El Ayuntamiento de Málaga ha presentado esta mañana el proyecto de renovación de la Alameda Principal, que persigue la recuperación para la ciudadanía de este singular enclave como lugar de encuentro. Al acto han asistido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el delegado de la Junta de Andalucía en la provincia, José Luis Ruiz Espejo.
Esta iniciativa es fruto de un amplio proceso participativo en el que vecinos, comerciantes y colectivos han sido partícipes de la misma. Durante más de 4 meses, se han realizado jornadas, talleres, foros, reuniones y actividades lúdicas, para conocer de primera mano la visión que de este espacio tiene la ciudadanía y recoger sus sugerencias y aportaciones.
Actualmente la Alameda es una de las principales arterias urbanas, un lugar marcado por el paso del tráfico rodado; concretamente destina un 70% de su superficie al tráfico rodado (con 11 carriles) y un 30% al uso ciudadano.
Partiendo de ello, este proyecto plantea invertir esta situación: conseguir que unas tres cuartas partes de su espacio sean para uso y disfrute de la ciudadanía. Mayores espacios públicos, zonas verdes, paseos, carril bici y equipamientos de ocio caracterizarán esta actuación, que también prioriza destacar las señas de identidad de este ámbito de la ciudad y poner en valor sus elementos arquitectónicos, patrimoniales, la bóveda arbolada y los vínculos culturales.
Cabe destacar que la actuación sobre la Alameda extenderá sus beneficios más allá de su área, favoreciendo las conexiones peatonales norte-sur del centro histórico con la zona del SOHO y el eje LariosAlamedaPuerto.
El proyecto, diseñado por técnicos municipales, será financiado entre el Consistorio de Málaga y el Gobierno Andaluz.
CARACTERÍSTICAS
El Ayuntamiento de Málaga ha redactado este proyecto que contempla destinar a espacios peatonales tanto la zona norte como la sur junto a los edificios, restringiendo el tráfico rodado a la franja central.
Amplias zonas peatonales al norte y al sur jalonarán este paseo de entrada al centro histórico, estructuradas en tres franjas funcionales:
La totalidad del espacio se regirá bajo criterios de accesibilidad universal y diseño para todos.
Al tiempo que se prioriza al peatón, se continúa con la firme apuesta municipal de favorecer el transporte público de calidad, sostenible y eficaz. Así, la franja central, con cinco carriles, se destinará principalmente al transporte público (3 carriles), y al tránsito de vehículos privados (2 carriles).
El aparcamiento de la plaza de la Marina mantendrá sus accesos y salidas actuales. Y en la zona norte peatonal se integrará el acceso al metro de Málaga.
INNOVACIÓN Y RESPETO AL MEDIO AMBIENTE
La innovación y el respeto al medio ambiente serán las cualidades principales de los materiales elegidos para dar forma a este ámbito.
La eficiencia energética también se promoverá con la instalación de iluminación Led inteligente. Y se renovarán las infraestructuras y servicios existentes e incluirá una red de baldeo.
VALORES PATRIMONIALES
Esta renovada Alameda no solo no olvidará sus valores históricos, culturales y patrimoniales, sino que les dará mayor protagonismo.
El Ayuntamiento pondrá en valor el gran conjunto arquitectónico existente, con referencias individuales a todos los edificios protegidos, ya que el 78% de los edificios que se sitúan en la Alameda tienen valor histórico patrimonial y cuentan con algún tipo de protección. También se marcarán en el pavimento las trazas del antiguo Fuerte de San Lorenzo y se hará referencia a la figura de Miguel de Cervantes.
Se eliminará la rotonda de tráfico frente a calle Larios y se dará realce a la escultura del Marqués de Larios, integrándola en la zona peatonal que da entrada a la calle que lleva su nombre, y . Gracias a ello, se podrá contemplar en 360 grados. Además, este conjunto escultórico se rehabilitará y se solucionarán los problemas derivados de su ubicación actual.
La nueva Alameda también potenciará su patrimonio vegetal, compuesto por su característica bóveda de ficus.
PRESUPUESTOS Y PLAZOS ESTIMADOS
La inversión para hacer realidad este importante proyecto de ciudad, diseñado por el Consistorio, será de unos 11 millones de euros, cofinanciados entre el Ayuntamiento de Málaga, que aportará el presupuesto para la acera sur y la franja central, y la Junta de Andalucía, que sufragará la acera norte.