FACUA Andalucía considera que la salida de dos altos cargos de la Consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud (SAS) no es solución por sí sola para paliar las graves carencias que sigue padeciendo la atención sanitaria en la Comunidad.
El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha confirmado las dimisiones del viceconsejero, Martín Blanco, y del gerente del SAS, José Manuel Aranda, forzadas tras las últimas y multitudinarias manifestaciones celebradas por toda Andalucía en contra de la reordenación hospitalaria que pretendía llevar a cabo la Junta en algunas provincias, así como de los recortes que el Gobierno andaluz viene aplicando, mermando así la calidad en la atención a los pacientes.
«Ambas dimisiones, de por sí, no solucionan nada. Por tanto es necesario un cambio de actitud en el Gobierno autonómico. La Consejería de Salud lleva años de espaldas al diálogo y a la participación ciudadana, sin escuchar realmente a los profesionales y usuarios que están descontentos», afirma la presidenta de FACUA Andalucía, Olga Ruiz.
«Los recortes han pasado factura en Andalucía y el sistema sanitario público de la Comunidad se ha deteriorado», añade Ruiz. Así, de acuerdo a una encuesta sobre la calidad de la sanidad andaluza elaborada por FACUA Andalucía en 2015, el 76% de los usuarios en las ocho provincias consideró que la calidad asistencial de la sanidad pública había empeorado en los últimos cinco años.
Mesas de diálogo
Carencias para las que la asociación sigue reclamando soluciones inmediatas, y que se aborden los graves problemas que sufre el sistema sanitario andaluz. Para ello, resulta indispensable que se abran mesas de diálogo sin excluisiones ni condiciones.
En este sentido, la asociación viene alertando de que la eliminación de los órganos de participación ciudadana. De esta forma, el SAS es cada vez menos transparente ante los agentes sociales y la Junta tiene cerradas las puertas a la participación de los representantes de los usuarios, critica la asociación.
Es destacable, además, la falta de respuesta de la Consejería de Salud ante la petición de información y reclamaciones de FACUA en nombre de sus asociados, en las diferentes reivindicaciones presentadas en los últimos años.
Colapso en las urgencias
FACUA Andalucía también viene reclamando el incumplimiento de los plazos máximos establecidos por ley para los procedimientos diagnósticos, dado el creciente número de quejas recibidas por usuarios de las ocho provincias en esta asociación.
Ésta considera preocupante la falta de respuesta de la Consejería ante el retraso que de forma reiterada y persistente se está poniendo de manifiesto en las segundas y posteriores citas médicas para la obtención de un diagnóstico de los especialistas, todas necesarias para conocer los resultados de las diferentes pruebas médicas solicitadas y por lo tanto relevantes en el diagnóstico final.
Esto no solamente afecta a los usuarios, sino también al propio sistema de salud, dado que al prolongar los tratamientos aumentan las hospitalizaciones, por el agravamiento o persistencias de enfermedades a las que no se les da la solución adecuada por demora en su gestión.
Deficiencias que la población andaluza reclama insistentemente solucionar. Al igual que la pretendida fusión hospitalaria en provincias como Granada, por el momento paralizada fruto de la presión social. Ambas reivindicaciones se vienen canalizando a través de las mareas blancas y otras movilizaciones, ejemplos evidentes del clamor de indignación que vive la ciudadanía ante estos problemas.