La Velada y Feria de La Línea de la Concepción con 10 días de fiesta a tope, continúa en todo su esplendor. Fue un éxito la Coronación el viernes, fue indescriptible el ambiente de la Cabalgata el sábado y al finalizar, el encendido de la preciosa iluminación, con la posterior inauguración de la Caseta Municipal.
El Domingo Rociero comenzó con el son de la flauta y el tambor despertando para la Misa Rociera que este año ha salido de la plaza de la Iglesia buscando el frescor de la centenaria arboleda que da sombra al Palacio Municipal, en los jardines Saccone y ante el monumento a la Inmaculada.
La celebración del Domingo comenzó en las calles del centro, la plaza de Fariñas, el arco que da acceso a la Plaza de la Iglesia, como manda la tradición, ya que el domingo rociero comenzó en las puertas del Teatro Cómico ante la casa de la familia de Don Emilio Villar y Lima, que sacó mesas, vino y jamón a la calle Real para celebrar la Feria.
Actualmente al mediodía ya se va buscando el fresquito de las acondicionadas casetas del Real de la Feria para comer, beber, cantar y bailar hasta que el cuerpo aguante.
El ambiente transcurre en las Casetas durante toda la Semana y en las modernas y llamativas atracciones que pueblan un Real de la Feria de lo más completo y atractivo que existe.
A las mismas puertas de la Frontera, la Feria de La Línea es también la segunda Feria de Gibraltar ya que los gibraltareños con sus familias cruzan para participar de ella y dejarse sus buenas libras. Por ello, la de La Línea dicen los feriantes que es la Feria Salvaora, porque hacen más caja que en ninguna otra parte.
El jueves comienzan los Toros, con una plaza de Toros totalmente remozada y modernizada y con unos carteles de lujo. Dos grandes corridas y una novillada que promete entusiasmar a la afición.
Será el preludio de un gran fin de semana que habrá que frenar el sábado noche ya que al otro día es el Domingo de la Elecciones y hay que cumplir para elegir al mejor.
En la noche del viernes día 14 comenzó la alegría de la Feria en La Línea de la Concepción con el preludio solemne y multitudinario de la Coronación de la Reina Juvenil, Rebeca Docampo y la Reina Infanti 2023, Manuela Marfíl en un escenario que rendía homenaje al pintor y decorador Pepe Gallego autor de aquellos impresionantes escenarios por él realizados con la colaboración de carpinteros, electricistas y técnicos del Ayuntamiento, delegación de Obras y Servicios para los que tuvo un grato recuerdo.
La Coronación siempre fue un acto grandioso preludio de la Velada y Feria de La Línea de la Concepción cuya solemnidad y belleza se mantiene aunque los grandes y espaciosos escenarios donde se sientan las Reinas y sus nutridas Cortes de Honor sean ahora más modestos y sin aquella espectacularidad de los de Pepe Gallego.
Pero el ceremonial es idéntico. El encargado de pronunciar el Pregón 2023 ha sido el popular Andrés Losada, un técnico de Turismo, hijo del llorado Andrés Losada Mérida que cada año realizaba en los días previos a la Feria una atractiva revista de feria siempre apoyada por los empresarios linenses con su publicidad. Para ella hubo un cariño recuerdo durante el Pregón.
El acto de colocar la Corona a la Reina tuvo igualmente el mismo ceremonial de siempre con la intervención indispensable del peluquero Carlos de Lara para fijar la Corona a las Reinas, mientras que el alcalde Juan Franco Rodríguez y la concejal de Fiestas Mercedes Atanet imponían las bandas.
Y como siempre fueron miles de personas las que sentadas o de pie en torno al recinto de la Plaza de la Constitución siguieron la ceremonia que terminó ya de madrugada, tras la actuación de “Argentina” y “Son de Cuba”,
La banda de música hizo sonar el pasodoble “Española y Gaditana” de Gabriel Baldrich y el gran músico y compositor linense Maestro Rafael Jaén, que se considera el Himno Oficial de La Línea de la Concepción.
Para Pepe Gallego fue una gran noche llena de emociones sabiendo que recibía el homenaje de todo el pueblo, que lo quiere. Tuvo un recuerdo para su padre que lo inició en el arte de la pintura y muy especialmente recordó a su hijo, el capitán del Ejército Mauri Gallego Soro, tristemente fallecido en un accidente de moto.
Pero tuvo Pepe Gallego la gran alegría de tener en el escenario junto a él a sus nietos, hijos de la Teniente Coronel, piloto de Helicópteros del Ejército, Gala Gallego, que son la alegría de Pepe Gallego con el que pasan grandes temporadas.
El solemne acto de la Coronación culminó, ya en la madrugada con el desfile de Reinas y Damas hasta el Santuario de la Inmaculada donde las campanas voltean de júbilo, para hacer la ofrenda de flores a la Patrona y Alcaldesa Perpetua de La Línea, la Inmaculada Concepción.
Así eran los escenarios que para la Coronación hacía Pepe Gallego
Por fin Pepe Gallego Gallego recibió el gran homenaje que La Línea le debía.
,Pepe Gallego el gran artista linense que deslumbró a todos con sus espectaculares escenarios donde realizar el solemne acto de la Coronación con que cada viernes antes de Feria dan comienzo las celebraciones de la que sin duda es, ha sido y seguirá siendo, la mejor Feria de toda la Baja Andalucía.
Aquellos escenarios grandiosos, auténticas obras de arte, que reproducían con todo detalle la Puerta del Príncipe de la Real Maestranza de Sevilla, El Tajo de Ronda, la Ermita del Rocío, la Puerta de Alcalá, la fachada de la Casa Consistorial, Palacio de los Saccone… eran fruto de la creatividad y también del entusiasmo con que los realizaba Pepe Gallego. Cada año sorprendía con una joya distinta donde poder sentar a las numerosa Corte Juvenil, a la Infantil y sus Reinas, entrante y saliente con la presencia de las Academias de Baile dando un toque andaluz y donde poder actual a los pies de la Reina de La Línea lo más importantes artistas del momento.
Aquellos escenarios atraían de por sí y nadie quería perderse el acto de la Coronación de la Feria de La Línea. Eran miles de personas las que lo seguían en directo. Daban un realce y una categoría a La Línea y a su Feria, como ya no se ha vuelto a conocer. Para ver una Coronación de ese estilo ya no es posible en La Línea.
El homenaje que este año se le ha hecho, por fin, a Pepe Gallego, como en su día se le hizo al llorado artista linense Luis Mañasco, hace que se rememoren todos aquellos escenarios de la Coronación que tanta gloria dieron a la Feria de La Línea.
La Velada y Feria de La Línea de la Concepción tiene momentos y días muy significados. Uno es la Coronación y el desfile de Reinas y Damas con la Banda de Música hasta el Santuario de la Inmaculada Concepción para hacer, ya en torno a la una de la madrugada, la ofrenda de flores a la Virgen mientras voltean las campanas. Eso es el Viernes noche y madrugada.
El sábado la divertida Cabalgata que dura horas y horas y en donde bandas de música y charangas incitan a bailar en la calle a su paso. Las familias llevan la cena a la Cabalgata y abundantes bebidas para compartir.
Las carrozas, de todo tipo, reparten cientos de kilos de caramelos, pero la más esperada es siempre la de Supermercados Ruiz Galán que lanza al aire balones, sombreros de paja, peluches y una gran cantidad de obsequios de las firmas comerciales que surten sus supermercados.
Algo único. Ninguna cadena de Supermercados por grande e importante que sea se molesta en obsequiar a sus clientes, en este caso al pueblo de La Línea, con sus obsequios. Todo un camión de Ruiz Galán cargado de regalos hace posible uno de los momentos mas animados de la Cabalgata. La cabalgata suele terminar muy de madrugada y la Reinas y el alcalde han de encender el Real de la Feria que ya lleva horas funcionando e inaugurar la caseta Municipal.
El Domingo Rociero comienza con la Misa Rociera que este año cambió de lugar y se celebró ante el Palacio Municipal frente al monumento a la Inmaculada y coincidió con la celebración de la Virgen del Carmen que en la barriada de La Atunara que es es algo multitudinario y singular.
El Domingo Rociero concentra a la gente con ganas de divertirse en las calles del centro y ya sobre las dos se repliegan buscando el aire acondicionado de las Casetas del Recinto Ferial para comer, beber, cantar y bailar, hasta que el cuerpo aguante. Merece vivirse
Tras la misa siempre fue tradición que las Reinas y Damas sean invitadas a desayunar en el mítico Café Modelo por gentileza de su propietario Guillermo Ruiz Calama
El Real de la Feria de La Línea es muy agradable, muy grande y en él se instalan carruseles y atracciones de Feria que no suelen estar en todas las Ferias. En la de La Línea, si.
Por algo la llaman La Salvaora. El pueblo linense y los de los alrededores incluyendo los de la cercana Costa del Sol no se la pierden. Téngase en cuenta que cuando cerraron la frontera empezaba el auge de Marbella y Banús dio trabajo a muchos linenses, sobre todo a los que hablaban algo de inglés y en Marbella se quedaron. Pero arraigados a La Línea para siempre.
Pero es el pueblo de Gibraltar entero el que se vuelca con sus buenas libras en la Feria de La Línea. Un día y otro. El recinto ferial es muy cómodo ya que aparcan en la Terminal del Aeropuerto, cruzan y ya están en la Feria.
La Feria de La Línea merece vivirse y disfrutarse, siempre. Y participar de las corridas de toros y novilladas, con una buena merienda y un buen vino.
El Ayuntamiento actual presenta su programa. “La Tribuna Hoy” que quiere hacer una gran edición en papel couché, aunque le cueste dinero, ha buscado en los archivos fotos de como ha sido siempre la Feria de La Línea con los grandes escenarios de Pepe Gallego y sin ellos. Pero con mucha alegría y ambiente.
En una nota de prensa el Ayuntamiento de La Línea informa que:
“Se ha presentado el programa de actividades organizado por el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción para la Velada y Fiestas, que se celebra del 14 al 23 de julio próximos. El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco; el teniente de alcalde del área de Promoción Social, Cultural y Digital, Sebastián Hidalgo, y la concejal delegada de Fiestas, Mercedes Atanet, han desgranado todos los detalles.
El alcalde informó del horario de cierre de las casetas, consensuado entre el Ayuntamiento, las fuerzas y cuerpos de seguridad y la Asociación de Caseteros La Portada. Así, los días laborables las casetas cerrarán a las 5 de la madrugada, mientras que los festivos y vísperas, podrán hacerlo media hora más tarde, con dos excepciones: el Domingo Rociero, que se adelanta a las 4 de la madrugada, y el último sábado de feria, el 22 de julio, que tendrá como horario límite las 6 de la mañana. “Creo que son horas más que prudentes para que todo el mundo pueda disfrutar y pasarlo bien”, señaló el alcalde, quien avanzó que el próximo lunes se celebrará Junta Local de Seguridad de cara al verano, con la feria como principal asunto.
Mercedes Atanet dio a conocer las novedades de este año. El escenario de la coronación de las reinas rendirá homenaje al artista, Pepe Gallego, autor durante muchos años de espectaculares montajes difíciles de sufragar en la actualidad. Por otro lado, la misa del Domingo Rociero se va a celebrar a las 11.00 de la mañana, en los jardines Saccone, debido a la coincidencia con la misa en la Atunara por la festividad de la Virgen del Carmen, que será a las 10.00.
La edil confirmó que el lunes 17, el miércoles 19 y el viernes 21 de julio, serán Días sin Ruido en el recinto ferial, entre las 19.00 y las 23.00 horas, para que los niños con TEA o TDHa puedan disfrutar de las atracciones.
La programación mantiene El Día de la Japonesa, el primer lunes de feria, este año con una visita al obrador de Pastelerías Okay al que se invitará a turistas alojados en establecimientos hoteleros de la ciudad para darles a conocer cómo se elabora el dulce típico de La Línea. Asimismo, el 20 de julio, en conmemoración del CLIII (153) Aniversario de la fundación del municipio, la corporación celebrará un pleno extraordinario a las 11.00 horas, seguido de la izada de la bandera linense en la glorieta Carlos III. Ese día comenzarán los festejos taurinos en la Plaza el Arenal y por la noche, en el Teatro Paseo de la Velada, se celebrará el II Festival La Línea Flamenca, en colaboración con la Peña Flamenca Cultural Linense.
El fin de fiesta lo pondrá la actuación de Lérica, con el linense Juan Carlos Arauzo al frente, el domingo día 23, seguido de fuegos artificiales. Otras actuaciones de la semana serán las de Argentina y Son Cubano, el viernes de coronación; y en la caseta municipal: el Domingo Rociero, Marisol Bizcocho, a las 17.30 y a las 00.30, Morenito de Íllora; Las Carlotas el martes, 18 de julio, a la 01.00 de la madrugada; el miércoles, Día de la Mujer, a las 17.30 actuará Requiebros; el 20 de julio, a la 01.00, Los del Río; el viernes, Mariam La Terremoto, a las 22.00 horas y a la 1.00, Manuel Orta, finalizando el sábado 22 con Alex Ortiz, a la 1.00.
Los representantes municipales han agradecido su dedicación a todas las concejalías implicadas en la organización de la Velada y Fiestas, que se extiende a la casi totalidad de departamentos municipales, encabezados por la delegación de Fiestas y el área de Promoción, Social, Cultural y Digital, pues llevan trabajando desde el mes de febrero en la organización de la fiesta más importante de la ciudad”.