Alrededor de las 13:20 horas, la tripulación de la Sección Marítima de la Policía Real de Gibraltar (RGP) recibió una notificación de la Autoridad Portuaria de Gibraltar, que había sido contactada por el ‘Salvamento Marítimo’ español para informar de una operación de búsqueda y rescate en curso en la Bahía.
Los informes iniciales sugirieron que dos personas tenían dificultades a bordo de una moto acuática semisumergida en la Bahía de Gibraltar, aunque la ubicación era desconocida.
Tres embarcaciones locales de la RGP, Servicio de Aduanas y Policía del Ministerio de Defensa, bajo la coordinación del Servicio VTS de la Autoridad Portuaria del Peñón iniciaron una búsqueda sistemática en las aguas gibraltareñas. Durante de la búsqueda, y después de varios informes engañosos, el operador de VTS del puerto recibió información de que el petrolero ‘LNG Kano’, mientras transitaba por el Estrecho de Gibraltar, había avistado a los individuos flotando en el mar, unas 6.9 millas náuticas al sureste de Punta Europa. El informe inicial sugería que las personas estaban muertas o en muy malas condiciones.
La tripulación de la RGP, a bordo del buque interceptor Sir Francis Richard, se dirigió a toda velocidad a la última posición del petrolero y estableció comunicaciones tanto con el petrolero como con el control de tráfico marítimo de Tarifa. Junto con un helicóptero de Salvamento Marítimo SAR, comenzaron a rastrear la estela del petrolero y, a pesar de la poca visibilidad debido al fuerte oleaje del este, la tripulación del RGP avistó a los dos individuos en el agua sosteniéndose de su jetski, que estaba inundado. Los dos hombres, que se cree que son españoles de ascendencia marroquí, fueron llevados a bordo del barco de la policía, donde recibieron primeros auxilios por hipotermia grave. Poco después, el buque de Salvamento Marítimo ‘Salvamar Atria’ se encontró con el Sir Francis Richard y los dos hombres, que se encontraban en muy malas condiciones, fueron trasladados a bordo y recibieron atención médica inmediata por parte de la tripulación de Salvamar, que declaró que los hombres no habrían sobrevivido a la exposición a los elementos durante mucho más tiempo.
La búsqueda fue finalizada y todas las embarcaciones locales regresaron a sus respectivas bases. La moto acuática se hundió cuando el barco de Salvamar intentó remolcarla con el fuerte oleaje.
El Comisario en funciones, Richard Ullger, elogió la estrecha coordinación y cooperación entre las organizaciones locales y españolas de búsqueda y salvamento y los activos marítimos, que no escatimaron esfuerzos para salvar las vidas de estas dos personas.