El Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo ofrece a los niños y niñas malagueños la posibilidad de conocer la historia de la ciudad a través de la convivencia en la Málaga medieval de las culturas musulmana, judía y cristiana, periodo que se prolongó hasta el siglo XV.
A partir de la idea de mostrar las raíces de la ciudad, se ha programado un recorrido por el centro de la ciudad donde se combina cultura, enseñanza, entretenimiento y humor.
La visita se realiza de una forma muy didáctica y entretenida porque no se habla de hechos históricos sino también de sus rasgos distintivos, costumbres, alimentación, etc., ofreciéndose una actividad llena de anécdotas y curiosidades con el fin de captar su atención y que se viva una experiencia amena y divertida.
Se divide a los grupos en dos, una parte visita la Alcazaba en la que se les habla de la cultura musulmana y el otro grupo visita la zona de la judería y de la catedral, donde se habla de la cultura judía y cristiana y de la Reconquista de Málaga. Después se visita el Museo Revello de Toro.
En el patio de este museo se lleva a cabo una teatralización, dónde unos personajes se trasladarán al siglo XV e interactuarán con los escolares, haciendo un recordatorio de lo explicado durante la visita. Participan en esta actividad 154 niños y niñas del CEIP Prácticas Nº1 y Nuestra Señora de Gracia. Se desarrolla del 13 al 15 de diciembre y está gestionada por Málaga Fun Enterprise.