La propuesta de aprobación del Presupuesto Municipal de La Línea para 2017 ha centrado la primera de las comisiones informativas celebradas, previas al pleno ordinario de la Corporación del próximo 6 de abril.
El documento presupuestario se ha realizado siguiendo lo establecido en el Plan de Ajuste y el dictamen del Ministerio de Hacienda, existiendo un ahorro importante en el capítulo de Personal que se destina a reforzar servicios municipales. Así, la disminución en este apartado se sitúa en un 5,38%, motivado especialmente por el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que anulaba la relación de puestos de trabajo vigente y permite un ahorro efectivo en este capítulo de 1.458.000 euros respecto a 2016, ahorro que no estaba contemplado en el Plan de Ajuste.
Destacan además los incrementos de crédito en capítulos como los servicios de limpieza viaria y mantenimiento de jardines, con un aumento conjunto de 689.000 euros, importe que se destinará al refuerzo de ambos. Urbanismo sufre también una variación importante derivada del inicio de los trabajos de redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con una dotación de 188.000 euros. Los programas de equipamientos y actividades culturales, así como festejos, sufren también un aumento de 150.000 euros, lo que supone un 30% en su conjunto respecto de 2016.
El total de ingresos se estipula en 53.596.665 euros y el de gastos en 48.166.381 euros, con un incremento porcentual del 3,34% en gastos totales que se justifican por el incremento en las dotaciones para amortizar operaciones de préstamo y una minoración de los gastos no financieros de 410.350 euros respecto de 2016.
En lo relativo a ingresos, el presupuesto también se reduce en base a 2016 pese a que recoge las medidas adoptadas en el Plan de Ajuste, aunque la reducción en las previsiones iniciales no responden a una minoración real de ingresos, que evolucionan favorablemente, sino a un cambio de criterios a la hora de cuantificar las previsiones en diferentes capítulos.
El superávit previsto en el ejercicio de 2017 es de 5.430.284 euros, lo que va a permitir ir ajustando los créditos a las necesidades reales de liquidez y hacer frente al pago efectivo d
e las obligaciones exigibles para sanear de forma real las arcas municipales, dando viabilidad y garantizando los servicios públicos en los próximos años.
El documento presupuestario recoge además una dotación adicional del 1% atendiendo a la previsible subida de retribuciones, si bien la misma no puede hacerse efectiva hasta tanto no sea aprobada la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017.