Relevo clave en el mando del Real Regimiento de Gibraltar
El pasado viernes 13 de diciembre, el Real Regimiento de Gibraltar (Royal Gibraltar Regiment, RGR) fue testigo de una transición clave en su liderazgo, al asumir el mando el Comandante John Pitto, que sucede al Teniente Coronel Matt Moore.
El Comandante Pitto, ascendido ahora a Teniente Coronel, ha servido en el Regimiento desde 2005, pasando de reservista a oficial regular tras graduarse en Sandhurst en 2008.
A lo largo de su carrera, ha desempeñado numerosas funciones de liderazgo, entre ellas la de Comandante en Tierra durante la Operación Herrick 15 en Afganistán, Ayudante de Campo de dos gobernadores de Gibraltar y Ayudante Adjunto.
Como Comandante, dirigió la Compañía del Cuartel General durante dos años y la Compañía de Fusileros durante otro.
Más recientemente, como Segundo al Mando, supervisó las operaciones clave del Batallón, abordó los asuntos relacionados con las nóminas y dietas, y mantuvo un alto nivel de disciplina. Sus contribuciones a las Estrategias de Salida de la Unión Europea y a la planificación del Covid le valieron la Orden del Imperio Británico (MBE) en la Lista de Honores del Cumpleaños de la Reina en 2022.
El Comandante saliente, Teniente Coronel Matt Moore, ha dirigido el Regimiento durante dos años. Destinado al Real Regimiento de la Princesa de Gales en 2004, sirvió en Iraq, Afganistán y Chipre, desempeñando funciones como Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Seguridad de Kabul y Supervisor de Planificación en el Cuartel General de la División 1 (Reino Unido).
Su siguiente destino es el de Supervisor de Combate en el Centro de Combate en Tierra de Warminster.
El Real Regimiento de Gibraltar expresa su más sincero agradecimiento al Teniente Coronel Moore por su excepcional servicio y liderazgo y da la bienvenida al Teniente Coronel Pitto como nuevo Oficial al Mando con confianza y apoyo.
Easyjet, nueva ruta
desde Birmingham a Gibraltar.
Tendrá servicio dos veces por semana, jueves y domingos, durante todo el año a partir de junio de 2025, y los billetes se podrán comprar en easyJet.com y a través de la aplicación desde solo 26,99 libras*.
El servicio desde el aeropuerto de Birmingham (BHX) complementará las rutas ya existentes de easyJet a Gibraltar el próximo verano, desde los aeropuertos de Bristol, Londres Gatwick y Manchester, con un total de 13 rutas semanales.
La aerolínea ha ampliado las rutas en su programa para el verano de 2025, al igual que su división de operaciones turísticas, easyJet holidays, que está creciendo y también ha ampliado su programa para incluir a Gibraltar.
Todos los paquetes vacacionales de easyJet incluyen vuelos, hotel, 23 kg de equipaje y traslados en el caso de los de vacaciones de playa, todo cubierto por su Flexibilidad Total, que ofrece libertad para cambiar una reserva, garantía de reembolso y garantía del mejor precio.
Ali Gayward, director nacional de easyJet en el Reino Unido, declaró: “Estamos encantados de que Gibraltar se haya unido como destino a nuestra red de Birmingham, proporcionando a los viajeros de las Midlands una nueva y excepcional conexión dos veces por semana durante todo el año, y estamos deseando dar la bienvenida a bordo a los clientes a partir del próximo verano”.
Por su parte, el Ministro de Igualdad, Empleo, Cultura y Turismo, Christian Santos, comentó respecto al anuncio: “Gibraltar ofrece una oferta sin igual como destino, por lo que estamos realmente contentos de poder anunciar hoy esta nueva ruta. La ruta de Birmingham funcionó con éxito durante muchos años, y estamos encantados de que vuelva a funcionar gracias a easyJet, que ha demostrado su compromiso permanente con Gibraltar. Estamos seguros de que tanto quienes visiten Gibraltar como la comunidad local se beneficiarán de esta ruta adicional a las Midlands, y esperamos seguir compartiendo éxitos con easyJet en el futuro”.
Los vuelos de Birmingham a Gibraltar operarán dos veces por semana, los jueves y los domingos, a partir del 1 de junio, con tarifas a partir de 26,99 libras*
Reserve con easyJet holidays (www.easyjet.com/en/holidays tlf: +350 0330 365 5005)
easyJet holidays ofrece tres noches en el hotel The Rock Hotel, de 4 estrellas, en Gibraltar en régimen de Solo Alojamiento por 461 libras por persona, con vuelos incluidos, desde el aeropuerto internacional de Birmingham el 12 de junio de 2025
Vuelos de ida por persona, impuestos incluidos
Acerca de easyJet
easyJet es una de las aerolíneas más grandes de Europa, con una exclusiva combinación de la mejor red de rutas que conecta los principales aeropuertos de Europa con tarifas de gran valor y un servicio atento.
easyJet opera en la mayoría de las rutas más populares de Europa y transportó a más de 100 millones de pasajeros en 2024. El grupo cuenta con más de 340 aviones que operan en más de
1.000 rutas que conectan más de 160 aeropuertos de 35 países. Más de 300 millones de europeos viven a menos de una hora en coche de un aeropuerto desde el que opera easyJet.
easyJet aspira a ser un buen ciudadano corporativo, y da empleo a personas con contratos locales en nueve países de toda Europa, cumpliendo plenamente las leyes nacionales y reconociendo a sus sindicatos. La aerolínea apoya a varias organizaciones benéficas locales y tiene una asociación corporativa con UNICEF que ha recaudado más de 17 millones de libras para los niños más vulnerables desde su creación en 2012.
En 2022, easyJet publicó su hoja de ruta para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050. La hoja de ruta, que también incluye una combinación de renovación de la flota, eficiencia operativa, modernización del espacio aéreo, combustible de aviación sostenible y tecnología de eliminación de carbono, ha establecido un ambicioso objetivo provisional de reducción de la intensidad de las emisiones de carbono del 35% para 2035, validado por la iniciativa de objetivos basados en la ciencia (SBTi). El objetivo último de la aerolínea es la transición total de su flota a la tecnología de cero emisiones de carbono, que logrará a través de una serie de asociaciones estratégicas con Airbus, Rolls-Royce y GKN Aerospace Solutions, entre otras. Desde el año 2000, la aerolínea ha logrado reducir en un tercio sus emisiones de carbono por pasajero y kilómetro, y es la número 1 de Europa en la clasificación ESG de Sustainalytics, MSCI y CDP.
La innovación está en el ADN de easyJet: desde su lanzamiento hace casi 30 años, easyJet cambió la forma de volar hasta el día de hoy, en el que la aerolínea lidera el sector en innovaciones digitales y operativas para que viajar sea más fácil y asequible para sus pasajeros.
En 2023 easyJet fue nombrada por TIME una de las Mejores Empresas del Mundo y The Financial Times le otorgó la categoría de Líder en Diversidad en 2024.
El Ministerio de Patrimonio inaugura un panel interpretativo y una placa conmemorativa sobre la HMS Calpe
El Ministerio de Patrimonio se enorgullece de anunciar la inauguración de un panel de interpretación y una placa conmemorativa dedicadas a la HMS Calpe, una unidad de la Real Reserva Naval que desempeñó un papel fundamental en la historia marítima de Gibraltar. El acto, en el que se celebró el legado de la HMS Calpe y sus contribuciones al patrimonio naval ycívico de Gibraltar, tuvo lugar el martes 10 de diciembre en Campion Park.
HMS Calpe, comisionada el 18 de noviembre de 1965, fue la única unidad de la Reserva RealNaval que operaba fuera del Reino Unido. Su principal papel era el de asistir al Flag Officer deGibraltar en tiempos de tensión y guerra en tareas nacionales o de la OTAN.
El personal de la HMS Calpe prestó un apoyo operativo crucial en operaciones de ControlNaval del Transporte Marítimo, incluidas la gestión del Cuartel General Marítimo, del Puerto y del Centro de Comunicaciones. A lo largo de los años, la unidad se convirtió en una parte vital de la historia naval de Gibraltar y ha ofrecido guardias ceremoniales en acontecimientos significativos y participado en diversos ejercicios de adiestramiento.
El 27 de abril de 1991, HMS Calpe recibió la Libertad de la Ciudad de Gibraltar (Freedom of the City of Gibraltar), una distinción simbólica que permite a la compañía desfilar por la ciudad “al son de los tambores, con los colores ondeando y las bayonetas caladas”. Este derecho se ejerció por última vez poco antes de la disolución de la unidad, el 31 de marzo de 1993.
El panel de interpretación destaca la historia de las operaciones de la HMS Calpe y sus contribuciones a Gibraltar y a la OTAN. La placa, inscrita con los detalles de la Libertad de la Ciudad y las fechas de entrada en servicio y cierre de la unidad, servirá de homenaje duradero a su legado.
El Ministro de Patrimonio, John Cortés, señaló:
“La HMS Calpe representa un capítulo importante de la historia naval y cívica de Gibraltar. Es justo que honremos la dedicación de los oficiales y marineros que sirvieron en esta unidad única, así como sus contribuciones tanto a Gibraltar como a la alianza de la OTAN en general.
Destapando esta placa y panel, nos aseguramos de que su legado se preserve para las generaciones futuras”.
Este evento se enmarca en el compromiso más amplio por parte del Ministerio de celebrar el
patrimonio diverso de Gibraltar y honrar a quienes han contribuido a su historia.
Para más información, póngase en contacto con el Ministerio de Patrimonio enheritage@gibraltar.gov.gi.
El ministro principal del Gobierno de Gibraltar, Fabián Picardo, ante la
Cuarta Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas donde ha
pronunciado el siguiente discurso:
“Señora Presidenta:Todos los años oímos aquí al representante español decir lo mismo. Hablan de resoluciones de la Asamblea General, aprobadas hace más de medio siglo, que, según ellos, respaldan su reivindicación de soberanía sobre nuestra patria.
Así que hoy quiero, una vez más, dejar clara la postura del Gobierno y del pueblo de Gibraltar:
España cedió la soberanía sobre Gibraltar, a perpetuidad, en 1713. Ninguna resolución de la Asamblea General puede cambiar este hecho. Tampoco puede restringir nuestro derecho inalienable a la autodeterminación.De hecho, hoy iré más lejos. Le diré que las resoluciones de la Asamblea General en las que se basa España no tienen ningún valor jurídico. No tienen valor legal. No son declaratorias de ningún principio de Derecho internacional. No hay nada en esas resoluciones que prevalezca sobre la resolución que realmente importa.
Se trata de la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General que, explícitamente, “declaró” la existencia del derecho de autodeterminación.
Este es precisamente el derecho que sustenta el histórico acuerdo alcanzado la semana pasada entre el Reino Unido y Mauricio, que completa la descolonización de éste. Restablece su integridad territorial y permite el regreso al archipiélago de Chagos desus habitantes exiliados.Esa es la Resolución que debe preocuparles.
Y esa es una Resolución de fuerza legal en la que podemos confiar y confiamos.
Así pues, quienes representan al Reino de España en este foro no deberían perder el tiempo haciendo repetidas e inútiles referencias a Resoluciones que carecen de valor jurídico.
Sin duda, es vergonzoso para el actual Gobierno socialista y progresista de la España moderna el apoyarse en Resoluciones obtenidas aquí por quienes, incluso ellos, califican como el Gobierno fascista de la España de la década de 1960.
Recuerdo al Comité que en 1969 se votó la última resolución, cuando España era aún una dictadura y Gibraltar la única democracia en la Península Ibérica.
Además de carecer de valor jurídico, esa resolución tenía un peso político limitado, incluso hace 50 años, porque casi la mitad de los miembros de la ONU de entonces votaron en contra, se abstuvieron o no votaron.
El Tribunal Penal Internacional sostuvo que la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General demostraba la existencia del derecho a la libre determinación como norma consuetudinaria.Subrayó que la resolución fue adoptada por 89 votos a favor y 9 abstenciones y sin queningún Estado impugnara la existencia del derecho de autodeterminación.
El Tribunal explicó que el lenguaje de la Resolución tenía carácter normativo, ya que establecía en términos generales la existencia del derecho y la obligación de losEstados de adoptar medidas para transferir competencias a las poblaciones de los territorios no autónomos. El Tribunal fue más allá y describió la adopción de la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General como “un momento decisivo en la consolidación de la práctica de los Estados en materia de descolonización” y señaló que se basaba en actos jurídicos anteriores y que fue ratificada posteriormente
Así pues, desde el punto de vista del Derecho internacional y de la política, confiar en esas resoluciones es erróneo e inútil.
Porque Gibraltar no puede descolonizarse legalmente mediante la adhesión a esasresoluciones rancias y sin valor jurídico y mucho menos integrarse en España.
De hecho, tal hecho no equivaldría a una descolonización, sino a la recolonización deGibraltar por una potencia colonial diferente.
Así que, por favor, entiendan una cosa:El único factor determinante de nuestro futuro será la expresión de la libre voluntad
del Pueblo de Gibraltar, ejercida exclusivamente de conformidad con nuestro derecho de autodeterminación.
Porque ese es el único principio aplicable del derecho internacional que es relevante para la descolonización de Gibraltar.
El principio del consentimiento.
El principio de la elección democrática del pueblo de un Territorio No Autónomo quedetermina por sí mismo el futuro de dicho territorio: el principio fundamental de la AUTODETERMINACIÓN, que es la luz que guía a las Naciones Unidas en asuntosrelacionados con la descolonización de los pueblos.
Señora Presidenta, hemos estado trabajando para dar a conocer y hacer efectiva la voluntad del Pueblo de Gibraltar no sólo en las Naciones Unidas, sino también en las negociaciones, junto con el Reino Unido, con la Unión Europea para acordar una nueva relación con la UE.
El 96% de los gibraltareños votó a favor de permanecer en la UE en el referéndum de 2016.
Nosotros queremos una relación sólida, positiva y fluida con la UE que aporte soluciones pragmáticas a los problemas de fluidez en la frontera para nuestros
ciudadanos.
El mes pasado asistí, junto con el Ministro de Asuntos Exteriores británico, DavidLammy, a la tercera reunión en Bruselas con el Vicepresidente de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič, así como con una delegación del Ministerio de Asuntos Exteriores español encabezada por el Ministro Albares.
Una reunión de políticos socialistas con la oportunidad de demostrar cómo podemos resolver los problemas de la gente, no agravarlos.
Estamos trabajando bien juntos para crear, tanto en Gibraltar como en la zona deEspaña que nos rodea, conocida como el Campo de Gibraltar, una zona de
“prosperidad compartida” que aporte beneficios económicos mutuos.
Pero lo que quizá sea aún más importante es que las soluciones que proponemos también ayudarán a resolver los problemas cotidianos que tienen los habitantes de Gibraltar y la región circundante cuando quieren ver a miembros de sus familias, practicar deporte o asistir a escuelas en una u otra jurisdicción.
Cuestiones que los políticos llevan décadas complicando.
Debemos evitar agravar y perpetuar esos fracasos.
Por supuesto, conseguirlo es un proceso complejo.
Pero es un objetivo que confiamos en poder resolver positivamente si seguimos centrados en dejar de lado la soberanía y nos concentramos en las soluciones
prácticas.
Gibraltar desea que se acuerde un Tratado entre el Reino Unido y la UE lo antes posible. Para lograrlo, hemos estado proponiendo soluciones equilibradas, imaginativas y neutrales desde el punto de vista de la soberanía para los elementos más difíciles de la negociación en todo momento.
Pero ahora corresponde a las autoridades españolas, como parte del equiponegociador de la UE, decidir si quieren aceptar estas soluciones imaginativas y
equilibradas que nos ayudarán a todos a alcanzar los acuerdos definitivos que deseamos.
Nuestra oferta es justa y equilibrada.
Se ha diseñado pensando en el interés superior de todos los habitantes de Gibraltar y de la región.
Respeta totalmente los sistemas y la seguridad del espacio Schengen y la integridad del Mercado Único.
Por lo tanto, la pelota está ahora en el tejado de España.
Porque cualquier solución debe respetar también la posición de mi pueblo sobre la soberanía, la jurisdicción y el control.
Y no debe socavar en modo alguno nuestro derecho de autodeterminación.
Sin embargo, respetar esos parámetros no significa que tengamos que renunciar a encontrar soluciones pragmáticas.
Somos conscientes de la complejidad de algunas cuestiones técnicas.
Pero seguimos trabajando para lograr un resultado positivo.
En un momento en que los conflictos causan estragos en el mundo, podemos demostrar que las personas serias, el trabajo duro y una diplomacia valiente puede romper décadas de intransigencia y siglos de desconfianza.
Pero no se puede transigir en el compromiso de retirar a Gibraltar de la lista de Territorios No Autónomos de acuerdo con los deseos de los gibraltareños y sin otras consideraciones ajenas en juego.
Porque esa es la única doctrina que se aplica o importa. Ese es el único camino a seguir.
Esa es la única solución que aceptará el pueblo de Gibraltar”, terminó diciendo.