Ante la presencia de un nutrido grupo de parlamentarios británicos llegados expresamente a Gibraltar para apoyar al pueblo gibraltareño y participar de los actos del National Day, así como para conocer de primera mano el estado de las conversaciones sobre un Acuerdo con la Unión Europeay cuales son las previsiones que el Gobierno de Gibraltar ha tomado para el caso de no llegar a ningún acuerdo, ante la exigencia de querer situar Policías y Guardias Civiles en los controles del Aeropuerto y del Puerto de Gibraltar y tener acceso a la llegada y salida de militares de las Fuerzas Armadas Británicas y de la de los Estados Unidos que visitan frecuentemente la Base y tienen un pequeño destacamento basado en Gibraltar, se ha celebrado el National Day con el Rally político en la Plaza de Casemates donde se congregó un año más el pueblo de Gibraltar vistiendo los colores nacionales, blanco y rojo de la bandera gibraltareña.
Durante dicho acto, el Ministro Principal del Gobierno de SM en Gibraltar, Fabián Picardo pronunció un discurso en el que dijo:
“Mis queridos compatriotas
gibraltareños ¡Os sienta estupendamente el rojo y el blanco!. También a los
que no estáis aquí en Casemates, los que estáis en las residencias
sanitarias o hospitales de Calpe House en Londres, St Bernards, en Mount
Alvernia, en John Mac Wing o en Hillsides, en Ocean Views o en casa viéndonos por
televisión o esos gibraltareños que nos observan desde todas las partes del
mundo. Sé que vuestros corazones son hoy tan rojos y blancos como lo es ahora
esta plaza y lo somos todos cada día.Y vuestra imagen, aquí, resplandeciente,
se verá hoy por todas partes.
Alguien que no ha pasado por alto la importancia del día de hoy ha sido
nuestro Monarca, el Rey de Gibraltar, Carlos III.
Su Majestad nos ha enviado un mensaje con motivo de nuestro National Day.
Esta mañana, su Excelencia el Gobernador me entregó una carta del Rey que
dice lo siguiente:
“Mi esposa Camila y yo tenemos el gran placer de enviar nuestras más sinceras felicitaciones a vuestro Ministro Principal y al pueblo de Gibraltar, que celebra la especial ocasión del National Day. Gibraltar es un miembro muy apreciado de la familia del Reino Unido. Aprecio la cálida amistad que une a nuestros pueblos, un vínculo y una historia que vosotros celebráis hoy.
Gibraltar está en una ubicación de crucial importancia para la migración de especies y felicito a todos por los esfuerzos en favor de la conservación de la naturaleza y las soluciones basadas en ella. El trabajo de Gibraltar en estos ámbitos —protegiendo más del treinta por ciento del territorio con reservas naturales marinas y terrestres, desarrollando estrategias sobre cambio climático y viajes, y con iniciativas como la conversión de plazas de aparcamiento en parques verdes—, sirve de excelente ejemplo para el resto.
Mi esposa y yo queremos aprovechar la oportunidad para transmitiros nuestros mejores deseos para el próximo año.
Charles R.»
Gracias, Majestad, por tan generoso y gentil mensaje en este National Day.
También he recibido hoy una carta de mi amigo Sir Keir Starmer. El Primer Ministro del Reino Unido, desea a todos los gibraltareños un maravilloso Día Nacional de Gibraltar.
Nos confirma que hoy la bandera de Gibraltar ondea sobre el Ministerio de Asuntos Exteriores en señal de respeto.
Sir Keir considera que Gibraltar representa el éxito social y económico en una “comunidad de comunidades” multiconfesional, multiétnica y cosmopolita que el Primer Ministro describe como “un ejemplo para todos nosotros”.
Gracias, Primer Ministro.
Pero lo más importante es lo que dice el Primer Ministro, que me veo obligado a leerles textualmente:
“El Gobierno del Reino Unido se compromete a trabajar enérgicamente con el Gobierno de Gibraltar para concluir un acuerdo con la UE lo antes posible, que asegure la prosperidad futura de Gibraltar, al tiempo que se avanza en los planes de contingencia.
Os aseguro que este Gobierno jamás comprometerá la soberanía de Gibraltar. El 10 de septiembre se conmemora el día en que la relación entre el Reino Unido y Gibraltar quedó consagrada en la Constitución gibraltareña. El Gobierno británico seguirá cumpliéndola y defendiéndola. Nunca aceptaremos acuerdos en virtud de los cuales el pueblo de Gibraltar pase a estar bajo la soberanía de otro Estado en contra de sus deseos expresados libre y democráticamente, ni en un proceso de negociaciones de soberanía con el que Gibraltar no esté conforme.
Mientras amigos y familiares se reúnen para celebrar un día tan especial, el pueblo del Reino Unido se une al pueblo de Gibraltar para reconocer nuestra herencia y nuestra ambición compartida de un futuro próspero y en paz.
Confío en que nuestros Gobiernos colaboren cada vez más estrechamente». ¡Yo también, Sir Keir!. Gracias primer ministro.
Quiero agradecer también a mi querido amigo, actualmente Ministro para Europa, Stephen Doughty, por el claro mensaje que ha transmitido hace unos momentos.
Y en nombre de nuestra comunidad, quiero dar las gracias a la Baronesa Scotland, secretaria general de la Commonwealth, una vieja amiga de Gibraltar, por su amable mensaje desde la Commonwealth.
Y gracias también a todos nuestros viejos y nuevos amigos del Parlamento británico que se han unido a nosotros este año para defender Gibraltar.
Bienvenida, Amanda Martina, por tomar el timón del Grupo Parlamentario Multipartidario para Gibraltar.
Y gracias, Sir Bob, por el
trabajo realizado hasta las elecciones.
De hecho, Sir Bob Neill ha sido uno de nuestros mayores defensores.
Dirigió el Grupo de Gibraltar en el Parlamento durante casi una década.
Ha defendido Gibraltar y a los gibraltareños como si fuese su propio pueblo. Y
nos ayudó a asegurar el mercado único de servicios con el Reino Unido. Que es
una garantía de nuestra prosperidad futura a prueba de Brexit.
Así que quiero que todos le demos las gracias hoy a Sir Bob.
Quiero pedirle que siga Defendiendo Gibraltar con nosotros.
¡Y quiero decirle que en la próxima reunión del Parlamento de Gibraltar aprobaremos una moción unánime para concederle el galardón de la Libertad de la Ciudad de Gibraltar [Freedom of the City of Gibraltar]!
Enhorabuena, Sir Bob, pronto será un ciudadano de honor de nuestra ciudad.
Queridos amigos, lo que está claro para todos aquí y en el Reino Unido es que somos parte integrante de la familia británica de Naciones.
Y de la Commonwealth. Una parte integral.Y nadie puede ni debe intentar deshacer el nudo que nos une a nosotros y a Gran Bretaña. Estamos unidos. Para siempre. Una parte, para la eternidad y la perpetuidad, de la familia británica de Naciones.
Y en esta parte del reino británico hemos tenido clara una cosa durante generaciones. Nunca renunciaremos a nuestra soberanía británica ni a parte alguna de la misma. A cualquier precio. Por cualquier trato. Por cualquier beneficio. Y por eso hemos dicho aquí, año tras año: que nunca cederemos. Ni un grano de nuestra arena. Ni una gota de nuestras aguas. Ni un soplo de nuestro aire. Y lo decimos en serio. Sean cuales sean las consecuencias. Por supuesto que trabajaremos en colaboración con nuestros vecinos en beneficio de todos. Por supuesto que trabajaremos para lograr nuevos acuerdos de fluidez con Europa tras el Brexit.
Pero nunca renunciaremos a parte alguna de nuestra soberanía, jurisdicción o control. Y eso significa que cuando sepamos que se ha cruzado alguna de nuestras líneas rojas; Cuando uno de nuestros bienes soberanos haya sido robado de nuestras aguas británicas, no descansaremos hasta recuperarlo, tarde lo que tarde.
Por eso, ayer vuestro Gobierno presentó una reclamación en Madrid para que se devuelva el bloque de hormigón del arrecife artificial que Vox robó de nuestras aguas. Ese bloque se encuentra actualmente en la entrada de la sede de Vox. Pues tengo noticias para Vox y para vosotros, amigos míos.
Vamos a RECUPERAR NUESTRO BLOQUE. ¡REEFY [arrecifito] VUELVE A CASA!
Y lo que también vendrá es un acuerdo entre el Reino Unido y la UE sobre nuestra futura relación con la UE. Porque el año pasado os dije que os GARANTIZABA que volvería con un acuerdo que fuese SEGURO. ¿Por qué? Porque si no es seguro y no tiene garantías, volveré sin acuerdo ninguno. Y por eso aún no lo he traído. A pesar de que algunos dicen que podrían haberlo hecho antes. Hacerlo rápido no es lo importante. Lo que importa es hacerlo bien. Tanto como no alcanzarlo, si no es bueno. Por eso insisto, solo habrá un tratado siempre y cuando sea seguro. Aunque eso suponga más tiempo. E incluso si eso significa que no se produzca un acuerdo. Porque no vamos a cambiar la postura sobre nuestros principios. No vamos a traicionar a nuestros ancestros y antepasados que sufrieron asedios y penurias para defender nuestra tierra.
No por miedo a los nuevos sistemas. O a colas más largas.O un Brexit más duro.Porque somos el pueblo del Peñón. Los gibraltareños británicos. Los que despacharon a Franco, Castiella y Margallo.
Y nos mantendremos firmes. Como las generaciones asediadas se mantuvieron firmes. La generación de la evacuación se abrió camino de vuelta a su amado Peñón y a sus seres queridos.
La generación del referéndum se enfrentó a Franco con solo un lápiz y una papeleta de voto Y la generación reacia del Brexit defenderá el patrimonio de nuestros hijos para las futuras generaciones de gibraltareños.
Porque ese es nuestro papel ahora. Mi papel.Vuestro papel. Nuestro papel. Mantenernos firmes Pase lo que pase.Sin parpadear. Pase lo que pase
Y para garantizar que, en lo que respecta a nuestros fundamentos, somos tan inamovibles como nuestro Peñón calizo que representa la estabilidad y la inquebrantabilidad ante el mundo entero. Y no Fallaremos, no fallaremos, ni parpadearemos.
Por tanto, mi mensaje hoy es
claro e inequívoco por si hay alguien de los presentes que esté dispuesto a
rendirse o darse por vencido; O para cualquiera fuera de Gibraltar que piense
que vamos a ceder o rendirnos; No lo diré una vez. Ni dos. Lo diré tres
veces: No.No.Y no.
Cambiad vosotros de rumbo si queréis.
El Peñón no está por cambiar de rumbo.Porque
estamos dispuestos a asociarnos. A colaborar con nuestros vecinos. Y dispuestos
a construir un futuro mejor para todos nuestros hijos. Pero nunca
capitularemos. Nunca nos rendiremos. Nunca renunciaremos a nuestro hogar, a
nuestra casa.
Porque somos el pueblo del Peñón. Rojos, blancos y azules. Rojos, blancos y
orgullosos. Rojos, blancos y libres.¡Siempre!
Para siempre.
Gracias.
TE AMO, GIBRALTAR”, terminó diciendo Fabián Picardo entre el aplauso de muchos miles de gibraltareños.
Parlamentarios británicos visitan Gibraltar en el National Day
Un grupo de once diputados y lores de todo el espectro político del Reino Unido se han unido a las celebraciones del National Day en Gibraltar.
La visita de trabajo incluye una serie de reuniones,además de una sesión informativa con el Ministro Principal sobre el estado de las negociaciones en curso de la futura relación de Gibraltar con la Unión Europea, así como una sesión separada con el Viceministro Principal sobre los preparativos simultáneos de Gibraltar para un desenlace no negociado.
La delegación parlamentaria está compuesta por: • Amanda Martin (Laborista); Matt Bishop (Laborista); Sharon Hodgson (Laborista); Mark Pritchard (Conservador); Martin Vickers (Conservador); Lord Brady de Altrincham (Conservador); Baronesa Hooper (Conservadora); Lord Marland (Conservador); Baronesa Northover (Liberaldemócrata); Baronesa Butler-Sloss (Independiente) y
Lord Rogan (Partido Unionista del Ulster).
Los parlamentarios y lores también participan en una serie de eventos que se han organizado en torno al National Day de Gibraltar, incluida la tradicional firma de la pancarta del Grupo para la Autodeterminación de Gibraltar (SDGG, por sus siglas en inglés) y los discursos políticos en la Explanada de la plaza Casemates.
Reunión inaugural del Grupo Parlamentario Multipartidario para Gibraltar
El Grupo Parlamentario Multipartidario para Gibraltar (All‐Party Parliamentary Group [on Gibraltar], APPG) celebró la reunión constitutiva inaugural del nuevo parlamento en la Cámara de los Comunes.
Amanda Martin, diputada laborista por Portsmouth North, ha sido elegida nueva Presidenta del APPG. El diputado Martin Vickers, antiguo miembro conservador del anterior APPG para Gibraltar, fue nombrado Vicepresidente, junto con la exministra para Europa, la diputada conservadora Wendy Morton, y el nuevo diputado liberal demócrata Alasdair Pinkerton.
Una exposición en Gibraltar ilustra sobre los orígenes del «Llanito»
Una exposición sobre el Llanito auspiciada por la Universidad de Cambridge y los Archivos Nacionales de Gibraltar ha sido inaugurada por el Viceministro Principal de Gibraltar, Joseph García, junto al archivista Gerard Wood y el Ministro de Cultura, Christian Santos.
La muestra, que ya está abierta al público en general en la Galería de Bellas Artes de la Explanada de Casemates, y puede ser visitada hasta el mes que viene, traza el origen y desarrollo del lenguaje Llanito, único en Gibraltar.
La misma se basa en una seria investigación académica y científica centrada en el importante nudo que supuso la red comercial de los genoveses en el siglo XVIII. Se han utilizado técnicas cartográficas modernas para comprender mejor las lenguas de dicha red en 1777, y ésta se superpuso con el lugar de nacimiento de los habitantes de Gibraltar en aquella época.
El resultado, según explicó el Viceministro Principal durante su discurso de apertura, “es una prueba concreta de que el Llanito no es simplemente una variante del español, sino más bien un mestizaje de diversas lenguas”. Explicó que este proceso forma parte del desarrollo de la identidad del pueblo de Gibraltar a lo largo de trescientos años.
Añadió que, desde el Tratado de Utrecht de 1713, el pueblo de Gibraltar ha desarrollado una identidad lingüística propia y única. “Nuestra identidad lingüística es precisamente un reflejo de los orígenes multiculturales del pueblo gibraltareño”, apuntó García, que agregó que “la forma en que nuestros antepasados se comunicaron entre sí durante décadas y siglos refleja en qué se ha convertido nuestra identidad lingüística”.
El Viceministro Principal dijo que “la defensa de la autodeterminación y la descolonización se ve favorecida por la interrelación entre lengua, historia y costumbres”, y expresó la gratitud del Gobierno al archivista Gerard Wood, las profesoras de la Universidad de Cambridge Laura Wright y Brechtje Post y el grupo ‘Gibraltareños por una Sociedad Multicultural’, así como a los innumerables ayudantes, voluntarios y personal.
García elogió a los comisarios de la muestra [Universidad de Cambridge y Archivos Nacionales de Gibraltar] al afirmar que han realizado “un trabajo espléndido al hacer accesible al público en general un tema complejo”, al tiempo que destacó que la exposición tiene algo “para todos los gustos” y animó a su visita y disfrute.