La escultura es la imagen de los Premios de Periodismo ‘Ciudad de Málaga’, que este año cumplen su XII edición.
Original en bronce de ‘El Vocero de la Prensa’ junto con las reproducciones a escala que se entregan en los Premios de Periodismo ‘Ciudad de Málaga’, que organizan la Asociación de la Prensa y el Ayuntamiento.
La abogada y periodista Araceli González, viuda del artista Martín Merino (Córdoba 1937, Málaga 2020), ha donado la escultura ‘El Vocero de la Prensa’ a la
Asociación de la Prensa de Málaga. Se trata de una reproducción en bronce del original de escayola que está en poder de la Asociación desde hace dos décadas. Inicialmente fue el símbolo de los Premios ‘Málaga de Comunicación’ y desde 2016, lo son de los Premios de Periodismo ‘Ciudad de Málaga’, que organizan Asociación y Ayuntamiento y que este año cumplen su XII edición.
“Martin en alguna ocasión me había dicho que la escultura que conservaba en su estudio le gustaría que estuviera en la sede de la Asociación de la Prensa de Málaga, pero al final no tomó esa decisión para no desprenderse de una obra que apreciaba.
Como yo soy de la misma opinión respecto a su destino, he decidido donarla en nuestro nombre”, ha explicado Araceli González.
Una generosa donación que la presidenta del colectivo periodístico, Elena Blanco Castilla, agradece enormemente, dado su valor artístico y sentimental. “Nos llena de satisfaccióque ‘El Vocero’ se convierta en una parte sustancial de nuestro patrimonio y quede expuesto para disfrute de los compañeros y de quienes visitan nuestra sede. Es una obra magnífica y de gran simbología para nosotros”.
La obra de Martín Merino recibió el premio ‘Puerta de Andalucía’ por ‘El Vocero de la Prensa’ y como reconocimiento a su trayectoria artística. La escultura, de 1999, fue el símbolo de los premios ‘Málaga de Comunicación’ de la Asociación de la Prensa de Málaga. Estos premios se otorgaron a destacadas personalidades del mundo de la política, la comunicación y la sociedad como Santiago Carrillo, Carlos Cano o Federico Mayor Zaragoza, siendo presidente de las Asociación el periodista y escritor Julián Sesmero, aquien unía una gran relación de amistad con el artista.
En 2016 la entidad rescató la obra como imagen de otros premios, los de Periodismo «Ciudad de Málaga’ que organiza con el Ayuntamiento y que este año alcanzan su XII edición. Matías Prats, Iñaki Gabilondo o Ana Blanco, son algunos de los periodistas que se han llevado a casa una reproducción a escala en bronce de la escultura.
El autor
Además de su valor artístico, la obra, de 60×45 centímetros en bronce macizo, tiene un especial significado histórico y sentimental para la Asociación de la Prensa así como para el propio autor, como ha indicado en reiteradas ocasiones su viuda, Araceli González.
Martín Merino, cordobés de nacimiento, galardonado en numerosas ocasiones, mezcló la labor artística, docente e investigadora a lo largo de su dilatada trayectoria profesional.
Estudió Bellas Artes en Sevilla y Paris; también era licenciado y doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y en Ciencias de la Educación por Madrid. Trabajó en París, Córcega, Montreal y Nueva York, donde residió diez años. En Málaga llegó en 1981 como catedrático de uno de los institutos más conocidos de la ciudad, El Vicente Espinel, conocido como Gaona. Su proyección internacional es casi tan variada como su obra, que no se limita al campo de la pintura y la escultura sino que también se dedicó de forma continuada al retrato, grabado, vidriera y decorados de teatro e incluso la poesía.
En estos momentos solo hay un periodista vivo en Málaga y provincia que pueda tener el honor de ser premiado con El Vocero por su trayectoria profesional impresionante. Ese periodista no es otro que José Luis Yagüe.
Y la Asociación de la Prensa, lo sabe
Málaga ha tenido y tiene muy buenos periodistas. Sanz Cagigas lo fue, con Lancha, Palop y hasta con Miguelito Rosado, en el Sur. También en La Tarde. Y no digamos nada del revulsivo que supusieron los inquietos reporteros de SOL de España con su director Rafael de Loma. Pero es verdad que como gran estrella queda José Luis Yagüe con un historial periodístico impresionante. Todos esperamos que ya la Navidad nos traiga su libro de memorias “Lo que yo vi, lo que yo vivi”, que promete ser un best seller.
No os equivoquéis ninguno. La Asociación de la Prensa ha venido premiando a las figuras de Madrid, no a las de Málaga. Mira quienes dice que se lo llevaron otros años: Matias Prats, Iñaqui Gabilondo, una periodista del Pais, otro de Abc y así. No estaría mal valorar el trabajo de ese veterano de la prensa malagueña y dárselo. A ver quien maneja el jurado ese.
El Vocero es idéntico al Cenachero que era otro vocero pero anunciando los boquerones “vivitos y coleando”. Un gran símbolo de nuestra Malaga.
Muchas gracias por acordarse de mi. Voy para los 87 años y es verdad que periodistas en activo de esa edad con plenas facultades intelectuales, quedamos pocos. Mi hijo José María Yagüe Moreno que es un buen periodista, aunque ahora haga trabajos de Gabinete en el Campo de Gibraltar quiso presentarme el año pasado para el premio a la Trayectoria Profesional de la Asociación de Málaga y o no se presentó debidamente o el premio tenia que ser para Madrid. Me estáis animando muchos amigos y compañeros a que me presente. ¿Con una copia de mi libro? Pues mira, ahí esta todo de mi vida periodística en Málaga y su provincia. Y después de leerla no hay quien tenga eso para echarla para atrás. Lo voy a intentar de nuevo. Y muchas gracias por vuestro apoyo y por vuestros whatsapp.
Como hija de Sanz-Cagigas yo me uno a la idea de que el Premio de la Asociación de la Prensa y el Ayuntamiento de Málaga de este año sea para el veterano periodista malagueño José Luis Yagüe Ormad, que tantos éxitos ha cosechado en su larga trayectoria profesional.
Aunque parece no se quiere recordar, fué Sanz-Cagigas el alma que impulsó el Diario SUR siguiendo los pasos de Sebastián Souvirón Utrera, ya sería hora de que como creador mi padre de la denominación “Costa del Sol” se le reconozca, igual que ahora, es justo reconocer la trayectoria profesional de otro gran periodista, tan nuestro, de Málaga y la Costa como es José Luis Yagüe en quien siendo un chaval, en 1955, mi padre ya vio su madera de periodista y lo nombró “Corresponsal de SUR”. No se equivocó.