Fernando Simón Soria, el médico epidemiólogo español, director desde 2012 del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, que ya se hizo famoso en la crisis del “ébola” en el 2014 y en este último año muchísimo más como portavoz del Ministerio de Sanidad en la lucha contra la pandemia por la enfermedad del coronavirus en España, ha aceptado recibir un gran homenaje del pueblo de Villafeliche, en la comarca de Calatayud, que le entregará el “Premio Trevillano” que resalta los valores del trabajo, de la constancia y del tesón.
Estos valores son los que atesora un ilustre aragonés, hijo de un conocido médico de Zaragoza, como es Fernando Simón Soria, que ha dado el salto a la fama, con su tímida imagen apareciendo en todos los telediarios para dar información sobre la pandemia que nos asola.
Fernando Simón ha aceptado (si el virus lo permite) recibir el premio que se otorga tradicionalmente a primeros de agosto, esta vez el día 7 y sin celebraciones populares ya que están suspendidas las tradicionales y divertidas Fiestas de Villafeliche.
Con este motivo ha recibido en su despacho de Madrid a su paisano Agustín Caro Esteban alcalde de la localidad zaragozana, sita en la comarca de Calatayud a orillas del Rio Jiloca y no lejos de la ciudad amurallada de Daroca, famosa por el milagro de “Los Sagrados Corporales” y ambos han acordado como podrían desarrollarse los actos.
El Ayuntamiento de Villafeliche ha hecho pública una nota donde dice: “Este Ayuntamiento comunica, que siendo conscientes y sabiendo que no habrá fiestas de verano como tales, queremos retomar este año la entrega del Premio Trevillano, en su novena edición.
Este año el premiado será el epidemiólogo D. Fernando Simón Soria, y a la vez, se le hará entrega de la Medalla de Oro de la Villa en un acto que tendrá lugar el día 7 de agosto.
Este Ayuntamiento agradece a D. Fernando Simón la voluntad de querer recibir tales distinciones.
De la misma manera, deseamos que el pueblo de Villafeliche reciba a tan relevante científico aragonés con el máximo agrado, amabilidad y respeto”.
El Ayuntamiento de Villafeliche ha distinguido en ediciones anteriores, entre otros, al periodista aragonés José Luis Yagüe Ormad de Bernabé, al que nombró “Hijo Adoptivo de Villafeliche”, aunque nació a cinco kilómetros en el pueblo vecino de Fuentes de Jiloca; al pintor Antonio Montiel, que ha pintado desde la Reina Isabel II del Reino Unido a la duquesa de Alba, Marisol o más recientemente al Rey Felipe VI en un retrato en gran formato, que se puede admirar en el Cuartel General del Ejército, en el Palacio de Buenavista, de Madrid y a otras muchas personalidades.
También recibieron el premio “Trevillano” en Villafeliche, la popular cantante Karina; el popular crítico deportivo de Zaragoza, Paco Ortiz Remacha; el humorista Arévalo; la actriz Jenny Llada, natural de este municipio zaragozano y otras personalidades.
Con la solemne entrega de estas distinciones en el transcurso de un acto cívico celebrado en la iglesia de San Miguel Arcángel tras un concierto de la brillante banda de música de Ateca, se venía celebrando una gran fiesta en la que participaba todo el pueblo y los mejores joteros de Aragón. Este acto masivo no será posible por las restricciones que impone el covid-19, aunque el alcalde estudia un acto muy solemne retransmitido en directo a todo el pueblo.
Desde “La Tribuna Hoy” felicitamos al médico zaragozano Fernando Simón y al alcalde y Corporación de Villafeliche por haber elegido a personaje tan singular, al tiempo que recordamos con simpatía todos los brillantes actos que se desarrollaron en el verano del 2018 con motivo del brillante homenaje que Villafeliche y su alcalde, Agustín Caro Esteban dispensaron al veterano periodista, decano de los de Málaga, Marbella, la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar, José Luis Yagüe Ormad, un homenaje al que se adhirieron grandes personalidades de la política, los medios de comunicación y la empresa, desplazándose hasta Villafeliche (Calatayud) más de un centenar de relevantes amigos de Marbella, Málaga, la Costa del Sol, el Campo de Gibraltar, Madrid y otros lugares, que con ese motivo tuvieron la oportunidad de conocer Aragón, su gastronomía, sus vinos, sus monumentos e iglesias como el Monasterio de Piedra, la basílica de Los Corporales, de Daroca, la basílica del Pilar en Zaragoza y la catedral de La Seo, en unos días memorables que todos desean volver a repetir.
En la foto, Fernando Simón y el alcalde de Villafeliche, Agustín Caro Esteban (despojado de su chaquetón) ayer en Madrid y otras retrospectivas de la brillantez que Villafeliche otorga a sus actos.
La personalidad indiscutible de Fernando Simón Soria
Fernando Simón Soria (Zaragoza, 29 de julio de 1963) es un médico epidemiólogo español, director desde 2012 del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, conocido por su actuación como portavoz del comité especial sobre la enfermedad del virus del ébola en España en 20141 y como portavoz del Ministerio de Sanidad en la lucha contra la Nació en Zaragoza, donde su padre, Antonio Simón, era un conocido psiquiatra. Desde joven tuvo vocación para estudiar medicina.
Estudió en el colegio Montearagón, vinculado al Opus Dei, se licenció en Medicina por la Universidad de Zaragoza y se especializó en epidemiología en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. Complementó sus estudios con el Programa Europeo de Formación en Epidemiología de Intervención del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades antes de ingresar en el Cuerpo de Médicos Titulares del Estado, de España.
Durante un tiempo ejerció su profesión en pueblos de Huesca y en Zaragoza capital. Posteriormente, trabajó en distintos países de África, América Latina y Europa, dominando seis idiomas. En África vivió nueve años junto a su esposa, científica especializada en enfermedades tropicales, y su familia, hasta 1998, cuando decidieron volver a España.
Durante su etapa africana ejerció como director del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales de Manhiça (Mozambique), especializado en malaria, sida y tuberculosis, y del Hospital de Ntita (Burundi). Estuvo en esta región como voluntario de Medicus Mundi entre 1993 y 1998. En este lugar tuvo que afrontar la guerra civil que se desató entre las dos etnias principales del país, los hutus y los tutsis, entre 1993 y 1999.
Trabajó también en Guatemala, Ecuador y Francia, en el Instituto de Vigilancia Epidemiológica.
Entre 2003 y 2011, fue jefe de la Unidad de Alerta y Respuesta del Instituto de Salud Carlos III dirigiendo el programa del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) de España y coordinando la Unidad de Alerta y Respuesta Sanitaria de dicho centro.
En 2012, se incorporó como coordinador nacional de los organismos españoles del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.
Desde 2012 es director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias7 y da clases en la Escuela Nacional de Sanidad, integrada en el Instituto Carlos III. En este mismo año se encargó de explicar en España la evolución del problema sanitario generado a raíz de la crisis del ébola.
Pandemia de COVID-19 en España
Como director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, desde marzo de 2020 está al frente de la pandemia de COVID-19 en España. Su actuación generó y genera controversias, siendo alabado por unos y denostado por otros, entre ellos la oposición al Gobierno, que no valora que una personalidad española de tanto prestigio esté al frente de la pandemia.
El 30 de marzo, Simón dio positivo por coronavirus, retomando su labor dos semanas después tras superar la enfermedad. María José Sierra Moros fue su sustituta al frente de la comunicación desde Moncloa hasta que Simón recibió el alta médica el 14 de abril y volvió a asumir la portavocía.
A raíz de sus continuas apariciones en ruedas de prensa, su imagen se hizo muy popular y apareció en camisetas, portadas, grafitis, y memes de internet.
Helena Olaya-José Egea Pozo