleo, infraestructuras, modernidad, calidad de vida, servicios y derechos de la ciudadanía y, lamentablemente un año más, esas inversiones brillan por su ausencia.
Málaga y Andalucía
El diputado Alberto Montero ha calificado estos presupuestos de castigo a Andalucía, que es la comunidad donde más cae la inversión, de castigo agravado a Málaga y ha señalado que ponen de manifiesto la hipocresía de la Junta de Andalucía, ya que estos presupuestos no se habría podido presentar si no hubiera sido por la connivencia del PSOE con el gobierno popular que convirtió el no es no en una abstención.
Los presupuestos penalizan especialmente a Andalucía, que es la comunidad autónoma que recibe el mayor golpe en términos de inversión ya que cae casi un 36%. Cada andaluz va a recibir 50 euros menos per cápita que la media española y si en Andalucía la inversión se mantuviera al mismo nivel que el resto del Estado debería recibir 402 millones de euros más de los que recibe, ha subrayado Montero.
En Málaga se vuelve mucho más sangrante, que pasa a ocupar el número 50 en términos de inversión de todas las provincias españolas. La inversión en Málaga cae un 44%, esto es, un malagueño recibe 100 euros menos per cápita que el ciudadano medio español, ha detallado Montero.